Imprimir 

23 de junio, 2009

Jubilados y pensionistas

Celebraron diez mil operaciones de cataratas e inauguraron Salón en Colonia de Raigón
Autoridades del BPS, MSP, MIDES, MTD, AFE y de ONAJPU celebraron, junto a la Embajadora de Cuba y equipo médico, las casi 10.000 operaciones que devolvieron la vista a miles de compatriotas, al cumplirse el primer aniversario del Hospital de Ojos. Asimismo, el encuentro resultó propicio para la inauguración del Salón Uruguay, en la Colonia de Vacaciones del BPS en Raigón, departamento de San José.

La celebración contó con la participación del presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, la Embajadora de Cuba, María Elena Ruiz Capote, el presidente de AFE, León Lev, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, el asesor técnico del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, la subdirectora del Hospital de Ojos, Judith Uturbey, el representante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Angel Muñoz, y funcionarios que prestan servicio en estas reparticiones del Estado. 

Hace un año que el BPS comenzó a realizar los diagnósticos de cataratas en todo nuestro país, habiéndose concretado unas 30.000 pesquisas, mientras la cantidad de personas operadas gratuitamente llegará en el mes de junio a las diez mil, según  expresó el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Asimismo, el titular del BPS afirmó que el 19 de junio de 2008, comenzaron a realizarse las pesquisas en el Cerro y Sayago, por parte de médicos cubanos y uruguayos.

Por otra parte, con motivo de la inauguración del Salón Uruguay de la Colonia de Vacaciones de Raigón, Murro se refirió a las mejoras edilicias realizadas, que usufructúan jubilados, pensionistas, alumnos de escuelas, liceos, UTU y de contextos desfavorecidos.

Murro destacó la presencia de AFE, con un servicio especial desde Montevideo, que se sumó a la participación de integrantes de asociaciones de jubilados y pensionistas de todo el país y autoridades nacionales.

Esta Colonia de Vacaciones aloja semanalmente entre 200 y 250 personas, aguardando para los próximos días, la llegada de alumnos liceales, jubilados de Florida y Montevideo, niños de escuelas de Maldonado y San José y estudiantes de la UTU de Ciudad del Plata.

Ello es fruto de los convenios firmados por el BPS con Primaria, Secundaria, UTU y el PIAI. También pueden usufructuar estas instalaciones personas con capacidades diferentes porque la Colonia fue equipada para que ellas también puedan disfrutar de sus instalaciones. Por ejemplo, cuenta con una de las pocas piscinas del país donde se puede entrar al agua en silla de ruedas.

La cantidad de personas que disfrutan anualmente de estas instalaciones ronda las 10.000, aseguró el presidente del BPS.

La celebración comenzó con la lectura del mensaje enviado por quien encabezó la primer brigada médico-cubana, el doctor Isaac Paredes, quien expresó su agradecimiento por el apoyo a la Operación Milagro por parte de jubilados y pensionistas. Destacó el entusiasmo, la fuerza y el ímpetu que permitieron que la misión saliera adelante y posibilitó mantener en alto la bandera de la solidaridad y armonía entre los pueblos. Al finalizar, Paredes citó a José Martí, expresando que “Cada cual haga lo que le toca y la obra será invencible”.

Por su parte, el integrante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Angel Muñoz, destacó que a la fecha se alcanzaron a efectuar casi 30.000 pesquisas en todo el país. Por otra parte, expresó que la inauguración del Salón Uruguay en la Colonia de Raigón se suma a otras obras, como la piscina cerrada climatizada y el centro Tarará Prado, que aloja a personas que no cuentan con otras posibilidades.

La subdirectora del Hospital de Ojos, Judith Uturbey, destacó que el nuevo centro hospitalario cuenta con 180 integrantes uruguayos y 26 de la brigada cubana.

Recordó que el convenio concretado un año atrás fue posible gracias a la participación activa de los destinatarios. Agregó que ese convenio permitió que el Hospital de Ojos convocara voluntades públicas, privadas y la participación de los ciudadanos.

Para que esta obra continúe es necesaria la participación activa de los ciudadanos, agregó Uturbey. Las metas alcanzadas se traducen en cifras record a nivel de Latino América, y reflejan el cambio realizado en el Estado, junto con la participación de los integrantes de nuestra sociedad, agregó.

