Imprimir 

22 de junio, 2009

Simbolismo democrático

Conmemoración del bicentenario de la emancipación y traslado de los restos del Prócer
El director de OPP anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento dos proyectos de ley, uno refiere a la declaración del año 2011 como fecha conmemorativa del bicentenario de la iniciación de la emancipación y autodeterminación de los orientales. El otro proyecto establece el traslado de los restos de José Artigas del mausoleo al Edificio Independencia, brindando señales democráticas y acercando al Prócer a su pueblo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, hizo referencia a los dos proyectos de Ley anunciados por el Presidente de la República en el mensaje que dirigió a la población el 19 de junio.

En primer lugar, explicó el proyecto relativo a la declaración del año 2011 como fecha conmemorativa del bicentenario de la iniciación de la emancipación y autodeterminación de los orientales. Rubio recordó que se trata de un proceso que comenzó 1811 y 1813 con el Congreso de Abril y culminó en 1830 con la constitución del Estado y la adopción de la Constitución.

Aclaró que esta celebración tiene el objetivo de brindar una carga simbólica y emblemática ligada al artiguismo y señala que el proceso de constitución como Nación tiene su matriz en el artiguismo y el proceso de emancipación que se inicia en 1811.

El Proyecto de ley establece la declaración del año 2011 como celebración del bicentenario del proceso de emancipación oriental y crea una comisión interinstitucional de los tres poderes del Estado, las autoridades de la enseñanza y otras instituciones para hacer los trabajos de preparación. 

El segundo  proyecto refiere al traslado de los restos de José Artigas. Recordó que durante la dictadura, luego de que los restos pasaran por diferentes lugares, se estableció por la Ley 14.276 la construcción de un mausoleo en la Plaza Independencia donde recibirían sepultura definitiva los restos del Prócer de la Patria.  

De acuerdo con el simbolismo de este lugar, vinculado a un proceso dictatorial y el estado de la construcción que habitualmente se inunda y cuenta con mucha humedad, es propósito del Gobierno Nacional la creación de un Proyecto de Ley que oficialice el traslado de los restos.

Rubio señaló que este Proyecto contiene dos artículos, uno deroga el artículo 5 del Decreto de la dictadura, por el cual se establecía que los restos de José Artigas recibirían sepultura definitiva en el mausoleo. El segundo artículo del Proyecto de Ley destina los restos al Edificio Independencia, por entenderse que es el lugar más apropiado, ya que la población tendrá un acceso más directo, de acuerdo con el cariño y la adhesión de todos los uruguayos a la figura fundacional de la nación.

Ambos proyectos se enviarán en los próximos días al Parlamento, donde se decidirá el destino de estas propuestas.

Rubio reconoció que estas decisiones pueden generar polémica pero considera que no hay discusión en el significado del artiguismo y la figura de José Artigas en la conformación de la nación uruguaya.

En tal sentido, es importante llevar los restos del Prócer a un lugar vinculado a la democracia del país y permitir el acceso ciudadano.

Agregó que se realizará un llamado a proyectos para la remodelación de la Plaza Independencia,  pero específicamente en relación al mausoleo no se discutió cual será su destino.  

Declaraciones a la prensa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar los Acuerdos Ministeriales en la Residencia de Suárez y Reyes, correspondientes al lunes 22 de junio de 2009. 

DIRECTOR RUBIO: Buenos días a todos. Se me ha encomendado que haga referencia a dos Proyectos de Ley muy centrales que han sido anunciados por el señor Presidente de la República en su reciente comunicación con la población el 19 de junio.

En ambos se están recabando las firmas. Uno es el Proyecto de ley relativo al bicentenario. Como ustedes saben, es propósito del Gobierno que el año 2011 sea considerado el “Año del Bicentenario”, en el sentido del año en que se inicia el proceso de emancipación y de autodeterminación de los orientales, o sea de nuestra nación, que culmina en 1830 ya constituido el Estado, adoptada la Constitución y que pasa por ese ciclo de emancipación que tiene su primera etapa en 1811-1813 Congreso de Abril, 1815 la Provincia Oriental Autónoma, conducida por José Artigas, y que tiene un segundo momento, a partir de la Cruzada de los Treinta y Tres, en 1825 de las Leyes fundamentales de la Florida, de agosto de ese año, de 1828 con la Convención Preliminar de Paz, y finalmente la Constitución del 30. O sea, que es un ciclo que se inicia en el año 1811.

Esto está fuera de discusión y dándole una carga simbólica y emblemática ligada al Antigüismo, está señalando justamente que nuestro proceso de constitución como nación tiene su matriz en el antigüismo y en este proceso de emancipación que se inicia en 1811.

De acuerdo con este propósito del Señor Presidente de la República y del Poder Ejecutivo, se envía este proyecto de ley, en el cuál se establece la declaración del año 2011, como celebración del bicentenario, del proceso de emancipación oriental.

