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22 de junio, 2009

Promover consumo y gasto social

OIT propone políticas como las que nuestro país está llevando adelante
El Ministro de Trabajo informó sobre las conclusiones de la conferencia de OIT realizada en Ginebra, donde se adoptó un pacto mundial por el empleo: Se planteó –en el contexto de crisis internacional- no bajar el gasto social, ni los salarios, tratando de mantener el poder adquisitivo de las personas y aumentando la inversión en obras públicas. De esta manera OIT formalizó una apuesta a la dinamización de la economía.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi,  señaló que a diferencia de las acciones que otros organismos internacionales plantean frente a   la crisis, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fomenta no bajar el gasto social y promover el consumo interno, lo cual es un factor dinamizador de la economía. Agregó que la “receta” que plantea OIT ya la implementa este Gobierno, a diferencia de otras acciones que se llevaron adelante en crisis anteriores y que promovieron la disminución del gasto público, los salarios y la baja en la inversión en obras públicas. Bonomi sostuvo que, de alguna manera, se congratula de llevar adelante políticas como las que promueve OIT.

Otra de las conclusiones a las que arribó la conferencia internacional fue la presencia de la OIT en la próxima reunión del G20. En tal sentido, la conferencia culminó con una videoconferencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien planteó su compromiso a que el documento final, fruto de esta instancia, estuviera presente en esa reunión. En tanto, Brasil y Argentina plantearon que sea el organismo quien esté presente y que no sea a través de un documento.

Por otra parte, en esta conferencia, el sector empleador uruguayo realizó objeciones a la Ley de Negociación Colectiva respecto a que el Gobierno podía votar aspectos de las condiciones de trabajo. La OIT no incluyó esta denuncia en el orden del día y que lo pospuso para próximas instancias.

De todos modos, el Ministro Bonomi aclaró que en esa oportunidad, se estaban  resolviendo temas como la matanza de trabajadores en algunos países por parte de paramilitares y si los gobiernos tienen que ver o no con esos paramilitares. También se discutió la matanza de indígenas trabajadores y qué responsabilidad recae sobre los gobiernos. Así como también la relación de otros gobiernos y las cámaras empresariales.

“Por lo tanto, parecía un despropósito para la OIT tratar este tema” sostuvo el Titular del MTSS, quien afirmó que si le hubiese tocado la palabra sobre las objeciones de los empresarios ante la Ley de Negociación Colectiva hubiera aducido que “son problemas grandes para nosotros, pero chicos para el mundo y le iba a ahorrar al mundo hablar de ello”.

Los empresarios plantearon que el Gobierno uruguayo pretendía votar en todo lo que tuviera que ver con condiciones de trabajo, lo cual se considera negociación colectiva, que es bipartita y donde el Gobierno no vota, aclaró el Secretario de Estado.

Agregó que en los Consejos de Salarios se discuten y aprueban salarios mínimos por categoría y aumentos salariales, pero si entre trabajadores y empleadores se quieren incorporar temas relacionados a las condiciones de trabajo, el Gobierno no participa en esa discusión y tampoco puede votar. En todo caso, se incorporan a los Consejos de Salarios esos nuevos temas y el Gobierno los homologa; lo cual está admitido, autorizado e impulsado por la OIT, afirmó el Ministro.

Bonomi aseguró que los Consejos de Salarios existen en Uruguay desde el año 1943 y que la OIT pone como ejemplo el funcionamiento de los Consejos uruguayos en todo el mundo. Cuando este tema se trate en una próxima conferencia de la OIT, ese organismo le dará la razón al Gobierno uruguayo, sentenció.

En otro orden, el Ministro Bonomi informó que, posiblemente, en la próxima sesión de Acuerdos Ministeriales se apruebe el decreto sobre el seguro de paro parcial. Explicó que este seguro de paro amparará a quienes tuvieron una disminución de su actividad económica del 15% o más; quienes no despidieron trabajadores en el último trimestre y a aquellos que mandaron trabajadores al seguro de desempleo y los retomen, involucrándolos en este proyecto de decreto.

Al mismo tiempo, establece la posibilidad de disminuir un día la jornada de trabajo, dedicándola a la capacitación y que se encuentre un financiamiento del horario caído -que no lo financia el empleador- por parte de organismos del Estado. Esto contribuye a disminuir el gasto del empleador y a que el trabajador mantenga el ingreso, trabajando menos pero dedicando el resto del tiempo no trabajado a la capacitación. “No con criterio de reconversión laboral, sino de mejorar la capacitación para el trabajo que desarrolla”, aclaró. Estos elementos también se plantearon en la conferencia de la OIT, con lo cual Uruguay ya tiene el camino bastante adelantado.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales en la Residencia de Suárez y Reyes, correspondientes al lunes 22 de junio de 2009.

MINISTRO BONOMI: Hoy trajimos dos Decretos que a nuestro juicio son importantes. Uno es el decreto reglamentario del Convenio Internacional de Trabajo número 184 referido a las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores rurales.

