Imprimir 

19 de junio, 2009

Con Rocha, UDELAR y ANTEL

Se afirma proceso de desarrollo universitario y terciario en región litoral atlántico
En esfuerzo conjunto de Universidad de la República, ANTEL, Intendencia de Rocha y la comunidad de ese departamento, se inauguró el curso de Tecnólogo en Telecomunicaciones, que forma parte del Centro Universitario de la Región Este. El Rector de la Universidad dijo que la meta a diez años, es poder contar con centros universitarios descentralizados para brindar las mismas oportunidades de estudio a todos los uruguayos.

En la inauguración estuvo presente el Rector, Rodrigo Arocena (UDELAR); el Intendente de Rocha, Artigas Barrios; el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Piedra-Cueva.

Esta carrera se desarrollará en el Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico (ITELA), emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Rocha y ANTEL, a través de un convenio suscrito en diciembre de 2008. El curso de Tecnólogo en Telecomunicaciones es, entonces, la primera carrera que tendrá lugar en este nuevo centro de estudios, el cual está concebido para colaborar en la consolidación del proceso de desarrollo de actividades universitarias y terciarias en la región del litoral atlántico.

El ITELA tiene como objetivos desarrollar tareas de investigación básica y aplicada sobre temáticas como telecomunicaciones, estadística social, evaluación de recursos pesqueros, ecología costera, etcétera. A su vez, generará emprendimientos conjuntos con actores nacionales o regionales que produzcan resultados con impacto social, cultural y productivo.

El Rector de la Universidad, recordó que este año se cumplen los 160 años de la creación de la Universidad de la República y que el objetivo para los próximos diez años es tener centros regionales de educación terciaria en todo el país. Destacó que el Siglo XXI es el siglo del trabajo interinstitucional en el desarrollo de la enseñanza, porque es necesario que las instituciones se unan para promover distintas formas de educación universitaria y terciaria. Asimismo, es importante la descentralización de la UDELAR para ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo a todos los uruguayos.

En tal sentido, explicó que el Centro Universitario de la Región Este es un emprendimiento de UDELAR, las intendencias de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres y actores sociales de los distintos departamentos a través de las Comisiones Pro-Universidad. Junto al CURE se creó la Mesa Consultiva de la Región Este que, en un diálogo constante con la Universidad, determina qué cursos y carreras se llevarán adelante.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, expresó que el papel de la empresa de telecomunicaciones en esta iniciativa es, por una parte, brindar conocimientos, recursos y espacios de práctica, pero que al mismo tiempo está en línea con el proceso de descentralización que lleva el país, apostando, además, a la consolidación del derecho de todos los habitantes de la República a estudiar.

Afirmó que ANTEL es considerado como el único centro de excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en América Latina. Cuando alguien quiere estudiar los temas de punta en telecomunicaciones, lo realiza en Montevideo, junto a los técnicos del Servicio.

En esta iniciativa, ANTEL brindará recursos materiales, conectividad, instrumentos de experimentación necesarios para la carrera y ofrecerá un escenario donde hacer pasantías, experiencias en contacto con el trabajo real.

Perera aseguró que a nivel mundial se necesitan personas capacitadas en telecomunicaciones, y que las empresas tienen un 30% de necesidades insatisfechas, porque la evolución del proceso de formación de los estudiantes es lenta en comparación con la velocidad de evolución de la tecnología. Por ello, se plantea esta carrera de corta duración y con alto grado de experiencia práctica.

En otro orden, el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, resaltó el papel de la Comisión Pro-Universidad que posibilitó la concreción de esta iniciativa que en el futuro, posibilitará a miles de personas de todo el país, desarrollarse en un área con mucha demanda laboral tanto a nivel nacional como internacional.

Señaló que, tradicionalmente, quienes vivían en el interior sentían que si la actividad de la Universidad se desarrollaba solamente en Montevideo, respondía a una exclusión de quienes no podían acceder a ella. A través de la creación del CURE, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres trabajan en conjunto para promover la educación universitaria en el litoral este, donde se puede estudiar Educación Física, Informática, Relaciones Laborales y Diseño de Paisaje en la sede Maldonado; Relaciones Laborales y Técnico en Sistemas Intensivos de producción de Arroz-Pasturas en la sede Treinta y Tres; y Relaciones Laborales, Diseño y Creación Artística y, ahora, Telecomunicaciones en Rocha.

El Decano de la Facultad de Ingeniería (UDELAR), Ismael Piedra-Cueva, explicó que no existía a nivel de la Universidad una carrera específica de Tecnólogo en Telecomunicaciones y que esta experiencia, de dos años de duración, permitirá darle dinamismo al proceso educativo. Dada la importante demanda por acceder a esta carrera, la primera generación se conformó con casi 50 estudiantes.

Los requisitos de ingreso son ser egresado de cualquier Bachillerato de Educación Secundaria que contenga cursos de Matemática en su último año o de los Bachilleratos Tecnológicos de Enseñanza Media Tecnológica en sus diversas orientaciones.

Al culminar los estudios, realizará una pasantía/proyecto como experiencia de potenciación de los conocimientos y destrezas adquiridos mediante la solución de un problema real o el estudio de una temática de sesgo innovador.

El egresado tendrá capacidades para asistir en el diseño y despliegue de sistemas de telecomunicaciones y realizar su mantenimiento y administración. Podrá participar como técnico calificado en tarea de desarrollo de proyectos en el área de telecomunicaciones, integrándose al trabajo colectivo y multidisciplinario de las empresas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Rodrigo Arocena
 
  Ismael Piedra-Cueva
                    
 
  Gonzala Perera
 
  Artigas Barrios