Imprimir 

23 de junio, 2009

Áreas marinas protegidas

DINARA presentó publicación sobre manejo sustentable de recursos del mar
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Facultad de Ciencias de la UDELAR, presentaron el libro “Áreas marinas protegidas del Uruguay: hacia un manejo ecosistémico de pesquería”. El director Daniel Montiel considera que esta publicación es útil para formar un criterio sustentable en materia de conservación de especies para la producción, como del resto de la fauna marina, con un método ecológico y sociológico.

El director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, destacó la importante apuesta de esta gestión por formar áreas marinas protegidas, en base a un enfoque que apunte a la conservación de las especies y a su vez, que considere los diversos problemas de la producción y el consumo pesquero. Para alcanzar este criterio nuevo, la información científica es relevante, sostuvo.

Esta publicación,  propone el desarrollo de un manejo ecosistémico en sintonía con los objetivos de DINARA, subrayó Montiel, propuesta que también colaborará con un sistema formal de co-manejo pesquero, otro punto sustancial en la política pesquera del Gobierno. Esto será posible con la participación activa en el diseño, implementación, monitoreo y control de los pescadores, para revitalizar los recursos explotados y a su vez, mantener ecosistemas saludables, finalizó.

En la actividad, participó el representante de FAO en Uruguay, Antonio Morales. Recordó que los recursos pesqueros del mundo son de vital importancia, en un contexto global donde los alimentos son uno de los problemas más graves en materia de distribución alimentaria y equidad. El viernes 19 de junio, FAO informó que uno de cada seis personas en el mundo padece el hambre. La pesca y la acuicultura son sectores que en el futuro brindarán alimentos a la humanidad para subsanar esta situación grave, ratificó.

Para mí, prosiguió, es importante que FAO colabore en una actividad científica en pos del manejo racional del ecosistema marítimo, como otra contribución sustancial para la formación de una herramienta importante para subsanar el problema mundial del hambre. Las cifras de 2006 indican que se pescaron y cultivaron 110 millones de toneladas métricas de productos acuáticos para consumo humano. Además, el consumo per cápita mundial está en 16,7 kilogramos de pescado. Finalmente, agradeció a los autores del libro por el trabajo realizado.

La publicación  fue financiado por el Programa de Desarrollo Tecnológico y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Realizado por la Facultad de Ciencias y técnicos de DINARA, contó con la coordinación del docente Omar Defeo.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Montiel
 
  Antonio Morales