Imprimir 

18 de junio, 2009

Centros de acceso a Internet

ANTEL inauguró dos CASI para discapacitados motrices y víctimas de accidentes laborales
Con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la sociedad de la información a comunidades desfavorecidas, ANTEL inauguró dos Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) destinados a ciudadanos con discapacidades motrices y víctimas de accidentes laborales. El Presidente del Ente destacó que en los últimos años se triplicó el número de centros de acceso a las nuevas herramientas tecnológicas.

El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, señaló que los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información se inscriben en el Programa de Relacionamiento con la Comunidad del Ente.

En los últimos años, se triplicaron el número de centros destinados a grupos con dificultades de acceder a las nuevas herramientas de la tecnología.

ANTEL aporta a cada CASI computadoras, impresora láser, scanner, software, instalación eléctrica e informática, acceso ADSL, servicio de mantenimiento informático, mobiliario, insumos básicos iniciales, capacitación del personal y espacio en el portal USI. La contraparte es responsable de la gestión del CASI y se compromete a mantener el centro abierto para permitir el uso libre de las instalaciones a la comunidad.

El gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad, Daniel Iglesias, destacó que la selección de las instituciones beneficiarias de estos centros se realizó a través del Tercer Concurso de Proyectos para CASI, llevado a cabo en el año 2008 y convocado conjuntamente por ANTEL y el Ministerio de Educación y Cultura. Iglesias informó que de ese concurso resultaron ganadores 12 proyectos, los cuales se están instalando en el correr de este año.

Estos centros permitirán el uso libre de las máquinas y el acceso a internet, a la vez que se dictarán cursos de informática. Además, cada institución introduce servicios de valor agregado, como teletrabajo, educación a distancia y aplicaciones de Gobierno Electrónico para realizar trámites en línea.

Durante la jornada, se inauguró un CASI en  la Organización Nacional Pro Laboral para Lisiados (ONPLI) y en la Asociación de Rentistas y Pensionistas Vitalicios del Banco de Seguros del Estado (ARYPVBSE).

Carvalho destacó que para ANTEL la responsabilidad social es muy importante; un porcentaje del servicio que brinda a la sociedad es destinado a acciones sociales e instituciones que realizan tareas de apoyo a grupos de vulnerabilidad social. Recordó que estas personas tienen el derecho de recibir ayuda del Estado, ya que en la comunidad todos somos iguales y quienes sufrieron una discapacidad deben ser los primeros en recibir ayuda. Carvalho agregó que todas las empresas del Estado y los uruguayos en general tenemos el deber ético y moral de asistir a quienes más lo necesitan.

La ONPLI es una organización civil que lucha para mejorar las condiciones de vida e inserción social de las personas con discapacidad motriz. Cuenta con cerca de 200 personas integradas al conjunto de actividades que se realizan en la institución. Su director, Jorge Reyes, dijo que trabajan en la formación profesional para que el discapacitado se integre a una tarea laboral remunerada, ya sea en una empresa convencional o en los talleres de producción protegida instalados en la sede de la organización. Actualmente, funciona un taller de imprenta, encuadernación y metalúrgico-ortopédico que se dedica a la fabricación y reparación de sillas de ruedas y elementos de rehabilitación, así como metalúrgica convencional.

Además, realizan actividades sociales, como el basketball en sillas de ruedas y a partir de la fecha el CASI.

Reyes explicó que el objetivo de este centro informático es brindar cursos no sólo para los discapacitados sino que esperan integrar a todo el barrio.

La ARYPVBSE es una entidad que reúne a trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo o enfermedad profesional y resultaron con secuelas incapacitantes o mutilaciones. Cuenta con 7.500 socios y más de 150 inscriptos para los cursos de computación que se brindarán a partir de la instalación del CASI.

El director de la institución, Orlando Alsina, explicó que la asociación surgió con el objetivo de asesorar sobre los derechos promulgados en la Ley 16.074 a los trabajadores discapacitados por accidente de trabajo. Además, brinda servicio odontológico, abogados, escribanos, gimnasio y trabajan en un convenio para instalar una biblioteca, así como la posibilidad de contar con un complejo vacacional.

La directora de ANTEL, Gladys Uranga, presente en la inauguración del CASI de ARYPVBSE, dijo que con las herramientas tecnológicas con las que se dota a este centro se podrá apoyar la sustentabilidad y aumentar las capacidades de quienes concurren a esta asociación.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Iglesias
 
  Edgardo Carvalho
 
  Jorge Reyes
 
  Gladys Uranga y Orlando Alsina