Se crea una Comisión interinstitucional de los tres Poderes: Poder Ejecutivo, Poder  Legislativo y Poder Judicial, las autoridades de la Enseñanza y otras instituciones para hacer los trabajos de preparación y de más. Bueno, esto va al Parlamento.

El segundo proyecto de ley se relaciona con el traslado de los restos de José Artigas. Como ustedes saben, y como conoce la ciudadanía, desde el fallecimiento de nuestro prócer en 1850, y desde la repatriación de sus restos en 1855, se da toda una peripecia en el tiempo, con distintos traslados de lugar, que pasan, en primer lugar, por estar varias décadas, depositado en la Aduana de Montevideo, después en el Panteón Nacional, después por razones, vinculadas con la conservación de los restos, que era inadecuado el lugar donde estaban, son transferidos a Blandengues, al Batallón de Caballería Numero 1.

Luego, durante la dictadura se aprueba un Decreto Ley (14.276), que establece por su Artículo 5º, que el Poder Ejecutivo llamará a concurso de bocetos entre proyectistas nacionales para la erección de un Mausoleo en la Plaza Independencia que “albergará los restos del fundador de la nacionalidad General Artigas en donde recibirán sepultura definitiva”. Esto es lo que establece en su Artículo 5º.

De acuerdo con el propósito del Gobierno Nacional, de acuerdo con la idea de que este lugar, por su simbolismo vinculado a un proceso dictatorial como el que tuvimos en Uruguay, por las características del lugar que hacen que -esto es un elemento secundario desde el punto de vista de la fundamentación, pero también se debe tener en cuenta- es un lugar que permanentemente hay que desagotar, que tiene condiciones que no son las más adecuadas desde el punto de vista de humedad y de otros riesgos; pero fundamentalmente por el propósito de encontrar un lugar vinculado al simbolismo democrático y a la dignidad que se le quiere dar.

Lo que el Poder Ejecutivo ha decidido es enviar un proyecto de ley al Parlamento con dos Artículos: un primer Artículo que deroga este Artículo 5º del Decreto Ley de la dictadura, por el cual, se establecía que los restos de José Artigas, recibirían sepultura definitiva en el Mausoleo. Y un segundo Artículo, por el que se destinan los restos al Edificio Independencia que se entiende que es el lugar más apropiado para que a su vez tenga un acceso más directo, desde el punto de vista de la población, que tenga un calor ciudadano y democrático visible, transparente, expresivo y de acuerdo con el cariño y la adhesión que todos los uruguayos tenemos a nuestra figura fundacional que es José Artigas.

Se estarían enviando estos dos proyectos, que se están firmando en estos días, al Parlamento. La decisión en última instancia va a estar en el Parlamento, en ambos casos, porque se trata de dos proyectos de ley.

PERIODISTA: Creemos entender el espíritu del Poder Ejecutivo al trasladar los restos del General Artigas, como forma de ambientarlo de una manera más cómoda, para que quienes quieran visitarlo puedan hacerlo en un edificio histórico, como es el de la Plaza Independencia. Sin embargo hemos escuchado en los últimos días opiniones enfrentadas a este proyecto. ¿El Poder Ejecutivo entendió al momento de pronunciarse sobre este aspecto que podría haber gente que estuviera en contra del proyecto?

DIRECTOR RUBIO: El Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República y a través de los Ministros que integran el Gabinete ha adoptado una decisión conciente de que se trata una cuestión fundamental en ambos casos, en ambos proyectos, que apela a los sentimientos más queridos de todos los uruguayos porque se refieren a José Artigas y al Artiguismo como inicio del proceso de la emancipación oriental.

Sabe que hay muchas discusiones en el país relativas a la cuestión de la fecha de la Independencia, de cual es el mojón que hay que adoptar como definitivo desde ese punto de vista, y que hay otras polémicas. Todas estas cuestiones son polémicas, pero hay algo que no es polémico, el Artiguismo y José Artigas son la referencia fundamental. El proceso de emancipación y de constitución de la nacionalidad, es decir de la Nación Oriental y Uruguaya se inicia en 1811, como parte de un movimiento emancipatorio de lo que era en aquel momento el estatus colonial de Hispanoamérica y que comienza en esta zona con el Movimiento de Mayo de 1810 en Buenos Aires.

Sabe las polémicas que se han dado, y lo que no es objeto de debate y es consensual entre los uruguayos. Así que puede haber distintas opiniones sobre los mojones y los jalones de este proceso, pero a nuestro juicio no hay discusiones relevantes en el país sobre el significado del año 1811, ni tampoco debería haber -aunque todo esto parte del mundo de lo opinable- discusiones sobre lo bueno que es para el Uruguay, para el sentimiento democrático y para el alma de los uruguayos llevar los restos del General José Artigas a un lugar que esté vinculado a la democracia del país, a lo que significa el acceso ciudadano, que no sea un lugar lúgubre, desde el punto de vista político como físico como lo es el Mausoleo, y que permita vivir estas emociones de otra manera.

