Imprimir 

22 de junio, 2009

Turismo y Deporte

Regulación profesional de corredores inmobiliarios y transferencias de jugadores
El Presidente Vázquez firmó en acuerdo de ministros, dos proyectos de ley presentados por el Ministro de Turismo y Deporte. El primero busca regular la profesión del corredor inmobiliario y el segundo, las transferencias de jugadores del deporte profesional. Estas iniciativas responden a la intención de llevar registros ordenados y terminar con las informalidades existentes en ambos rubros, otorgando mayor transparencia.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano informó que con posterioridad a los Acuerdos Ministeriales de este lunes, el Presidente Tabaré Vázquez firmó dos proyectos de ley que serán enviados al Parlamento Nacional en las próximas horas. El primero refiere a la regulación de la profesión del corredor inmobiliario y el otro regula las transferencias de jugadores en el deporte profesional.

En el caso del  corredor inmobiliario, el Ministro sostuvo que se trata de una ocupación muy importante dentro de la cadena productiva de servicios del país, especialmente en las épocas turísticas. Por esa razón, se pretende brindar jerarquía a esa actividad, combatiendo también la informalidad que existe en el rubro.

Por otra parte, la transferencia de jugadores es otro tema que viene siendo estudiado desde hace tiempo. Finalmente,  se plasmó en este proyecto de ley que intenta establecer ciertas reglas que permitan llevar registros ordenados de las personas que se dedican a la intermediación y a la contratación de deportistas. Asimismo se contemplan las transferencias de deportistas menores de edad atendiendo la indivisibilidad de lo que supone los derechos deportivos de los económicos, dejando en claro que una persona no puede ser propietaria de otra. Para ello se establecen ciertas limitaciones, entre otras cosas, que un contratista no puede ser al mismo tiempo, dirigente de alguna federación deportiva.

Se intenta también fortalecer al deportista y a la institución que lo formó antes de ser transferido. Con esta medida se pretende lograr la sustentabilidad de las distintas instituciones deportivas y de todo el sistema deportivo profesional del país, teniendo en cuenta las situaciones problemáticas que viven muchas de ellas actualmente. Lescano aclaró que esta ley no establece porcentajes pero en el caso de menores, específicamente, se solicitará el pronunciamiento del Ministerio de Deporte que deberá examinar las condiciones de familia del jugador y de su nuevo destino. Se establece que al menos la mitad más uno de lo que se pague deberá quedar para la Institución formadora del jugador.

Por otra parte, añadió que se incorporan instrumentos jurídicos financieros para brindarle condiciones de transparencia a las actividades financieras que se llevan a cabo en el fútbol. 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, al finalizar los Acuerdos Ministeriales en las oficinas de la Presidencia de la República, el lunes 22 de junio de 2009. 

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días y muchas gracias. Lo mío es muy breve pero lo consideramos realmente muy importante.

En la mañana de hoy, en el seno del Consejo de Ministros, el Presidente de la República firmó dos Proyectos de Ley que serán enviados –seguramente- en el correr de las próximas horas al Parlamento Nacional.

Uno tiene que ver con una Ley orientada a la regulación de la profesión del corredor inmobiliario. Como ustedes saben, una actividad de gran desarrollo en la economía del país, de gran importancia desde el punto de vista del turismo, en la medida que constituye uno de los eslabones profesionales muy importantes de la cadena productiva de servicios que significa el turismo en el país, y que salvo algunas disposiciones vinculadas al corredor en general, que están en el Código de Comercio, no había tenido una regulación especial. Está orientada en consecuencia a la jerarquización de esta actividad y al combate a la informalidad.

Como ustedes saben, y muy especialmente en la temporada y zonas turísticas, tenemos en esta actividad un nivel de informalidad muy grande y es obligación del Estado establecer aquellas normas que concurran a defender a las empresas establecidas, que pagan sus impuestos, que generan puestos de trabajo, etcétera. No será tarea fácil, pero en todo caso, este Anteproyecto era una deuda desde tiempo atrás y fue motivo también, en el marco de tantos avances que hemos logrado en el Compromiso Nacional con el Turismo, un acuerdo con casi todas o todas las instituciones vinculadas al tema.

