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22 de junio, 2009

Comisión multipartidaria

Avances en estudios de viabilidad para introducción de energía atómica
El Informe Nuclear recientemente publicado es fruto de la comisión multipartidaria que estableció el Presidente Vázquez. El mismo refleja recomendaciones de la Comisión Internacional de Energía Atómica, adaptadas a la realidad, respaldo jurídico y regulatorio que existe en el país. Martínez señaló que en la visita a Chile se trabajó en intercambio sobre inversión minera y productiva y en el plan estratégico de energía.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló que la comisión multipartidaria deberá, a partir de la presentación del Informe Nuclear, armar el plan de trabajo que implicará la contratación de expertos internacionales en más de un área.

Martínez señaló que se debe continuar trabajando para cumplir las etapas en todas las áreas que implican avanzar o no en la introducción de energía nuclear en nuestro país.

Aclaró que para los estudios que se realizan no es necesario aún derogar la Ley que prohíbe el uso de energía atómica en nuestro país, por lo que se puede seguir trabajando y recolectando información y una vez que se cuenten con todos los elementos necesarios definir si se deroga la Ley y se avanza en la implementación de ese tipo de energía.

El Secretario de Estado agregó que realizó un viaje ministerial a Chile, donde se abordaron temas de inversión minera y apoyo del sector público y privado a la elaboración del nuevo código de minería. Recordó que el país cuenta con un código muy atrasado que no refleja la potencialidad minera y las inversiones que existen en el país. Paralelamente, se realiza una reestructura y profesionalización de la gestión, con el objetivo de montar, en materia legal y de gestión administrativa, un nivel de excelencia que permita el desarrollo de la minería en el país. En tal sentido, Martínez explicó que Chile ya atravesó por esta experiencia por lo que fue muy importante tratar con ellos este aspecto.

Además, se trabajó en el tema energía, tanto en relación al intercambio de información y de experiencias, ya que el plan estratégico de energía de ambos países es muy similar. A esto se suma el interés expresado por un grupo chileno de presentarse a una licitación y promover el uso de carbón en Uruguay.

Por último, se trató la inversión productiva, Martínez mantuvo reuniones con el grupo Arauco, socio de Stora Enso en el proyecto para instalar una fábrica de pasta y en una segunda etapa una papelera en Uruguay.

Destacó que este proyecto de inversión se definirá posiblemente el próximo año. La posición de Uruguay es facilitar inversiones productivas y exigirá calificación de mano de obra nacional, así como el desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales.

Martínez agregó que se continúa profundizando en la presentación de proyectos de inversión. Este segundo trimestre no es tan bueno en monto pero sí en diversificación, con una marcada presencia de proyectos que avanzan hacia el desarrollo tecnológico y el agregado de valor.

El Jerarca destacó que más allá de la crisis y dejando de lado sectores específicos en los que se trabaja de forma diferencial, el sector productivo del país continúa con inversiones y buen dinamismo.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, al finalizar los Acuerdos Ministeriales en las Oficinas de la Presidencia de la República, correspondientes al lunes 22 de junio de 2009.

MINISTRO MARTÍNEZ: Primero saludar a los amigos del interior. La vez anterior no estuve pero me parece un hecho no menor la participación de los medios del interior a través de esta instancia. Después informar dos o tres cosas, aprovechar la presencia aquí, muchos medios de comunicación han tratado de comunicarse conmigo -estuve en Chile tres días- por el informe de la energía nuclear que salió en la página de Presidencia, básicamente resumirles: Es el fruto de la Comisión Multipartidaria que, como recordarán ustedes, el Presidente de la República formó una comisión integrada por varios ministerios más representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que han venido trabajando en una excelente forma. Es bueno saber que por suerte, a nivel técnico, todas las diferencias que a veces parece haber, en realidad nunca son demasiado sustanciales a nivel de lo que se dice en las campañas políticas o en el debate entre oposición y Gobierno. A nivel técnico el entendimiento es excelente, es un muy buen trabajo que básicamente refleja y representa las recomendaciones de la Comisión Internacional de Energía Atómica, bajar a tierra con los problemas, las realidades y la acumulación de conocimiento y de respaldo jurídico y regulatorio, que prácticamente no existe en el país.

Así que ahora con ese informe, se está en la etapa de armar el plan de trabajo que como lo plantea el informe, va a implicar  la contratación de expertos internacionales en más de un área. Se ha venido cumpliendo el plazo que el Presidente de la República había dado para la entrega del informe. Ahora hay que seguir cumpliendo las etapas en todas y cada una de las muy vastas áreas, extremadamente complejas áreas, que implica avanzar o no, a que nuestro país tenga energía nuclear. Simplemente quería explicar porque muchos periodistas estuvieron tratando de ubicarme, pero el trabajo y el viaje al exterior me complicaron.