Uruguay ratificó ese Convenio en el año 2001 mediante Ley, pero no lo reglamentó. Los trabajadores tuvieron que esperar ocho años para que se reglamentara y se pudiera aplicar.

A fines del 2007 se instaló un ámbito tripartito integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Rurales, el PIT-CNT, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y la Asociación de Productores Lecheros que, conjuntamente con la Inspección de Trabajo, consensuaron unánimemente el proyecto de decreto que hoy se trajo. Y además pidieron expresamente presentármelo directamente para darle, según ellos, la importancia que tenía un hecho de estas características. Este trabajo contó con la colaboración de la OIT en todo momento, que ya está preparando un manual para la difusión en el medio rural, entre empleadores y trabajadores, sobre el contenido del Decreto.

De esta manera, Uruguay se transforma en el primer país de América Latina, en contar con una reglamentación de este convenio Numero 184.

El otro Decreto es sobre prevención de riesgos químicos en actividades laborales. También se hizo a partir de una Comisión Tripartita Nacional de la Industria Química, que funcionó con la Inspección del Trabajo, que resolvió por consenso y unanimidad de todos los sectores, respecto a su contenido. Llena un vacío legal que había en este sentido. También en este caso tuvimos la colaboración de España, que durante dos meses trabajó en el manejo de sustancias químicas. Esto también coloca al país, en una zona de mayor certeza, respecto de las obligaciones que se deben cumplir en las empresas químicas que se instalen en el país.

Esto para nosotros es muy importante, no sólo por el contenido, sino por cómo se alcanzó el contenido. Trabajo largo con algunas federaciones con las que en otro orden tenemos otras discusiones, pero ellos mismos querían destacar lo bien que se había trabajado.

Esos son los dos Decretos importantes, a nuestro juicio, que trajimos hoy.

También quería informar brevemente sobre la conferencia de OIT, que terminó el viernes pasado, que adoptó un pacto mundial por el empleo, que de alguna manera recoge todo lo que se ha venido discutiendo desde noviembre del año pasado en el Consejo de Administración de la OIT, en marzo de este año, y ahora en junio con recetas bastantes distintas a las que nos tienen acostumbrados los organismos internacionales ante la crisis. Se planteaban precisamente, tratar de no bajar el gasto social, de no bajar los salarios, tratar de mantener el poder adquisitivo de los salarios, tratar de mantener y aumentar la inversión en obra pública, y tratar de no dejar caer el poder adquisitivo de la gente, porque el mercado interno es importante a la hora de buscar salidas ante la crisis.

Esto se adoptó, creo que fue con tres votos en contra y seis abstenciones, fue muy importante y tenía como objetivo que la OIT, a través del documento o directamente representado por su Director General, esté presente en la próxima reunión del G20. La conferencia terminó con una videoconferencia de Ban- Ki- moon, el Secretario General de Naciones Unidas, que precisamente planteó que por lo menos se comprometía a que el documento estuviera presente.

Pero varios países del mundo, entre ellos dos vecinos nuestros, Brasil y Argentina, plantearon que estuviera presente la OIT con representación real y no solamente a través de un documento. Para nosotros esto fue importante, e importante también el tipo de receta que se maneja, que es bastante diferente al que estuvimos acostumbrados en otras crisis y que a veces nos recuerdan, quienes en aquel momento llevaron adelante esas recetas de contención del gasto, de contención del salario, de disminución de la inversión en obra pública, y disminución de la capacidad de consumo, nos recuerdan qué es lo que tendríamos que haber hecho nosotros, que no lo hicimos. Recorrimos este camino aún antes que la OIT lo propusiera y nos congratulamos de eso.

PERIODISTA: Ministro, trascendió la posibilidad de poner en funcionamiento un seguro de paro parcial por la crisis. ¿Qué hay al respecto?

MINISTRO BONOMI: Sí, no se trató. Hay un acuerdo para aprobar un decreto de esas características, creo que tenía algún elemento que todavía no estaba corregido, por eso no se trató. Pero va a ser aprobado probablemente el lunes que viene.

Lo más importante es quiénes se pueden presentar. Se pueden presentar quienes han tenido una disminución de la actividad económica, por lo menos el 15% o más, los que no han despedido trabajadores en el último trimestre y los que si han mandado trabajadores al seguro de desempleo los retomen y los involucren en el proyecto de decreto que se va a aprobar.

Después se establece la posibilidad que se disminuya la jornada de trabajo en un día por lo menos, dedicándola a la capacitación y que se encuentre un financiamiento del horario caído, que no lo financia el empleador, por parte de organismos del Estado. Esto contribuye a disminuir el gasto del empleador y a que el trabajador mantenga el ingreso, trabajando menos, pero dedicando el resto del tiempo no trabajado a la capacitación, no con criterio de reconversión laboral, sino de mejorar la capacitación para el trabajo que desarrolla. Elementos que también estuvieron planteados en esta conferencia de la OIT. Nosotros adelantamos camino ya que venimos discutiendo esto desde principios de año. 

