Imprimir 

17 de junio, 2009

Sitio Web renovado

INIA apuesta a mejor presentación del instituto y de la actividad agropecuaria del país
En el marco del 20º aniversario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), presentó nuevos materiales de comunicación institucional entre los que se encuentra un sitio Web renovado (www.inia.org.uy), con versión en inglés, nuevos instrumentos de Agroclima y el anuario de las actividades realizadas en 2008. Se busca mejorar el contacto con usuarios del exterior y tener una mejor presentación del país.

La Coordinadora del área de comunicación, María Marta Albicete, explicó que la versión en inglés del sitio era un ‘debe’ del Instituto ya que no facilitaba el acceso por parte de usuarios de habla inglesa.

Además, entre las nuevas secciones con las que cuenta el portal se encuentra una videoteca donde se puede acceder al material audiovisual producido por el Instituto y una sección de agroclima que permite realizar consultas online sobre determinadas variables agroclimáticas de interés para los productores. En ella, los interesados podrán acceder a las distintas estaciones experimentales, y saber información de la temperatura o la evapotranspiración, en tiempo real y con previsiones.

INIA tiene registrados 18.400 usuarios que acceden periódicamente a los documentos del Instituto, bajando gratuitamente libros, publicaciones y consultando distintos datos.

Entre los materiales institucionales presentados se lanzó el video institucional como forma de consolidar la imagen del INIA y donde se muestran todas las actividades del Instituto, en las distintas áreas y programas. Este material será utilizado para presentar al Instituto ante potenciales socios, instituciones y organizaciones del extranjero.

También se presentó el Anuario donde se describen las actividades realizadas durante 2008. "Es una manera de rendir cuentas sobre lo realizado desde el Instituto", subrayó el Vicepresidente, Mario García.

Para llegar a los productores familiares más pequeños, que en muchos casos no cuentan con acceso a las nuevas tecnologías, INIA publica una revista trimestral que llega gratuitamente a los interesados que se registran como usuarios de INIA. Este registro se puede hacer vía mail, carta o anotándose en los stands del Instituto en la Rural del Prado. Esto se complementa con las actividades que se realizan en las estaciones experimentales y que buscan la participación de todos los productores de la zona.

Por su parte, el Vicepresidente del Instituto, Mario García, explicó que este año INIA cumple 20 años y que estos productos institucionales buscan llevar a los productores los resultados de las investigaciones de la manera más fácil.

De esta manera, se apuesta a utilizar todas las herramientas disponibles para lo cual era necesario mejorar las ya existentes, transformando el sitio Web en un instrumento más de trabajo, al alcance de todos los uruguayos, especialmente los productores rurales, técnicos e investigadores.

Afirmó que entre las facilidades que brinda el nuevo sitio Web, se destaca la página del Sistema Agroclimático (GRAS) en el cual se podrá acceder a información sobre los distintos tipos de variables climatológicas, en tiempo real, en los cinco establecimientos del Instituto. Asimismo, en situaciones de emergencia nacional, la información que provee el GRAS es vital para el trabajo del Sistema Nacional de Emergencia, tanto en episodios de sequía como ante el riesgo de incendios forestales.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Marta Albicete
 
  Mario García
 
  Ver video