Imprimir 

18 de junio, 2009

Maciel, hospital de todos

Inversión de más de un millón de dólares en renovación y adquisición de equipamiento
En el marco de la Reforma de la Salud, la dignificación del usuario es objetivo central del modelo de gestión del Hospital Maciel. El director, Daniel Parada inauguró las nuevas obras de remodelación e instalaciones del centro de salud. Presentó el equipamiento tecnológico adquirido e informó acerca de nuevos servicios que brinda el hospital con la consigna:”Maciel un hospital sin muros, un hospital de todos”

El director del Hospital Maciel, Daniel Parada, informó a la prensa acerca de  las nuevas instalaciones, el mejoramiento del equipo tecnológico y  nuevos servicios con que cuenta el Hospital, desde los primeros meses de este año.

Parada señaló que la inversión superó el millón de dólares y que el nuevo modelo de gestión que se lleva adelante en el centro de salud, comenzó con esta Administración de gobierno bajo la consigna “Maciel: un hospital sin muros, un hospital de todos”. Agregó que todo el equipo del Hospital hizo posible los logros alcanzados y entre ellos siempre primó el objetivo de dotar de la mayor calidad a la atención médica intentando armonizar la integración de la asistencia, docencia y administración. El Director compartió con los presentes una presentación fotográfica donde se mostraron las salas de internación del área “Santa Filomena”, que pasaron a ser habitaciones de 4 camas, con baños y enfermería nuevos. Asimismo, destacó la creación de una nueva sala de “Cirugía de día”  con carácter ambulatorio –no más de 24 horas de internación-; la ampliación al doble de la Emergencia; la remodelación del área docente y la renovación  de la zona de aislamiento, con equipamiento de última tecnología que cumple con las pautas internacionales.

También se implementó un 0800 para la solicitud telefónica de consultas, descongestionando las largas filas de espera que se sucedían en la Policlínica del Hospital. Se incorporaron instrumentos de alta tecnología, entre ellos un tomógrafo, tres equipos de anestesia, tres ecógrafos portátiles, un Arco en C para sala quirúrgica, dos respiradores para CTI y otros importantes equipos. 

En cuanto a los nuevos servicios que se incorporaron, se destaca la coordinación centralizada de cirugías por medio de un nuevo programa de software; un segundo equipamiento de internación domiciliaria con servicio de enfermería permanente mediante el cual el hospital pasó a tener 364 camas de internación con absoluto control de sus pacientes. Se implementó un “triage” de emergencia que clasifica a los pacientes antes de su internación; asistencia sicológica y siquiátrica; salud ocupacional –mediante un convenio con la Facultad de Medicina- y un nuevo servicio de higiene laboral.

Finalizando la presentación, Parada informó que para el segundo semestre de 2009 se prevé, entre otras cosas, la remodelación de los sectores de Imagenología y Fibroncoscopía, el área de Cómputos y la ampliación de la cobertura de servicios para el estudio de apneas obstructivas del sueño.

A continuación hizo uso de la palabra el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, quien felicitó a la dirección del hospital por el cambio en el modelo de gestión que experimentó, que apuesta a la calidad y a la mejora de la atención. Añadió que esto demuestra el adecuado uso que se le da a los recursos que les brinda ASSE.

Finalmente, el presidente de ASSE, Félix González, destacó el trabajo en equipo que se viene realizando desde el comienzo de esta Administración. A su entender, el cambio de modelo de gestión y la redistribución del gasto que este gobierno promocionó privilegió a la salud y a este tipo de proyectos. Y a pesar de haber  enfatizado en el primer nivel de atención, no se descuidó el segundo ni el tercero, lo cual queda demostrado con este tipo de obras.

González informó que al asumir este gobierno el gasto de ASSE en inversiones no superaba el 1.7% de su presupuesto y desde hace más de dos años esa cifra aumentó al 10%. En su consideración,  este tipo de obras dignifican al usuario.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Parada