Imprimir 

25 de junio, 2009

Usinas de Cultura del MEC

Acceso a la producción cultural como medio para la integración social y libertad personal
Al inaugurar la Usina Cultural en Casavalle, la Ministra Simon afirmó que se apunta a realizar un cambio cultural, que "bien vale el tiempo y el trabajo que implica". Señaló que echa raíces, trasciende en el tiempo y defiende el derecho de expresión de las personas. Asimismo, estimula la labor grupal y su expresión. La primer Usina, instalada en Salto, cuenta ya con veinte proyectos audiovisuales y diez proyectos musicales.

En el marco de la inauguración de la Usina Cultural de Casavalle, en Montevideo, la Ministra Simon afirmó que la coordinación entre instituciones converge en beneficio de los ciudadanos, haciendo que sean protagonistas y se apropien de las acciones llevadas adelante. Se trata de realizar un cambio cultural, que bien vale el tiempo y trabajo que implica porque echa raíces y trasciende en el tiempo.

El proyecto Usinas de Cultura parte de la defensa del derecho a la expresión de las personas, estimula la labor grupal y la expresión de lo que llevan dentro, destacó más adelante la Ministra.

La cultura precisa fundamentalmente libertad y recursos. En ese sentido, agregó la titular del MEC, corresponde al Estado garantizar la libertad y posibilitar el acceso de todos los ciudadanos.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó las diversas acciones dirigidas a la construcción de ciudadanía y recuperación del entramado urbano y social llevado adelante en los barrios de Casavalle y Arroyo Miguelete, previéndose su extensión a la zona de Aparicio Saravia.

Agregó que si bien se trata de una meta ambiciosa que implica tiempo, se trabaja en la preparación de un gran proyecto que beneficia a todo nuestro país. Para llevar adelante esta tarea, se cuenta con la cooperación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, afirmó.

Partiendo de que la cultura es base de la reconstrucción del entramado social y urbano, dijo Ehrlich, se crean espacios de encuentro que apuntan a fortalecer el sentido de pertenencia de las personas, los cuales reposan en diversas actividades y valores culturales específicos.

En este marco se realiza el lanzamiento de la Usina Cultural en Casavalle, en una acción que crea espacios y brinda protección y apoyo para que allí las personas desarrollen sus capacidades, manifestó el Jefe comunal.

Iniciativas como la que hoy se inicia en este barrio de Montevideo no tienen límites, según lo muestra la experiencia surgida en el Centro Cultural instalado en el barrio Bella Italia. Aquí se formó una murga integrada por jóvenes entre 14 a 17 años, que actualmente realiza una gira por Alemania.

Al fundamentar los proyectos de integración social, el Intendente expresó que el barrio tiene proyección universal, es el referente y el lugar donde se desarrolla el sentimiento de pertenencia que precisamos para vivir.

Otro ejemplo de logros alcanzados, está dado por la instalación de 200 luminarias en Santa Catalina, fabricadas por cooperativistas uruguayos, mediante un acuerdo interinstitucional.

El objetivo de las Usinas de Cultura es democratizar el acceso a la producción cultural, defender el derecho a ser productores de cultura, manifestó el Director de Cultura del MEC, Hugo Achúgar. Para ello son necesarios los recursos que las Usinas brindan, poniendo a disposición de los interesados instrumentos, cámaras y estudios de grabación, además de los docentes.

Estas Usinas apuntan a defender el derecho que los ciudadanos tienen de iguales condiciones para producir cultura, en un marco de libertad y respeto, agregó.

La primer Usina fue creada en el departamento de Salto, en tanto se proyecta la instalación de otras en los departamentos de Rocha, Durazno, Cerro Largo y una nueva en Montevideo, anunció Achugar. Además, existe demanda para instalar usinas en otros lugares de nuestro país. La consigna es democratizar el ejercicio de la ciudadanía cultural, agregó el Director del MEC.

Asimismo, Achúgar destacó el Proyecto Esquinas y el Proyecto Fábricas de Cultura, complementarios del Proyecto Usina Cultural, que reposan en la convicción de que producir cultura hace más libres a las personas.

Por su parte, los coordinadores de Usinas Culturales, José Luis Mostarda y Gabriel Grau, anunciaron que la primer Usina se instaló en Salto y se prevén otras en Castillos, Durazno, una móvil con epicentro en Melo.

La Usina instalada en Salto cuenta con 20 proyectos audiovisuales, realizados en su mayoría y unos diez proyectos musicales. La difusión de estos productos se realiza a través de las intendencias departamentales, radios comunitarias y otros medios.

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, firmaron el Convenio para la instalación de la infraestructura de la segunda Usina Cultural del Uruguay, en el Centro de Desarrollo Económico Local del barrio Casavalle, situado en Enrique Amorín y Julio Suárez.

El Proyecto Usinas Culturales del Uruguay consiste en centros equipados con sala de grabación y de audiovisual, orientados a la participación de población de recursos escasos, especialmente adolescentes y jóvenes, a volcar su potencial creativo hacia nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la cultura.

Participaron de este encuentro, el Embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barret y demás autoridades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Hugo Achúgar
 
  Hugo Achúgar
 
  Coordinadores