Imprimir 

25 de junio, 2009

Venezuela donó US$ 2 millones

Fondo Binacional Uruguay-Venezuela otorga nuevos préstamos a trabajadores uruguayos
Doscientos nuevos emprendimientos productivos de todo el país presentados ante el MIDES, recibieron un préstamo del programa “Apoyo a Emprendimientos Productivos y Formación de Redes Locales” que cuenta con apoyo económico de Venezuela. Los montos concedidos rondan los $20 mil y deberán ser devueltos sin intereses en el plazo de un año. Esta iniciativa tiene también como objetivo, la integración regional del beneficiario

El MIDES seleccionó para brindar apoyo económico a 200 nuevos emprendimientos productivos en todo el país, de los cuales 70 pertenecen a Montevideo y Canelones. Desde 2006 a la fecha,  la cifra de préstamos otorgados se acerca a los 1. 200 a nivel nacional. Esta iniciativa se da en el marco del programa Apoyo a Emprendimientos Productivos y Formación de Redes Locales que cuenta con el apoyo económico del Fondo Binacional Uruguay-Venezuela.

Con la presencia de la ministra Marina Arismendi, la directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti, la representante de la Embajada Venezolana Luisa López, y la mayoría de los favorecidos se realizó, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, la presentación de los 70 proyectos seleccionados en Montevideo y Canelones. Luego de la presentación personal de los titulares de cada emprendimiento y del rubro en que se desempeñan, la directora, Mariela Mazzotti, compartió con los presentes la satisfacción que le representa al Ministerio el realizar una nueva edición de estos préstamos, que existen gracias a una donación que realizó Venezuela en el año 2005, de US$ 2 millones. Se trata de un Fondo Rotatorio con el que cuenta la Secretaría de Estado, para asistir a este tipo de personas que son pobres en términos económicos, pero tienen expectativas de superación.

Entre los oficios o actividades que se presentaron, se destacan los talleres de costura, artesanía, mecánicos, peluqueros, herreros, sanitarios, carpinteros, elaboración de licores y comidas, panaderías, almacenes, feriantes, animadores de fiestas, plantaciones orgánicas y por medio de hidroponía, construcción de piezas de hormigón y bloques, construcción de invernáculos y reparación de electrodomésticos.

Mazzotti agregó que el objetivo central de este proyecto, además de ayudar económicamente a los beneficiarios, es generar redes sociales a nivel barrial lo cual mejora la calidad de vida y el vínculo entre los ciudadanos. Además, los favorecidos se integran a un proceso de asistencia técnica y de capacitación.

Los emprendimientos que se postulan son gestionados por familias o personas solas que están en situación de pobreza, pero que viven de un oficio o actividad determinada. El equipo técnico del Ministerio analiza la existencia y viabilidad de todos los casos que se presentan y se decide por los que consideran que cuentan con capacidad para expandirse y así devolver el préstamo. En este sentido, la directora dijo que existen montos topes que varían en cada caso pero generalmente ronda los $15 o $20 mil, que se devuelven sin intereses en el plazo de un año, la mitad en dinero y la otra mitad con servicios a la comunidad.

Por su parte, la Ministra Arismendi, saludó y felicitó a los que resultaron beneficiarios en esta nueva edición de préstamos, que en muchos casos fueron seleccionados por segunda vez. Se pretende llegar 1.200 los emprendimientos productivos en todo el país lo cual abarca gran cantidad de personas, ya que en cada proyecto generalmente hay más de una persona involucrada.

La Ministra agradeció a las 14 organizaciones que actúan como Garantes Sociales  en esta oportunidad y dijo que son más de 180 las que operaron en el total de los casos. Al respecto, subrayó la participación de estas organizaciones porque son el medio oficial que necesita el Ministerio para otorgar el dinero y además, funcionan como garantes solidarias apoyando y siguiendo a cada proyecto que respaldan.

Desde la Embajada Venezolana, Luisa López, participó en la ocasión representando al embajador, Franklin González y destacó la importancia que tiene este proyecto para su país, en la medida que según dijo,  representa las convicciones de su gobierno. En ese sentido, dijo que se apunta a terminar con las desigualdades que existen en las sociedades. En este caso,  observó que los proyectos presentados –por sus rubros- representan fielmente el esfuerzo que realizan las personas pobres para salir adelante persiguiendo sus sueños. Resaltó que este tipo de oportunidades generan la continuidad del programa binacional del que participa Venezuela con Uruguay, porque colma las expectativas que se volcaron en el proyecto inicial.

   
 
  Ver fotografías
 
   Marina Arismendi
 
  Mariela Mazzotti