Imprimir 

17 de junio, 2009

Gripe A H1N1

MSP: Monitoreo de situación epidemiológica e identificación de brotes
Autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron talleres con los directores técnicos de las instituciones de salud de Montevideo y del Interior, con motivo de la implementación de la Fase 6 del Plan Nacional de Contingencia para la gripe A H1N1. En tanto el virus comenzó a circular en territorio nacional, ya no se realiza el conteo de casos, sino el estudio de brotes y de situaciones clínicas específicas, explicó Muñoz.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Subsecretario, Miguel Fernández Galeano, el Director General de la Salud, Jorge Basso y la Directora de Epidemiología, Raquel Rosas, abordaron con los directores técnicos de las instituciones de salud de Montevideo y el Interior, la implementación de la Fase 6 del Plan Nacional de Contingencia para la gripe A H1N1.

Es necesario que las direcciones técnicas cuenten con información uniforme para brindar apoyo al cuerpo médico, dirigirlo y estructurar la vigilancia de aquí en más, señaló la Ministra María Julia Muñoz.

Desde su inicio, la evolución de la gripe ha tenido baja mortalidad, y los casos fatales se dieron en personas inmunodeprimidas. Por tanto, se continúa con la vigilancia epidemiológica de acuerdo con las características que el virus presenta en nuestro país. Es decir que se cumple la vigilancia epidemiológica de brotes de gripe A y de aquellos cuadros que necesiten un diagnóstico específico, fundamentalmente debido a neumonías ocurridas en centros de tratamiento intensivo.

Los cuadros gripales registrados hasta el momento en nuestro país han tenido buena evolución, mientras en varios países el virus está sustituyendo a la gripe tradicional, donde se trata como tal y el médico determina si es necesario o no el uso de antivirales.

Debido a que el virus comenzó a circular en territorio nacional, ya no se realiza el conteo de casos, sino el estudio de brotes y de casos clínicos específicos, explicó la titular del MSP. Así está determinado por el Protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de mitigar la pandemia que existe en 73 países del mundo y en más de un continente.

En cuanto al funcionamiento de los centros de enseñanza, es el CODICEN que determina y aconseja si es necesario su cierre o no. El Ministerio de Salud Pública eleva un estado de la situación al mismo. El cierre temporal de dos colegios se debió fundamentalmente al ausentismo, producto del temor de los padres de los alumnos, agregó Muñoz.

En cuanto a la duración de la gripe, la Ministra explicó que el proceso en general se agota en un periodo que ronda las ocho semanas, pero no se sabe si la gripe A cumplirá esos patrones. Después de ese periodo, puede haber un pequeño rebrote que desparece, por tratarse de una enfermedad estacional.

Muñoz descartó que las instituciones médicas se vieran sobrecargadas por consultas vinculadas a casos gripales, no así las emergencias móviles. En ese sentido, instó a acudir al médico de radio de zona o de familia ante la aparición de síntomas gripales.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica en las fronteras, la Ministra Muñoz recordó el servicio de consulta brindado a través de la línea telefónica gratuita 0800 4161. Agregó que el Ministerio dispone de dosis donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tratar a viajeros que llegan enfermos al país y no disponen de servicio de atención.

Por otra parte, los Servicios de Salud del Estado realizaron compras de medicamentos para sus usuarios, así como las instituciones privadas. El Ministerio cuenta, además, con medicina que garantiza la atención de los turistas.

Finalmente, la Ministra Muñoz confirmó que hasta el momento no se han constatado casos graves en nuestro país.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, se refirió puntualmente a la fase 6 del Plan de Contingencia, el cual incluye el cambio en la estrategia de vigilancia, la adaptación de las pautas de tratamiento y quimioprofilaxis y la adaptación de las medidas de protección en el manejo de pacientes en centros de atención.

El instructivo del Plan Nacional de Contingencia – Fase 6 está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud Pública: www.msp.gub.uy

   
 
  Escuchar conferencia
 
  Escuchar declaraciones