Imprimir 

22 de junio, 2009

Elecciones internas

Bruni se reunió con representantes de partidos políticos y adelantó plan de seguridad
El Ministro del Interior, Jorge Bruni, se reunió con representantes de todos los partidos políticos a los efectos de abordar el tema de las elecciones internas y la competencia del Ministerio del Interior en materia de seguridad. Dieciocho mil oficiales de policía estarán a disposición durante todo el día, de manera de cumplir con las obligaciones dispuestas por la Corte Electoral, además de garantizar el orden en los comicios.

Bruni aclaró que esta convocatoria tuvo por objetivo tratar temas exclusivamente electorales y que se adelantó el plan de seguridad que tiene el Ministerio para garantizar un racional ejercicio de la actividad electoral. En tal sentido, la reunión pretendió establecer reglas claras en cuanto a las competencias del Ministerio del Interior en materia de seguridad, al que le corresponde el 30% de la responsabilidad en esta jornada, dado que el otro 70% es competencia del Ministerio de Defensa. Este plan no solamente comprende a esta instancia electoral, sino que también se implementará en las elecciones nacionales.

El Ministro Bruni resaltó la alta representatividad que tuvo esta reunión, la cual contó con la presencia de los encargados electorales de siete de los ocho partidos políticos, incluidos los que no tienen representación parlamentaria pero que están inscriptos en la Corte Electoral (Asamblea Popular, Partido de los Trabajadores, Comuna, Los cuatro puntos cardinales).

En tal sentido, destacó el excelente nivel de discusión, análisis y colaboración por parte de todos los partidos, los cuales determinaron los lugares para los distintos festejos, demostrando el buen clima que tuvo la reunión. En Montevideo, el Frente Amplio realizará sus festejos en su sede (Colonia y Ejido), el Partido Nacional lo hará en la Casa del Partido Nacional (Plaza Matriz), el Partido Colorado en la suya (Martínez Trueba y Soriano) y el partido Asamblea Popular festejará en Fernández Crespo y La Paz. El resto de los partidos aún no fijaron el lugar para sus respectivos festejos.

Por su parte, el Inspector Mayor Luis Ituarte, Jefe del Estado Mayor, explicó que el Ministerio llevará adelante dos operativos: uno, que da cumplimiento al reglamento de la Corte Electoral, que implica la presencia de un policía o militar por cada circuito electoral; y otro, para garantizar el orden durante la jornada.

De los 6.917 circuitos electorales que habrá en todo el país, 2.078 tendrán presencia de policías. A su vez, la presencia de esos efectivos implica la necesidad de contar con 3.000 policías más para relevos y control. A este número, se le debe sumar la cantidad de patrulleros en la prevención y represión del delito; además del personal de reserva para atender situaciones puntuales de los circuitos electorales y durante los festejos posteriores.

En tal sentido, dijo que todo el personal de cada una de las jefaturas estará a disposición en los distintos turnos, número que llega a unos 18.000 oficiales en todo el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni