Imprimir 

23 de junio, 2009

Acuerdo OSE-ANII

Desarrollo de capacidades para Investigación e innovación en agua y medio ambiente
Para establecer un marco de actuación conjunta en actividades de interés común, OSE y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un Acuerdo de Cooperación. Se busca la formulación y ejecución de programas de investigación en medio ambiente y agua, tendientes a generar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y participar en el desarrollo de un acervo científico y tecnológico nacional.

El presidente de Obras Sanitarias del Estado, Martín Ponce de León, destacó el rol articulador que cumple la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en cuanto a demandas y necesidades, contando además con un equipo que trabaja en investigación e innovación a nivel nacional.

OSE firma este Acuerdo a fin de integrarse con la dinámica de la ANII y asimismo tratar temas vinculados a los fines de la empresa estatal, en un ámbito de análisis, investigación e innovación, agregó Ponce de León.

Nuestro país cuenta con una larga trayectoria en ingeniería del agua y temas afines. No constituye un hecho casual que las unidades potabilizadoras estén presentes en casi 200 lugares de Uruguay y del mundo. A partir de esta instancia, es que ambos organismos comienzan, en coparticipación, a enfocar en una amplia gama de temáticas, según especificó el titular de OSE.

El presidente de la ANII, Edgardo Rubianes, expresó que el Acuerdo firmado entre OSE y ANII se enmarca en lo que es un nuevo concepto de cómo impulsar la investigación y la innovación en nuestro país.

El Acuerdo, que básicamente implica producir conocimiento, dispone de un Fondo inicial de 400.000 dólares, aportados por OSE y la ANII, el cual tiene posibilidades de ser incrementado en una próxima etapa por diversas vías.

En cuanto a los plazos previstos para poner en funcionamiento los cometidos acordados, Rubianes estimó que en el próximo mes de agosto podría ser convocado el llamado 2009.

El titular de la ANII agregó que la Agencia firmó acuerdos similares con UTE, ANCAP y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). De esa manera fue posible la creación del Fondo de Energía o el Fondo Sectorial, destinado a la innovación de las cadenas agroindustriales, los cuales serán convocados en breve.

La creación de los fondos sectoriales permite focalizar dónde se deposita el dinero. Además, brinda señales muy precisas a los investigadores e innovadores en cuanto a dónde quiere el país que se focalicen las capacidades para resolver problemas nacionales, explicó Rubianes

El presidente de ANII sostuvo que una vez efectuada la convocatoria y evaluados técnicamente los proyectos, estos son aprobados. En esta instancia se firman contratos donde se establecen los hitos que debe cumplir el grupo investigador o la empresa innovadora.

Una de las tareas de la ANII es realizar el seguimiento del cumplimiento de esos hitos, a fin de garantizar que los dineros públicos sean utilizados de acuerdo al compromiso acordado con el beneficiario del programa, indicó Rubianes.

El Acuerdo firmado por OSE y ANII establece el interés de OSE, en el marco de sus objetivos y competencias, en formular y ejecutar programas de investigación en el área del medio ambiente y agua. Se busca generar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y a las condiciones socioeconómicas de la producción de agua. Asimismo, participar en el desarrollo de un acervo científico y tecnológico nacional en el área, a través de su propia actividad o de una eficiente coordinación con programas de investigación y transparencia de tecnología que se realicen a nivel público o privado.

Más adelante, el Acuerdo establece que OSE transferirá fondos a ANII, la cual se obliga a diseñar instrumentos y gestionar los proyectos que resulten aprobados, teniendo en cuenta los objetivos generales y prioridades temáticas que OSE proponga.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Martín Ponce de León
 
  Edgardo Rubianes