Imprimir 

23 de junio, 2009

Préstamos a familias ahorristas

MVOTMA lanzó nuevas opciones para vivienda de parejas jóvenes sin hijos
El ministro Carlos Colacce, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de préstamos destinados a familias ahorristas del BHU y BROU, eliminándose la exigencia de tener un menor a cargo. Se atiende así el reclamo de las parejas jóvenes que están conformando su hogar. En otro orden, la cartera informará en breve del ajuste al alza de la cantidad de soluciones habitacionales que se entregarán al final de este Gobierno.

El Ministerio de Vivienda anunció un nuevo programa de préstamos destinados a familias ahorristas del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y del Banco República (BROU).

Los interesados pueden solicitar entrevistas a través del teléfono 0800 HOGAR, o sea 0800 - 46427.

El Ministerio de Vivienda otorga un subsidio a los créditos hipotecarios del BHU y del BROU.

La exigencia planteada pasa por contar con ingresos de entre 40 y 75 Unidades Reajustables (17.000 y 31.000 pesos). La particularidad de este nuevo beneficio radica en  que se elimina  el requisito de tener un menor a cargo.

El Ministerio otorga el subsidio que puede ser al capital que se necesita para comprar la vivienda nueva o usada en un máximo de hasta 45.000 dólares, o sea un 10% (4.500 dólares) o también puede ser a la cuota, siempre y cuando no afecte más del 25% del ingreso del titular del crédito y de su cónyuge. Se está hablando para operaciones en compras de vivienda que después pueden ser nuevas o usadas, de unos 48 mil dólares.

Asimismo, se constituye una cuota de 20% para jóvenes menores de 35 años.

Además, se deben cumplir con los requisitos del Banco Hipotecario y el Banco República respectivamente.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, explicó que una vez que las familias completen el certificado de subsidio, tienen que concurrir a la ventanilla del BHU o del Banco República, para tramitar el crédito hipotecario. El jerarca señaló que este programa apunta a que más uruguayos, más familias, puedan acceder a un crédito hipotecario. Asimismo, indicó que son subsidios que se otorgan a sectores medios y medios bajos, que puedan ser posteriormente sujetos de crédito, obviamente, pero que tampoco tengan un ingreso que supere determinado límite. Con la eliminación de la exigencia de tener un menor a cargo, se garantiza que al menos un 20% de quiénes obtengan estos subsidios sean menores de 35 años, que son los que reclamaban tener subsidios, subrayó. En este sentido, informó que en llamados anteriores se ha constatado  que más de un 55% ya cumplen esa condición de 35 años.

En otro orden, dijo que en breve su cartera, el día 6 de julio a la salida del Consejo de Ministros, realizará un anuncio sobre otro programa. Del mismo modo, reveló que en breve se dará a conocer la cifra relacionada con el ajuste al alza de la cantidad de soluciones habitacionales. Concretamente, expresó  que se van a estar logrando al fin de este Gobierno un valor superior a las 45 mil  viviendas. Por oto lado, destacó la reaparición del Banco Hipotecario en todo lo que respecta en estos llamados. Del mismo modo, alabó la labor de la Agencia Nacional de Viviendas a esta nueva institucionalidad del Plan Quinquenal de Vivienda que se está llevando a cabo y lo que ha sido una de las grandes reformas que se han realizado en este periodo.

Precisamente, en relación con  la Agencia, dijo que la misma está  aplicando una serie de programas para terminar esqueletos arquitectónicos que estaban hace tiempo paradas, así como viviendas en situaciones precarias.

“La mayor dedicación de los fondos que presupuestalmente se manejan año a año, en entorno de los cien mil millones de dólares, son fundamentalmente volcados a los sectores más carenciados que no son objeto de crédito”, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colaace