Imprimir 

23 de junio, 2009

Concertación de esfuerzos

JND apoya acciones para prevenir el consumo de drogas en el mundo del trabajo
La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Fundación Luna Nueva firmaron un convenio con el fin de promover el funcionamiento de la "Unidad de vigilancia de cumplimiento del protocolo de actuación ante situaciones de consumo de Alcohol y otras Drogas en el Trabajo". Esta Unidad fue creada en el Hospital de Clínicas en 2007, a consecuencia de un acuerdo entre la Universidad de la República, el PIT-CNT y la referida Fundación.

El objetivo de la Unidad de vigilancia de cumplimiento del protocolo de actuación ante situaciones de consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo,  es facilitar la atención de trabajadores con problemas de consumo de alcohol y otras drogas. Está conformada por un equipo multidisciplinario, coordinado por el Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Sobre la base de la salud mental, la salud ocupacional y la toxicología, realiza una evaluación diagnóstica, recomienda un tratamiento y seguimiento de su evolución, y brinda apoyo para la inserción laboral plena.

En estos dos años, la Unidad se consolidó como referente nacional para todos los Programas Laborales de Prevención de Drogodependencias, brindando asesoramiento tanto a responsables institucionales, como a sindicatos y a los servicios médicos de las empresas.

Asimismo, promovió y participó de actividades de formación de equipos preventivos de empresas, apoyando los programas de prevención y políticas institucionales al respecto. Estas actividades se llevaron a cabo en conjunto con el personal técnico de la Junta Nacional de Drogas.

La JND aporta mediante este convenio $180.000, provenientes de fondos de su partida presupuestal anual.

Participaron de la firma: Milton Romani, Secretario General de la JND, y Cecilia Miller, representante de la Fundación.

Miller consideró trascendente este aporte de la Junta, porque otorga sustentabilidad y continuidad a la Unidad, herramienta fundamental, que desde siempre contó con el apoyo de la JND.

La Fundación tiene un acuerdo de trabajo con el PIT-CNT, por el cual se desarrolla el "Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral" y se creó un protocolo de actuación ante situaciones de consumo que se está aplicando e incluyendo en convenios colectivos.

La Unidad brinda asesoramiento a todos los programas a nivel laboral, a los trabajadores y sus familias, a los servicios médicos y las bipartitas de salud laboral que desarrollan trabajo en este tema.  

Romani dijo que si bien el aporte económico es importante, también se debe destacar lo que significa desde el punto de vista simbólico, político y social que el Gobierno y la JND apoye esta iniciativa.

Se trata de una concertación de esfuerzos, una forma de co-gestionar un tema complejo como es el consumo abusivo de drogas, dijo el jerarca.

Plantear esto en el mundo del trabajo, implica un avance muy importante en cuanto a la salud de los trabajadores, la prevención en materia de drogas y en la coparticipación activa de todos los actores. “Si somos capaces de juntarnos para trabajar en este tema, se nos abren las puertas para hacerlo en muchos otros”, añadió.

Romani recordó que Luna Nueva no es una ONG ajena a los trabajadores, sino que está conformada por ellos, quienes se capacitaron, y son la vanguardia en el tema, cumpliendo un rol fundamental.

Por consultas: la Unidad de Asesoramiento Integral atiende en el 1er. Piso del Hospital de Clínicas, los jueves de 14:00 a 18:00 hs.

Tel: 487 1515 interno 2402.

Mail: unidaddrogaslaboral@gmail.com. (Todos los servicios que brinde la Unidad son gratuitos).

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani