Imprimir 

22 de junio, 2009
Poder Ejecutivo enviará proyecto de Ley de Pesca al Parlamento
Durante la presentación del libro sobre "Áreas marinas protegidas del Uruguay", el Director Nacional de Recursos Marinos, Daniel Montiel, informó que el Ministerio de Ganadería puso en consideración del Poder Ejecutivo el texto de la nueva Ley de Pesca, proyecto que será enviado al Parlamento próximamente. Este cuerpo normativo busca fortalecer a la DINARA, fomentar la acuicultura, en tanto que recoge un capítulo propio para la pesca artesanal.

Una reformulación de los ejes sobre los cuales se basa la pesca nacional actual, permitirá mejorar la gestión de los recursos, facilitará el contralor y represión de actos ilícitos y además, permitirá estimular la actividad pesquera, con instrumentos enfocados a la mayor captación de mano de obra nacional, sostuvo el Director Montiel. La meta es colocar a nuestro país en los lugares internacionales de privilegio, en temas de gestión de recursos acuáticos, culminó.

El proyecto remitido al Presidente Vázquez tiene un año de elaboración, con el apoyo de la FAO. Es el fruto del trabajo conjunto de la DINARA y los diversos actores involucrados en la pesca nacional, ratificó Montiel. Para el Director, es necesario renovar una Ley con 40 años de vida.

A su vez, el Director de Pesca realizó una síntesis del panorama comercial que el sector despliega. Actualmente, está afectado por la crisis financiera internacional; sin embargo, nuestro país mantiene una estrategia comercial interesante, que atiende a más de 70 mercados, entre los que se encuentran los más exigentes. Las ventas a la región son muy importantes, pero también comercializamos pescado a países como Nigeria o China, dijo Montiel. La dispersión de mercados, en definitiva, es una estrategia muy buena que permite sobrellevar épocas difíciles, concluyó.

Finalmente, Daniel Montiel reiteró que la pesca aún mantiene un espacio importante para su proyección, a pesar de sus guarismos destacados. Uruguay exporta unos 200 millones de dólares, en un sector que implica a más de 8 mil trabajadores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Montiel