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25 de junio, 2009

Encuesta de UNASEV

Autoridades de la enseñanza promueven inclusión inmediata de la educación vial
La Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó los resultados de la encuesta realizada a autoridades de la enseñanza, cuyo objetivo fue recabar información y sugerencias sobre la inclusión de la educación vial en el sistema educativo. Los principales resultados muestran la importancia de incluir el tema en las asignaturas ya existentes, de manera transversal; para lo cual es fundamental reforzar la formación de los docentes.

El coordinador general de la Cámara de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación de UNASEV, Lauro Paulette, explicó que la principal conclusión es la necesidad urgente de incluir esta temática en el sistema educativo. Además, se desprende que no es necesario crear una materia específica sobre el tema, sino que se debe incluir en las distintas materias que dictan profesores y maestros. Esa inclusión, debe realizarse de manera transversal, es decir, hilvanando conceptos de seguridad vial en la temática que se dicte.

Para ello, es fundamental que los docentes ya existentes refuercen su formación  en esta área, no siendo necesario contar con equipos especialmente formados en seguridad vial.

Paulette señaló que para marcar la estrategia a delinear se decidió tomar en cuenta la opinión de los actores involucrados en la educación. Para ello, se conformó una encuesta dirigida a las máximas autoridades de los distintos organismos de la enseñanza (CODICEN, CEP, CES, CETP, Instituto de Formación Docente, gremios de Secundaria -FENAPES- y Magisterio -FUM-).

Esta encuesta buscó despejar aspectos fundamentales sobre cómo insertar la educación vial en los sistemas educativos, qué métodos utilizar, quiénes impartirían la educación vial, etcétera.

Paulette indicó que existe un consenso importante entre autoridades y gremios de la enseñanza sobre la inserción de la educación vial en el sistema educativo, lo cual consideran altamente necesario. Es imprescindible comenzar a implementarlo lo antes posible, reforzar la formación de los docentes y trabajar con una metodología transversal.

En función de estas conclusiones, UNASEV se prepara para determinar líneas de trabajo estratégico. En tal sentido, se editará la segunda edición de cursos a distancia en educación vial para maestros, agregando -en esta oportunidad- un cupo para educadores no docentes. Se llevará adelante a través del aula virtual del Ministerio de Educación y Cultura.

A partir de julio y durante cinco meses, se llevará adelante el 1º Seminario de Educación Vial para docentes egresados de los institutos normales, junto al Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a través de la Dirección de Formación y Planeamiento Docente de CODICEN. Paulette afirmó que esto es un hito porque jamás los colectivos docentes trabajaron este tema en un mismo ámbito.

   
 
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   Lauro Paulette