Imprimir 

22 de junio, 2009
BPS se mantiene cifra récord de cotizantes que supera récord histórico
El número total de empleos que cotizan ante el BPS, supera en trescientos mil la cantidad récord de puestos cotizantes alcanzadas en 1999. Se trata de 1.260.000 empleos, que se han mantenido durante los últimos nueve meses. Este dato permite afirmar que la recaudación evoluciona favorablemente, aseguró el titular del BPS, Ernesto Murro.

Asimismo, agregó que el Banco se encuentra abocado a aplicar las normas que comenzarán a regir a partir del 1º de julio. De acuerdo a las mismas, 30.000 personas se verán beneficiadas con un nuevo aumento en las jubilaciones mínimas. A partir de esa fecha, la jubilación mínima y pensión mínima para mujeres mayores de 65 años en situación de pobreza se fijará en 2.916 pesos.

Además, por tercer año consecutivo se incrementarán los topes jubilatorios. De acuerdo a este aumento, el tope de siete salarios mínimos subirá a 19.444 pesos a partir del 1º de julio.

Por otra parte, se reducirá la cantidad de años de trabajo exigidos para acceder a la jubilación, que pasará de 35 a 30, tanto para hombres como para mujeres, según la nueva Ley aprobada en el Parlamento, vigente desde febrero.

En otro orden, Murro anunció que se está redactando, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Ejecutivo, el Decreto que incorporará a los artesanos y ladrilleros artesanales al monotributo.

El BPS también trabaja en la elaboración de dos proyectos de ley, uno de ellos establece el seguro de paro parcial y prevé diferir los aportes patronales para las empresas que se vean afectadas con motivo de la situación de crisis.

El otro proyecto de ley en el cual trabaja el BPS establece que las nuevas empresas, de hasta cuatro trabajadores, aumentarán gradualmente lo que pagan de aportes patronales jubilatorios. Eso facilitará la instalación de empresas jóvenes, afirmó el titular del BPS.

   
 
  Ernesto Murro