Imprimir 

23 de junio, 2009

Seguridad laboral

Uruguay, primer país de Latinoamérica que reglamenta condiciones para el trabajador rural
El Ministro de Trabajo dio a conocer dos decretos sobre seguridad laboral. Uno de ellos reglamenta condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores rurales. El otro atiende a la prevención de riesgos químicos en accidentes laborales. Los proyectos, unánimemente consensuados contaron con apoyo de OIT. De este modo, Uruguay se transforma en el primer país de América Latina en reglamentar condiciones de trabajo rural.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi,  informó que Uruguay reglamentó el Decreto Reglamentario del Convenio Internacional de Trabajo (Decreto 184), referido a las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores rurales. Este Decreto se había ratificado en 2001, mediante una Ley, pero no se reglamentó. Los trabajadores tuvieron que esperar ocho años para que se reglamentara y se pudiera aplicar.

A finales de 2007 se instaló un ámbito tripartito -integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Rurales, PIT-CNT, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación de Productores Lecheros y la Inspección de Trabajo- quienes consensuaron unánimemente el proyecto de decreto que se presentó. Además, solicitaron presentarlo en primer lugar al Ministro Bonomi, para darle la importancia que este hecho representa.  

Este trabajo contó con la colaboración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se encuentra preparando un manual para la difusión en el medio rural, entre empleadores y trabajadores, sobre el contenido de este Decreto. Bonomi afirmó que, de esta manera, Uruguay se transforma en el primer país de América Latina en contar con una reglamentación del Decreto 184.

El segundo Decreto presentado en la reunión  semanal de Acuerdos Ministeriales , atiende a la prevención de riesgos químicos en actividades laborales. El Ministro dijo que también se realizó a partir de una comisión tripartita, que resolvió su contenido por consenso y unánimemente. El proceso contó con la colaboración de expertos de España, que durante dos meses trabajaron en el manejo de sustancias químicas.  Afirmó que este Decreto llena un vacío legal en esta materia y que también coloca al país en una zona de mayor certeza respecto de las obligaciones que se deben cumplir en las empresas químicas que se instalen en el país.

   
 
  Eduardo Bonomi