Imprimir 

18 de junio, 2009
Multas por atraso en alta y baja de trabajadores en BPS (GAFI) ahora podrán ser pagadas con facilidades
En una nueva medida de facilitación y flexibilización para el sector empresarial, se dispuso que las multas que se aplican por incumplimientos a lo establecido en el Decreto 40/998 se puedan financiar, sea por Código Tributario o por las leyes de facilidades de pago vigentes. Estas multas se aplican por presentar fuera de fecha la afiliación o la baja de trabajadores a la seguridad social en nuestro instituto.

Hasta ahora podían ser pagadas sólo al contado o con cheques diferidos desde 2007 (primera flexibilización de este Directorio). A partir del lunes 22 de junio, cuando esta resolución entra en vigencia en todo el país,  se podrán pagar en hasta 18 o 36 cuotas (según sea en pesos o dólares, y en los respectivos 4 y 9 cuatrimestres para rurales), sin multas ni recargos por mora, calculadas en UR más el interés establecido por el BCU. Se abre una nueva posibilidad para las empresas, sobre todo las pequeñas que son a las que se le presentan mayores dificultades así como aquellas de alta variabilidad de personal. Por ejemplo se ha dado la situación de empresas que se presentan a refinanciar deudas pero hasta ahora no podían pagar al contado estas multas GAFI y entonces tampoco podían refinanciar dichas deudas. También se otorgan mayores garantías para los derechos de los trabajadores y su familia (por ejemplo ingreso de hijos al sistema de salud) y mayores posibilidades de ingresos para el instituto, en tanto se amplía el elenco de posibilidades al deudor. Estas multas se aplican al sector privado desde 2003 (hubo 5 años para permitir su adaptación al sistema de alta previa al ingreso a la actividad del trabajador como establece el decreto de 1998): desde entonces se han aplicado más de 400 mil multas por unos 450 millones de pesos, de las cuales 250 mil ya se han pagado. Para el sector público, recientemente incorporado al sistema (enero 2008) se han dado 24 meses para su adecuación, por lo que se aplicará a partir del 2010.

Concurso para ascensos a Administrativo I y II.

Se aprobaron las bases respectivas para este llamado para cubrir unos 140 cargos de estas categorías (los anteriores Adm. I y III, grados 12 y 10 viejos). El proceso de concurso aprobado consiste exclusivamente en dos etapas, una de puntuación de antigüedad y una prueba de conocimientos. Se trata de un concurso que inicialmente podría llegar a tener unos 1.500 aspirantes, teniendo en cuenta que los candidatos podrán ser Administrativos II y III y Auxiliares Administrativos (los anteriores Adm. III y V, grados 10 y 8 viejos, y la categoría de ingreso actual).  

Nuevamente el BPS en el Premio Nacional de Calidad.

Al igual que el año pasado, el Instituto Nacional de Calidad nos honró con una invitación a integrar el Consejo de Premiación, a cuyos efectos fueron designados el Sr. Secretario General Dr. Eduardo Giorgi, y el Sr. Gerente de CSEI Lic. Gustavo Roque Villamil, en calidad de titular y alterno respectivamente.

Repertorio de políticas sociales del Uruguay.

Fue presentado este interesante y actualizado trabajo de recopilación, en su informe de primera etapa, realizado por el MIDES en cooperación con la Universidad de la República. Contiene importante y abundante información sobre las distintas prestaciones sociales brindadas por diferentes organismos y una evaluación de los mismos.

Nuevo anteproyecto de decreto de baremo para discapacidad.

Recibidos los informes técnicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, analizados los mismos y efectuadas las modificaciones pertinentes en el anteproyecto original elaborado por equipo multidisciplinario del BPS, se remite al MTSS para su consideración y elevación al Poder Ejecutivo. Con estas modificaciones, se actualiza el Baremo existente y se flexibiliza en diversos aspectos la medición de la discapacidad a efectos del otorgamiento de prestaciones por parte del BPS.  

Trabajadores destajistas de la Estiba - se facilita acceso al seguro de paro.

Los  trabajadores destajistas deben completar seis meses previos en planilla en el último año previo a la causal. Sucede que la particular modalidad de trabajo en el sector estiba de los puertos del país, provoca que los trabajadores permanezcan en espera de convocatoria de carga por parte de las empresas empleadoras. Con el antecedente cercano de situación similar en el sector de la pesca (resolución de mayo 2005), el Directorio dispuso que a efectos de tener derecho al seguro de paro se computarán meses completos a estos efectos siempre que haya existido actividad, cualquiera fuera la cantidad de días trabajados, cumpliendo el resto de los requisitos habituales, en particular que la de la Estiba constituya su única actividad. Este planteamiento llegó al BPS por los trabajadores del puerto de Nueva Palmira.

