Imprimir 

23 de junio, 2009
Sistema de Información de Precios al Consumidor
La página www.consumidor.gub.uy proporciona información sobre los precios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de junio en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras.

Desde el pasado mes de febrero el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) reúne la información sobre los precios vigentes del 1 al 15 de cada mes en los supermercados y autoservicios de todo el país que forman parte de cadenas.

En la primera quincena de junio 171 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 128 productos/marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de junio con los de la primera quincena de mayo de los 128 productos/marcas declarados, se observan aumentos de precios de hasta 6,8% en 75 artículos (en promedio aumentaron 1,7%), reducciones de precios de hasta 12,4% en 50 artículos (en promedio se redujeron 2%), mientras que los precios de tres productos permanecieron incambiados.

Entre los productos cuyos PPdPQ se incrementaron más en la primera quincena de junio respecto a la primera quincena de mayo destacan: una marca de yerba mate, una marca de jamón cocido, una marca de arvejas en conserva, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de agua de mesa con gas, una marca de gaseosa tipo cola, una marca de detergente para vajilla, una marca de galletitas al agua y dos marcas de harina.

Entre los productos cuyos PPdPQ se redujeron más en la primera quincena de junio respecto a igual período del mes de mayo destacan: seis cortes de carne vacuna, una marca de galletitas al agua, una marca de pulpa de tomate, una marca de arroz blanco, una marca de dulce de membrillo, una marca de leonesa y una marca de queso Colonia.

El costo de la canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló en el mes de mayo entre $ 2.104,1 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.512,8 en el que lo hizo a mayor precio. El costo de esta canasta, calculada con los PPdPQ observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado - Cadenas), alcanzó en la primera quincena de junio a $ 2.258,1, lo que significó un aumento de 0,44% respecto al valor registrado en la primera quincena de mayo ($ 2.248,2).