PERIODISTA: En la Conferencia de la OIT, ¿hubo objeciones hacia la forma de los Consejos de Salarios que se aplican en nuestro país? De ser así, ¿esas objeciones serían insumo para nuevas modificaciones al proyecto de ley de negociación colectiva?

MINISTRO BONOMI: No. Las objeciones las hizo el sector empleador mucho antes de la Conferencia, y la OIT resolvió que en esta Conferencia no entre en el orden del día. Hay que tener en cuenta que lo que objetaba el sector empleador -mal objetaba, porque no estaba planteado así- es que el Gobierno podía votar cuando se estaba resolviendo sobre condiciones de trabajo. La Conferencia estaba resolviendo denuncias como la matanza de trabajadores en algunos países por parte de paramilitares, y la denuncia es si el Gobierno tiene que ver con esos paramilitares o no. Estaba discutiendo la matanza de indígenas que a la vez son trabajadores y qué responsabilidad tienen los gobiernos. Estaba discutiendo la relación de otros gobiernos con las cámaras empresariales y parecía un despropósito para la OIT tratar este tema.

Si me hubieran dado la palabra para hablar de este tema, hubiera dicho que son problemas grandes para nosotros, pero chicos para el mundo, por lo tanto le iba a ahorrar al mundo tener que hablar de ello. Pero como lo “tiraron para adelante”, más adelante hablaremos.

Por otra parte, la OIT no objeta los Consejos de Salarios. Los Consejos de Salarios existen en el Uruguay desde 1943, hace 66 años. Por lo tanto, que en este momento se venga a objetar el funcionamiento de los Consejos de Salarios también parece un despropósito.

La OIT lo ha admitido siempre, pone como ejemplo el funcionamiento de los Consejos de Salarios uruguayos en el mundo. Entonces, ¿cómo los va a objetar? Acá lo que se le planteó a la OIT es que el Gobierno pretendía votar en todo lo que tuviera que ver con condiciones de trabajo. Eso se considera negociación colectiva, y la negociación colectiva es bipartita, por lo tanto el Gobierno no vota.

En los Consejos de Salarios nuestros, en los de la prensa también, se discuten y aprueban salarios mínimos por categoría y aumentos salariales, y ahí votamos todos. Pero si los trabajadores de la prensa y los empleadores quieren incorporar temas relacionados con las condiciones de trabajo, lo hacen ellos, el Gobierno no puede votar, y se incorpora a los Consejos de Salarios. El Gobierno lo que hace es homologarlo, y eso está perfectamente admitido, autorizado y hasta impulsado por la OIT. Entonces no se trató, cuanto se trate la OIT le va a dar la razón al Gobierno uruguayo.

PERIODISTA: ¿Designó ya al nuevo Director General de Trabajo?

MINISTRO BONOMI: Yo estaba fuera del país cuando fue designado el nuevo Subsecretario. El nuevo Subsecretario también fue designado como Ministro interino y tenía posibilidades de nombrar al nuevo Director de Trabajo. Sé que tiene en mente quién debe ser. No sé -porque llegué el sábado de mañana- si formalmente ya lo hizo.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué cambios va a haber para los trabajadores rurales con esta reglamentación de la Convención Internacional?

MINISTRO BONOMI: No es que haya cambios, hay reglamentación de lo que se debe inspeccionar. Ustedes quizá recuerden que cuando comenzó el gobierno, nosotros comenzamos con las inspecciones en el ámbito agropecuario, y tuvimos unos líos bárbaros, porque había empresarios agropecuarios que jamás en su vida habían visto un inspector de trabajo, no tenían ni idea de las normas con las que tenían que cumplir.

Entonces, el que en ese momento era el presidente de la Asociación Rural, Alfredo Mattos, nos planteó que estábamos, ambos, gobierno y empresarios agropecuarios, en un callejón sin salida porque si seguíamos en ese camino íbamos a tener que empezar a clausurar establecimientos rurales, y ellos iban a tener un problema. Nos propuso establecer en ese momento, dos o tres o cuatro puntos a inspeccionar, pero no hacer cumplir toda la normativa que ni siquiera conocían, porque no la conocían y ponernos a estudiar juntos, qué es lo que había que inspeccionar, cuáles son las normas a cumplir y a hacer cumplir, tanto por los empresarios como por el Gobierno.

Ese camino fue el que se terminó ahora y se encontró determinados criterios que le dan mucha mayor seguridad a los trabajadores, porque justamente, ahora todos, trabajadores y empresarios, van a tener lo que decía que está elaborando la OIT,  que es un manual que establece cómo se debe proceder en cada trabajo, y esto depende de cada trabajo, no hay una cosa general.

Los trabajadores del arroz tendrán que cumplir con determinados requisitos, los que trabajan en la forestación, otros, depende de cada trabajo. Pero les da mayores garantías a los trabajadores.

   
 
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