Facilidades para intendencias ante planteo del Congreso de Intendentes.

Ante este planteo realizado a la Presidencia de la República, dadas las dificultades que enfrentan algunos municipios, el Directorio del BPS, reconociendo además la mejor situación histórica de regularidad de dichos organismos con sus aportes, resolvió facilitar la refinanciación de aquellos convenios posibles de acuerdo a la normativa vigente, cuando ello sea solicitado. Nos consta el apoyo recibido en el Congreso de Intendentes realizado en Paysandú cuando el Presidente del mismo, dio a conocer la resolución del BPS.

Avances en número de cédula de identidad al nacer, en todo el país.

Como se ha venido informando, desde setiembre del 2007, se viene avanzando en lograr que todos los habitantes del país, tengan cédula de identidad desde el nacimiento. Se comenzó con un Plan Piloto en nuestro sanatorio Canzani en esa fecha y luego en coordinación con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), el MSP y la OPP, el BPS ha colaborado en todo este proceso. Ya desde diciembre 2007, la mayoría de las maternidades privadas del país se incorporaron al sistema y en junio del 2008 comenzaron algunas públicas. Paralelamente se acordó iniciar el proceso de Certificado de Nacido Vivo que hasta entonces emitía en papel el MSP, para hacerlo electrónico e integrarlo al otorgamiento de número de cédula de identidad al nacer. Desde el 14 de mayo, un nuevo avance: dos veces al día (a las horas 0 y 12) se recibe información y se mantiene actualizada en BPS de todo el país: se tiene registrados todos los nacidos vivos que tienen número de cédula de identidad asignado por DNIC y todos los menores de 18 años con dicho documento. Se registran unos 2.400 nacimientos con número de cédula por mes. Esto permite que los niños desde el momento de su nacimiento tengan los derechos que les correspondan en seguridad social, salud, etc.   21 de mayo: Día de la Empresa Pública y Lanzamiento del Programa contra el alcohol y la droga, en conjunto con Naciones Unidas, la Junta Nacional de Drogas y 4 organismos públicos. BPS participa junto a ANCAP, ANTEL Y UTE en este singular emprendimiento a nivel nacional. Con dicho motivo, y en función del plan aprobado y las medidas en implementación, se realizó en el Edificio Sede (ex Caja de Jubilaciones) en Montevideo y en diversas oficinas del interior, actos de lanzamiento de esta campaña para prevención y sensibilización interna y externa de tan grave problemática. En BPS se contó con la participación de niños del Jardín para hijos de funcionarios y la Revista ganadora del Carnaval de las Promesas. También se participó en el acto del Día de la Empresa Pública en el BROU y en  el realizado en ANTEL por la Junta Nacional de Drogas.   24 de mayo: 25º Aniversario de la ATSS. En la nueva sede del PIT-CNT se realizó este domingo el festejo del cuarto de siglo del sindicato de trabajadores del BPS. Se homenajeó a los Presidentes del mismo desde su fundación participando asimismo, autoridades del organismo.   28 de mayo: Día del funcionario del BPS. Nuevamente se celebró este día en todo el país, con asueto para los funcionarios del organismo. En días previos y posteriores al mismo, se entregaron las medallas que certifican la actuación de los trabajadores que han cumplido 25, 30, 40 y 50 años en la institución. Directorio y sindicato ATSS, enviaron sendos saludos de conmemoración al respecto.

Pasantes de enfermería de la Gerencia de Salud.

Se adoptó resolución respecto a la situación de 24 pasantes (1 licenciada y 23 auxiliares), por la cual permanecerán en el instituto y en esa condición por un año más. A su vez se dispone la realización de un nuevo estudio de dimensionado de personal en esta Gerencia, en particular de enfermería, se prevé la eventual creación de cargos en la próxima instancia presupuestal, y para los llamados a concurso -a realizar en su oportunidad- tener similar consideración que en casos anteriores y similares, para quienes revistan como pasantes, particularmente en lo referido a eximirlos de los procesos de preselección sean estos por sorteos o por escolaridad. Vale mencionar que la referida solución fue acordada con la ATSS.