Imprimir 

24 de junio, 2009

Ley de Inversiones

De enero a mayo UnASeP aprobó 170 proyectos con montos mayores a USD 570 millones
En lo que va del año, la Unidad de Apoyo al Sector Privado, del Ministerio de Economía y Finanzas, aprobó más de 170 proyectos para amparase a la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones, cuyos montos de inversión superan, en total, los USD 570 millones. Sólo en 2008, se recibieron inversiones por USD 1.058 millones con la presentación de 310 proyectos, por lo que se espera superar ambas cifras en lo que resta de 2009.

La UnASeP se creó en 2007 como un recurso para dar mayor respuesta y claridad al tema inversiones. Su misión es informar y brindar asesoramiento a todos los inversores, nacionales o extranjeros, en todas las necesidades que puedan tener en relación a su proyecto de inversión.

En tal sentido, su primera tarea fue promover un nuevo régimen de inversiones, a través del Decreto 455/007 que sustituye a la vieja reglamentación de la Ley de Inversiones (Ley 16.906 del año 1998) que promovía beneficios en determinados sectores industriales, dejando de lado -entre otros- a las pequeñas y medianas empresas.

Esta nueva reglamentación tiene por objetivo incluir a todos los sectores de la economía y a todos los tipos de personería jurídica existentes. Promueve reglas claras, plazos perentorios para el Estado y la posibilidad que cada inversor tenga información sobre los beneficios a los cuales puede acceder, antes de presentar su proyecto.

El Director de UnASeP, Álvaro Inchauspe, explicó que esta nueva reglamentación permite la incorporación de las pequeñas y medianas empresas, que antes no estaban contempladas y que forman el 99% del total de empresas del país. Afirmó que el importante aumento de proyectos presentados que se percibe -en comparación con años donde regía la vieja reglamentación- muestra el interés de las PYMES para acceder a este tipo de beneficios.

Existe, además, un control exhaustivo de cómo se concretan las inversiones, ya que los beneficios fiscales a los que acceden responden a dineros públicos y a un sacrificio fiscal muy importante, enfatizó Inchauspe. En ese sentido, explicó que existe una serie de indicadores, asociados a la estrategia de desarrollo social que se fijó el equipo económico y que permiten el control de las inversiones.

En el estudio de las iniciativas, se otorgan puntos por empleos directos generados; inversiones en innovación, investigación y desarrollo; por inversiones en tecnologías más limpias y por el impacto que el proyecto tendrá en la economía del país.

Los beneficios a los que pueden acceder las empresas implican la exoneración al impuesto al patrimonio, en el caso de los activos fijos muebles por toda su vida útil. Además, se tendrá la posibilidad de introducir al país activos fijos elegibles, sin abonar tributos aduaneros, siempre y cuando no haya una empresa uruguaya que haga ese mismo tipo de bienes.

Otro de los beneficios relacionados a la obra civil es la posibilidad de exonerar el 100% del IVA sobre la construcción. Y el mayor beneficio es la exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, desde un 51% hasta un 100% de la inversión -en un plazo de 3 a 25 años- dependiendo del monto de la inversión. "Cuanto más grande sea la inversión, a más beneficios podrá acceder, porque mayor impacto va a tener", afirmó Inchauspe.

Por otra parte, Álvaro Inchauspe indicó que 2008 (primer año que se implementó el Decreto 455) se cerró con 310 proyectos presentados por un total general de 1.058 millones de dólares. "Cuando empezó la crisis, en setiembre, se pensó que iban a mermar los proyectos presentados, sin embargo se continúan presentando proyectos", explicó el Director de la Unidad, ya que en lo que va del año se presentaron más de 170 empresas para obtener beneficios fiscales, cuyas inversiones superan los 570 millones de dólares.

Agregó que una de las particularidades que se da este año es que cada vez son más empresas las que se presentan, por inversiones de menor monto, pero que igualmente es beneficioso porque indica que las empresas que se están amparando a la Ley son PYMES, quienes en definitiva son las grandes generadoras de empleo.

En otro orden, en relación a la inversión extranjera directa, 2008 mostró un incremento explosivo del orden de los 2.000 millones de dólares, cuando 10 años atrás se encontraba cercano a los 200 millones.

Desde enero de 2008 hasta abril de 2009, se presentaron proyectos por 1.200 millones de dólares, de los cuales, las grandes empresas representan 787 millones y las PYMES, 445 millones. En cantidad de empresas, las PYMES son el 54% del total de proyectos presentados. "Esto da la pauta de que al poder hacer el régimen más accesible a las pequeñas y medianas empresas, podemos generar mayor impacto económico, directo e indirecto", subrayó Inchauspe.

En relación al empelo, en los casi 500 proyectos aprobados entre 2008 y 2009, están asociados la generación de 8.000 puestos directos, con un 50% más de puestos de trabajo indirectos.

   
 
  Álvaro Inchauspe