Por otra parte, hicimos un viaje ministerial a Chile, donde se abordaron temas tanto de inversión minera como de apoyo del sector público y privado a la elaboración del nuevo Código de Minería. Saben que tenemos un Código de Minería muy viejo, atrasado,  que no refleja la potencialidad minera que hay en nuestro país, las inversiones que se están dando hoy, que paralelamente lo estamos acompañando con una reestructura y profesionalización de la gestión, si de podía llamar gestión lo que había, porque como ejemplo de gestión era tétrico. Se trabaja de formar de montar, tanto en materia legal como en materia de gestión administrativa, un nivel de excelencia que permita el desarrollo de la minería del país. Chile ya ha hecho esta experiencia, de recorrer una reformulación de su Código de Minería, lo mismo que Ecuador y otros países.

También estuvimos trabajando en el tema energía, tanto el intercambio de información como de experiencias. Tenemos un plan estratégico de energía muy similar, en lo conceptual, Chile y Uruguay. La relación con el Ministro de Energía de Chile es de larga data. También apareció el interés de un grupo chileno de presentarse a una licitación y promover el uso de carbón en Uruguay, cosa que hace dos años que venimos estudiando la viabilidad. Así que también por ese lado hubo contactos.

En tercer lugar, todo lo que es inversión productiva, en particular estuvimos con las principales autoridades del Grupo Arauco, socio de Stora en el proyecto que ahora es mucho más viable su concreción en un breve plazo, para instalar una fabrica de pasta y segunda etapa papelera, al haber comprado 130.000 hectáreas forestadas, en proceso de forestación o de aptitud forestal, al grupo Ence.

Quiero destacar un aspecto, el muy buen relacionamiento, es una inversión que creemos con muy buen porcentaje de posibilidades  de definirse en el próximo año. La posición del Uruguay es facilitar inversiones productivas que aparte de este caso tendrían previsto, no sólo la primera etapa de la pastera, sino una segunda etapa de papelera. La contrapartida es que Uruguay exige la calificación de mano de obra, sobre todo apuntando a lo que se vio en Botnia, que un numero muy importante de trabajadores calificados que trabajó en la obra de Botnia no eran nacionales, tratar de trabajar calificando gente en la política consensuada con la empresa para que no se repita esa experiencia. Algo parecido que ustedes conocen, hicimos con la planta de sulfurización de ANCAP, la licitación de la obra de sulfurización.

Y a su vez, desde ahora, empezar a comprometer el desarrollo de proveedores locales nacionales, adquiriendo tanto servicios como bienes, productos. Capacidades nacionales para que se brinden productos y servicios que normalmente se importan en este tipo de emprendimientos, desarrollarlos a nivel local. Ambos puntos que también son motivo de discusión y que están logrando entendimiento con Portucel. Básicamente, no esperar lo que paso con Botnia, tema que heredamos, sino dar pasos para lograr que trabaje mano de obra nacional calificada y calificarla para eso en el montaje, como luego la operación y funcionamiento de la planta, desarrollar al máximo capacidades nacionales para que tengamos provisión de bienes y servicios por trabajo de micro y pequeñas empresas nacionales.

Se sigue profundizando la presentación de proyectos de inversión. Este segundo trimestre no viene en montos totales tan bueno como el primero, pero sí en diversificación. Realmente, todos los espectros de la industria nacional, desde proyectos de riego agropecuario, plantas de procesamiento de diversos productos agropecuarios, hasta inversión de las plantas industriales típicas de cadena industrial, no solo agroindustrial, con una marcada presencia de proyectos que avanzan hacia el desarrollo tecnológico y el agregado de valor. Es realmente una muy buena noticia para el país. Esto se da a nivel de los más vastos sectores productivos, cosa que también se verifica. Desde que asumí he estado recorriendo el país, me queda Colonia y Tacuarembó, con lo cual completaré la recorrida, reuniéndome con los sectores productivos, visitando empresas, fabricas, cámaras empresariales, plenarios intersindicales de trabajadores, en coordinación con las intendencias locales. Mas de la mitad de los departamentos los he recorrido cuando la crisis empezó a impactar y he visto, salvo sectores específicos, tratados de forma particular, un sector productivo que tiene esperanza, que sigue invirtiendo, tiene dinamismo, no ve el futuro con perspectiva negativa y valora muy positivamente los instrumentos, tanto de promoción de inversiones como de ayudar al desarrollo de sectores que agregan más valor y tecnología.

PERIODISTA: ¿Para la instalación de energía nuclear en nuestro país, hay que derogar la ley que lo prohíbe, cuándo sería esto?

MINISTRO MARTINEZ: El propio estudio lo dice. Todo depende de la celeridad que logremos dar a estudios e informaciones. Hay por lo menos dos años de trabajo antes que necesitemos derogar el artículo. Si me preguntan si llegaremos a la conclusión de que la energía nuclear es una opción, digo que sí, porque además abona en el sentido de diversificación estratégica de la matriz y si bien hay problemas en proceso de resolución respecto a manejo de residuos, no genera dióxido de carbono, el gas que produce el efecto invernadero. Pero también, se lo he dicho a los ecologistas, no hay apuro en derogar ese artículo, nada de lo que estamos haciendo viola este articulo de la Ley. En todo caso, avanzar hacia la instalación de la planta nuclear sí lo requeriría pero para llegar a eso es irresponsable pensar que estamos en condiciones de tomar una definición. Queda mucho trabajo de información y debate con la ciudadanía, que es parte del proceso, como para decir que necesitamos la derogación del artículo.

   
 
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