Estas cosas despiertan discusiones, todo lo importante genera discusión entre los uruguayos. El Parlamento es uno de los lugares privilegiados para poder darlas. En este caso se está redactando un proyecto de Ley que se envía al Poder Legislativo. Eso no inhibe que haya actividades preparatorias en relación con el Edificio Independencia, en el caso que el proyecto sea aprobado, culminarán. Si el proyecto no es aprobado, no se hará.

PERIODISTA: ¿El Gobierno sabe qué va a hacer con el Mausoleo?

DIRECTOR RUBIO: No se ha realizado ninguna manifestación en ese sentido hasta el momento.

Habrá un llamado a proyectos en relación con toda la Plaza Independencia, pero específicamente en relación con el Mausoleo, no puedo dar información de la que carezco.

PERIODISTA: El Interior está expectante con lo que tiene que ver con las partidas de las Intendencias. ¿Cual es la posición de la OPP en el tema?

DIRECTOR RUBIO: No hay una postura de la OPP. La OPP lo que ha hecho es informar los pasos que se dieron esta semana en el Congreso de Intendentes, donde hubo manifestaciones, en algún caso verbales y en otros casos por escrito, tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio, a favor del Fondo programado, y del Partido Colorado anunciando que después serían elevadas al Congreso de Intendentes estas definiciones de respaldo.

OPP ha informado al señor Presidente y al Consejo de Ministros sobre el estado de este tema que ha dado un paso muy importante en el curso de la semana pasada.  

PERIODISTA: ¿Hubo algún cambio en el Poder Ejecutivo con respecto al tratamiento del tema del Mausoleo? El viernes daba la impresión que sería una decisión del Poder Ejecutivo, ahora se habla de una ley al Parlamento donde participarían todos los partidos. Además, ¿dentro de la filosofía se puede especificar qué tratamiento? Por ejemplo, el Mausoleo actualmente carece del Ideario Artiguista, está solamente la parte militar del General Artigas. Hay una ausencia notoria de una biografía, foto y pensamientos fundamentales.

DIRECTOR RUBIO: Sí, carece de las frases y si no recuerdo mal, en algún momento estuvo proyectado, por parte de los arquitectos que ganaron esa convocatoria, que una de las frases fuera “Clemencia para los vencidos” y otra “Mi autoridad emana de vosotros”, cosa difícil de admitir en ambos casos para el poder de ese momento.

Hemos llegado hasta este punto. Lo que puedo anunciar es solamente el traslado y la vía desde el punto de vista legal. Esto ya estaba definido de esta manera cuando el señor Presidente interviene de esta manera porque existe el Decreto Ley, con su artículo 5º por el cual se dispone que el lugar es el Mausoleo. Entonces hay que derogar ese Decreto Ley por vía parlamentaria. O sea, ya estaba y se están recogiendo las firmas para enviarlo al Parlamento. Así que desde este punto de vista no hay ninguna modificación porque siempre fue de esa manera.

Estamos hablando de dos proyectos de Ley: uno en relación con la Emancipación 1811-2011, y en el otro caso en relación con el traslado de los restos de José Artigas.

PERIODISTA: ¿El proyecto de traslado de los restos del General Artigas, requiere mayoría simple para ser aprobado?

DIRECTOR RUBIO: Supongo que sí, que la requiere, no veo por qué tiene que requerir una mayoría especial.

En todo caso, en estas cuestiones tan importantes no sólo hay aspectos legales, sino también aspectos políticos muy relevantes. Estamos hablando de cuestiones que hacen a la esencia de nuestra nacionalidad, así que cuanto más amplias las mayorías mejor.

PERIODISTA: En relación a los fondos para las Comunas hubo acuerdo finalmente entre todos los partidos políticos, pero ¿los fondos, los 40 millones de dólares que necesitan las Comunas están?

DIRECTOR RUBIO: Lo que hay es lo que manifestó el señor Presidente a la mesa del Congreso de Intendentes, es decir, la voluntad política del Poder Ejecutivo de apoyar a las Intendencias en un momento de dificultades originadas en distintas causas. Y al mismo tiempo, el planteo a las Intendencias de que esto requería un aval político de todos los partidos. Ese aval político ha avanzado y se ha manifestado en el Congreso de Intendentes, falta formalizar algunas cuestiones, porque se quedó de entregar por escritos las decisiones de algún partido, pero hasta ahí se llegó en el nivel de definiciones.

Lo demás es instrumental. Los fondos están porque es un tema de decisión política, y se instrumentará cuando esto esté maduro.

PERIODISTA: ¿Se habló en el Consejo de Ministros sobre el acto que realizó el precandidato presidencial Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional que estaba prohibido para el sábado?

DIRECTOR RUBIO: No. Que yo haya registrado al menos, no hubo referencias desde este punto de vista.

En toda esta cuestión tan sensible, el Gobierno está muy seguro de sus caminos, y simplemente lo que ha querido es que los medios de comunicación, y a través de ellos la opinión pública tengan claridad total sobre las decisiones adoptadas en estos dos temas y el camino institucional que se sigue, que es el Parlamento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Ver video