Encuesta de UNASEV
Autoridades de la enseñanza promueven inclusión
inmediata de la educación vial
La Unidad Nacional de Seguridad Vial
presentó los resultados de la encuesta realizada a
autoridades de la enseñanza, cuyo objetivo fue recabar
información y sugerencias sobre la inclusión de la
educación vial en el sistema educativo. Los principales
resultados muestran la importancia de incluir el tema en
las asignaturas ya existentes, de manera transversal; para
lo cual es fundamental reforzar la formación de los
docentes.
El coordinador general de la Cámara de
Educación Vial, Comunicación Social e Investigación de
UNASEV, Lauro Paulette, explicó que la principal conclusión
es la necesidad urgente de incluir esta temática en el
sistema educativo. Además, se desprende que no es necesario
crear una materia específica sobre el tema, sino que se
debe incluir en las distintas materias que dictan
profesores y maestros. Esa inclusión, debe realizarse de
manera transversal, es decir, hilvanando conceptos de
seguridad vial en la temática que se dicte.
Para ello, es fundamental que los docentes
ya existentes refuercen su formación en esta área, no
siendo necesario contar con equipos especialmente formados
en seguridad vial.
Paulette señaló que para marcar la
estrategia a delinear se decidió tomar en cuenta la opinión
de los actores involucrados en la educación. Para ello, se
conformó una encuesta dirigida a las máximas autoridades de
los distintos organismos de la enseñanza (CODICEN, CEP, CES,
CETP, Instituto de Formación Docente, gremios de Secundaria
-FENAPES- y Magisterio -FUM-).
Esta encuesta buscó despejar aspectos
fundamentales sobre cómo insertar la educación vial en los
sistemas educativos, qué métodos utilizar, quiénes
impartirían la educación vial, etcétera.
Paulette indicó que existe un consenso
importante entre autoridades y gremios de la enseñanza
sobre la inserción de la educación vial en el sistema
educativo, lo cual consideran altamente necesario. Es
imprescindible comenzar a implementarlo lo antes posible,
reforzar la formación de los docentes y trabajar con una
metodología transversal.
En función de estas conclusiones, UNASEV se
prepara para determinar líneas de trabajo estratégico. En
tal sentido, se editará la segunda edición de cursos a
distancia en educación vial para maestros, agregando -en
esta oportunidad- un cupo para educadores no docentes. Se
llevará adelante a través del aula virtual del Ministerio
de Educación y Cultura.
A partir de julio y durante cinco meses, se
llevará adelante el 1º Seminario de Educación Vial para
docentes egresados de los institutos normales, junto al
Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES),
a través de la Dirección de Formación y Planeamiento
Docente de CODICEN. Paulette afirmó que esto es un hito
porque jamás los colectivos docentes trabajaron este tema
en un mismo ámbito. |