La directora interina representante de ONAJPU, Mirna Martirena dio lectura al mensaje del titular, Geza Stari, quien recordó que la Operación Milagro se inició mediante un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Uruguay y se concretó con el convenio entre el Ministerio de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Hospital de Ojos, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social y ANTEL, incorporándose luego el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En su mensaje, Stari recordó que el 19 de junio se celebró un año del comienzo de las pesquisas con la participación de ONAJPU, a lo largo y ancho del país. A la fecha 30.000 jubilados y pensionistas están anotados, y 22.078 ya fueron pesquisados. Reconoció la labor de la primer brigada medica cubana, liderada por el médico cubano Isaac Paredes. Y la segunda brigada, a cargo del médico Silvio Caso. Finalmente, el represente de ONAJPU destacó el alcance de las obras realizadas en la Colonia de Vacaciones de Raigón.

El presidente de AFE, León Lev, expresó su alegría por participar de esta instancia y destacó que lo más importante es la conciencia y la esperanza, vivir, caminar y tener un horizonte.

Asimismo, Lev destacó el trabajo realizado por el Gobierno a fin de constituir con el Estado, la sociedad civil y los trabajadores un puño común para construir, transformar y vivir.

Brindó su reconocimiento a la labor del gobierno cubano y llamó a consolidar la tarea emprendida, recordando que los logros alcanzados son fruto del trabajo de gran cantidad de personas.

Por otra parte, el titular de AFE se refirió a la labor que viene realizando el organismo para brindar el servicio de trenes que la gente merece.

El integrante del Ministerio de Turismo y Deporte, el asesor técnico Benjamín Liberoff, se refirió obras como las realizadas en la Colonia de Vacaciones de Raigón, en un contexto de turismo social, para lo cual se requiere decisión política y recursos. Por primera vez existe voluntad política que permitió iniciar el turismo social, expresión de un derecho que debe preservare en el futuro.

Por otra parte, Liberoff destacó la contribución del gobierno y pueblo de Cuba en esta empresa.

La subdirectora del MIDES, Ana Olivera se refirió a la instalación del centro Tarará Prado, que aloja a quienes vienen del interior y que es fruto del trabajo colectivo del cual participa ONAJPU, cuyos integrantes continúan con su colaboración aportando a la sociedad.

En octubre de 2005 comenzaron a viajar los primeros pacientes a Cuba, donde más de 2.300 personas fueron operadas. La experiencia es muestra de que es posible concretar objetivos trabajando unidos.

Olivera destacó que en poco tiempo se logró mucho, en lo que es una experiencia que simboliza lo que es nuestra sociedad. Agregó que se aspira profundizar la misma y convertirla en una política de carácter permanente.

Parecía un imposible llegar a este número de operaciones, que permitieron que gran cantidad de personas volvieran al mundo del trabajo porque han recuperado la vista y que muchos niños tengan un futuro mejor. Es un trabajo colectivo que potencia la acción del Estado. 

La Embajadora de Cuba, Maria Elena Ruiz Capote, destacó la hermandad de ambos países, en una labor solidaria que construye humanidad y dignifica a las personas. Expresó la disposición a colaborar en los proyectos transformadores del  Gobierno de Uruguay y agradeció la receptividad del gobierno y pueblo uruguayos.

El subsecretario de Salud Publica, Miguel Fernández Galeano, manifestó que los derechos de las personas son responsabilidad del Estado y de Gobierno.

Los derechos se garantizan mediante políticas de Gobierno y también mediante la participación activa de la gente, por ello ONAJPU forma parte del esfuerzo, indicó.

Fernández Galeano llamó a que estas transformaciones se perpetúen y destacó que la salud no debe ser una mercancía. Además, brindó un reconocimiento especial a todos los trabajadores que se comprometen para cumplir con los objetivos.

Finalmente, el presidente del BPS, Ernesto Murro destacó la presencia en este encuentro de jubilados y pensionistas de todo el país, las pesquisas que se siguen realizando, la inauguración del nuevo salón y anuncio obras en el gimnasio e instalación de nuevos baños.  Destacó, además,  la labor de los funcionarios del BPS.

   
 
  Ver fotografías
 
  Acto, parte 1
 
  Acto, parte 2