Imprimir 

24 de junio, 2009

Convenio ANTEL-LATU

Estímulo a la creatividad de jóvenes emprendedores y creación de empresas de videojuegos
A través del Concurso Nacional de Videojuegos que promueven ANTEL y el LATU se estimula no sólo la creatividad de los jóvenes creadores y emprendedores, sino que también se fomenta la aparición de empresas uruguayas de tecnología, expresó el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho.

Asimismo, indicó que esta iniciativa está inserta en el marco de la aplicación de las herramientas de la información y telecomunicaciones que se aplican en la vida diaria que son uno de los principales objetivos de ANTEL.

ANTEL y el LATU firmaron un acuerdo que impulsa la ejecución del Concurso Nacional de Videojuegos y Simulación Educativa, estimulando el interés en la creación de videojuegos en todos los jóvenes uruguayos.

Se trata de la cuarta edición del concurso, cuyo objetivo principal es acercar a los jóvenes al mundo de los videojuegos a través de los conferencistas internacionales y creadores nacionales. En esta edición se contará con la presencia de un disertante internacional al igual que en las anteriores oportunidades.

ANTEL viene trabajando para facilitar el desarrollo de las Técnicas de la Información en beneficio de toda la sociedad y en particular de emprendimientos del segmento joven, que conjuguen su natural creatividad con la innovación de Juegos en Red.

INGENIO, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas del país, está focalizada en empresas de Tecnología, siendo el área de Tecnologías de la Información una de las más activas.

La actividad de INGENIO está dirigida a promover la creación de empresas y a mejorar su competitividad, a través de asesoramiento tecnológico y de gestión.

INGENIO-LATU junto a otras instituciones viene desarrollando desde el año 2006, el concurso anual de videojuegos o simulaciones educativas especificas para el Plan Ceibal.

Las bases están en la página de ANTEL y en la página de INGENIO www.ingenio.ort.uy.

Se pide un video juego que esté en por lo menos en una etapa a ser jugado, lo cual será evaluado por un jurado que está integrado por referentes a nivel nacional y del exterior.

Los premios van cambiando año a año, pero se mantiene el de conceder un pasaje ida y vuelta a San Francisco con una semana de estadía y entradas al evento de videojuegos más importante del mundo, que se desarrolla una vez al año.

La temática es libre aunque hay una categoría que es CEIBAL, que exige que sean videojuegos con perfil educativo.

El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho dijo que tanto el LATU como ANTEL están en un proceso de transformación importante cuyo resultado ya estamos viendo. El Jerarca manifestó que espera la participación de muchos jóvenes en el concurso, al tiempo que expresó que también aspira a que se creen empresas vinculadas al tema de los videojuegos. En este sentido, señaló que Uruguay tiene ganado un prestigio internacional en el mercado de empresas TICS.

"Los uruguayos somos capaces; hay jóvenes bien formados e inteligentes y es por eso que se pone a disposición los medios y el apoyo institucional para que concreten sus iniciativas y las desarrollen", subrayó.

El Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, dijo que este emprendimiento en particular, resalta la lógica de no tener cada uno su emprendimiento sino complementarlo con otros. Es por esto, que manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que viene realizando el ente que él representa y el LATU.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Carvalho
 
  Carlos Paulino
 
  Gonzalo Perera