Imprimir 

23 de junio, 2009

Ganancia de competitividad

Uruguay está bien posicionado internacionalmente a la hora de emitir títulos públicos
El Ministro García adelantó que una vez aprobado en el Parlamento el proyecto que establece el levantamiento del tope de endeudamiento se tiene previsto emitir títulos públicos. Se comenzará a emitir a nivel interno sin descartar hacerlo luego en el exterior. Aseguró que en contexto internacional nuestro país experimentó una ganancia de competitividad apreciable en el último trimestre que beneficia a las empresas uruguayas.

En ocasión de la entrega de premios del Concurso Ideas para Emprender, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García expresó ante la prensa distintas consideraciones relacionadas con el posicionamiento de la economía nacional

El titular del MEF refirió que "así como a principio de año Uruguay estaba en una situación inversa a lo que se estaba viviendo en el mundo debido a que había un empuje inflacionario basado en razones internas (sequía, frutas y verduras, etc.), ahora, nuestra economía parecería estar acoplándose a lo que es la situación general en el mundo de una retracción en la actividad económica y menor expresión inflacionaria". Ese estado de situación fue el que aportó el Ministro García, a los requerimientos de la prensa al término del Lanzamiento de la Tercera Edición del Concurso Nacional Ideas para Emprender, del Programa homónimo.

Asimismo señaló que "a pesar de que el Banco Central (BCU) continúa estableciendo cautela en el marco de una política contractiva, la tasa real que queda de referencia continúa siendo positiva. Nos parece importante una reducción en la tasa porque eso de alguna manera se va a traducir en el mediano plazo, en un incentivo hacia el sector real de la economía que en función de la disminución de la actividad se está percibiendo".

García dijo que "la política monetaria contractiva se sigue manteniendo de acuerdo a lo establecido por el BCU ayer, porque en términos reales la tasa queda positiva. A pesar de eso, entendemos que una menor tasa de interés en términos nominales puede contribuir en un mercado cambiario flexible como es el que tiene el Uruguay, al mantenimiento y en lo posible ganancia de competitividad". En ese sentido, el titular de Economía señaló que en los últimos meses "Uruguay ha tenido una ganancia de competitividad importante que es bienvenida, porque en este contexto internacional es relevante para las empresas uruguayas tener ventajas competitivas".

Consultado sobre cuál es el dólar más deseable en el contexto del actual mercado cambiario, el jerarca reiteró que en nuestro país "el dólar flota". Por este motivo, indicó que "no hay un dólar deseable porque éste depende de las condiciones internacionales y como éstas van variando". Aunque, apuntó, que "lo que si es deseable es la política que tenemos. Una política de flotación relacionada con el hecho de que Uruguay está mejor protegido porque incorpora mejor los shocks externos que existen con la variación de la moneda a nivel internacional y se trasladan a la plaza uruguaya". A todo esto, subrayó que "lo que importa es ver como funciona la competitividad y en ese sentido hemos avanzado en los últimos tres meses de manera importante".

Interrogado sobre las pautas de crecimiento para nuestro país del 0.8% difundidas por el Banco Mundial para el presente ejercicio, el Ministro García manifestó que "luego de conocer el cierre del primer trimestre nos estamos dando un tiempo de análisis". Añadió que "estamos analizando los números, viendo la evolución de los indicadores de avance del segundo trimestre del año y daremos, cuando tengamos una visión diferente a la que tenemos hoy, una nueva visión".

El Ministro también se refirió al financiamiento proveniente de los organismos multilaterales. En ese terreno, afirmó que "hemos hecho todas las tareas necesarias, se han recorrido todos los caminos, hemos recibido parte de los préstamos y viene encaminado el resto", aunque no profundizó sobre el particular.

Adelantó, no obstante, que una vez que se apruebe el proyecto en el Parlamento Nacional del levantamiento del tope de endeudamiento se prevé la emisión de títulos públicos. A ese respecto García adelantó que se tiene previsto comenzar a trabajar en la emisión de títulos internamente en el país y –dijo-, "estamos en contacto permanente con la posibilidad de hacerlo en el exterior, pero eso no está nada definido en este momento". El Secretario de Estado concluyó que "el panorama sigue siendo positivo, Uruguay está bien posicionado desde el punto de vista internacional a la hora de emitir títulos".

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García
 
  Álvaro García
-prensa-