El segundo Proyecto de Ley que ha firmado el Presidente de la República, tiene que ver con las transferencias de jugadores del deporte profesional. También era un tema que en más de una ocasión tuvimos oportunidad de conversar con ustedes, y nos parece muy relevante la necesidad de establecer reglas de juego que significan un cambio en la realidad actual, de lo que ocurre en la vía de los hechos, más allá de la normativa preexistente.

Está vinculado a llevar los registros ordenados de las personas que se dedican a la tarea de intermediación, de contratistas, etcétera, que es una actividad que desempeña un papel importante en esa compleja cadena de la transferencia, que tiene que ver con algunos aspectos vinculados a transferencias de deportistas menores para dar todas las garantías correspondientes, que tiene que ver con la indivisibilidad que para nosotros supone los derechos deportivos de los derechos económicos; no puede una persona física o jurídica ser propietaria de otra persona, en este caso un jugador profesional. Establece limitaciones, no se puede ser contratista y ser a la vez dirigente de fútbol, o de federaciones o formar parte formal de agrupaciones de dirección, y creemos que además concurre al fortalecimiento institucional y a establecer aquellas condiciones que permitan a las instituciones deportivas que formaron al jugador, probablemente durante muchos años, a tener la mayor parte de lo que se recaude por la transferencia de un deportista profesional, y de ese modo ser uno de los instrumentos que permita la sustentabilidad de las instituciones deportivas, y en consecuencia la sustentabilidad del sistema deportivo profesional en nuestro país, habida cuenta de las dificultades por las que sabemos atraviesan muchas de las instituciones del deporte profesional.

Ya tendremos ocasión de discutir estos temas con mucho más atención. Creo que les estará llegando en las próximas horas a todo el periodismo, pero les agradezco sinceramente la difusión de estas dos noticias porque constituyen, como comprenderán, para el Ministerio de Turismo y Deporte y para el Gobierno, dos iniciativas muy importantes que pasan ahora a la discusión parlamentaria, que seguramente supondrá como, en esta primera etapa, un nivel de participación importante de todos los actores involucrados.

PERIODISTA: ¿Podría ahondar un poco más respecto a la transferencia de los jugadores, se va a limitar la edad de los jugadores que emigran? ¿Qué porcentaje mayor puede quedar en el club al que pertenecen?

MINISTRO LESCANO: La Ley no establece los porcentajes. Como ustedes saben, en esto, se trata de un trabajo de armonizar con decisiones, con reglamentos, con disposiciones de la FIFA, pero desde la perspectiva de soberanía que necesariamente tienen que tener las instituciones de un país frente a organizaciones como la FIFA.

Nosotros creemos que se pueden armonizar y últimamente han existido normas que regulan el pase de los menores. En ese sentido lo que la Ley establece es que en el caso de menores se requiera, preventivamente, el pronunciamiento del Ministerio Público, para examinar efectivamente las condiciones, la situación de familia, las condiciones de vida en su nuevo destino, etcétera.

De manera que en el tema de los porcentajes, la Ley establece el concepto, el criterio general que la mayoría de la transferencia del jugador, al menos la mitad más uno, debe quedar en la institución deportiva donde ese atleta profesional se ha formado, ha desarrollado sus actividades, se ha mostrado al mundo. Y también incorpora esta Ley, instrumentos jurídico-financieros para permitir la inversión en el fútbol.

Creo que parte, por lo tanto, de un criterio de realismo en el sentido que el fútbol necesita también de condiciones adecuadas para inversión a través de  mecanismos, algunos de ellos o la mayoría ya existentes como fideicomiso, fondos de inversión, etcétera, que permitan en todo caso una gran transparencia de toda la actividad financiera.

Por lo tanto, sin ánimo que con esto se agote, ni mucho menos, una situación que sabemos tiene un nivel de complejidad importante, creo que con la firma de estos proyectos por parte del Presidente Vázquez, se da un paso realmente importante en la línea de un compromiso también programático, y que recoge un nivel importante de consultas que seguramente se trasladará a la consideración parlamentaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Lescano
 
  Ver video