Imprimir 

25 de junio, 2009

BPS

Flexibilizan condiciones de acceso a los beneficios jubilatorios
El Presidente del BPS anunció que a partir del miércoles 1º de julio se reduce los años de trabajo requeridos de 35 a 30 años para acceder a la jubilación Afirmó que con la flexibilización de las condiciones de acceso a los beneficios jubilatorios 881 mujeres ya podrán acceder a ese beneficio, a partir de la semana que viene. Por otro lado, dijo que la misma ley establece que las mujeres tienen derecho a computar un año adicional de trabajo por cada hijo, con un máximo de cinco.

En este sentido, dijo que desde el 1º de febrero de 2009 ya hay 1528 solicitudes y que desde los primeros días de julio ya cobran su jubilación 881 personas de las cuales la mayoría son mujeres. Estos beneficios se enmarcan en un acuerdo rubricado entre el Inmujeres y el BPS.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que a partir de la semana que viene empiezan a regir beneficios importantes que tienen particular impacto positivo en las mujeres. Afirmó que con la flexibilización de las condiciones de acceso a los beneficios jubilatorios 881 mujeres ya podrán acceder a ese beneficio, a partir de la semana que viene. Por otro lado, dijo que la misma ley establece que las mujeres tienen derecho a computar un año adicional de trabajo por cada hijo, con un máximo de cinco. En este sentido, indicó que 3.504 mujeres han solicitado amparo a esta nueva norma y agregó que a partir de los primeros días de julio 1.500 mujeres ya estarán cobrando su jubilación. Asimismo, el Jerarca anunció que a partir del miércoles 1º de julio se produce el tercer aumento consecutivo de las pasividades mínimas. Esto significa que a partir de los primeros días de agosto 29 mil personas van a estar mejorando sus pasividades, promedialmente unos 500 pesos más, al tiempo que agregó que dos de cada tres de esas personas son mujeres. Con respecto a las asignaciones familiares, se establece que se le paga preferentemente a la mujer.

Recordó que la Ley de Oportunidades y Derechos Nº 18.104 del 22 de marzo de 2007, fue el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

En este marco, se firma el acuerdo entre Inmujeres y el BPS con el fin de desarrollar planes de trabajos conjuntos que favorezcan la implementación del Plan nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Al mismo tiempo, se busca fortalecer las capacidades del BPS y en materia de género, que requieren las áreas o el Grupo de trabajo de género existente, a través de acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica.

Tiene una fase de implementación como la capacitación para la elaboración de estrategias de transversalización de género. En el curso de esta implementación se desarrollan estrategias de transversalización de género y se establece el Plan y las acciones a implementar en cada Área.

Estas son líneas estratégicas que se aplican en el desarrollo de capacidades para el logro de la igualdad y no discriminación de los funcionarios del BPS.

Además, se tiende la erradicación de las discriminaciones de género en el sistema de Seguridad Social, contemplando las diferentes situaciones de hombres y mujeres en la vida familiar y laboral.

En cuanto a violencia doméstica se están preparando la capacitación del personal para el área de la salud del BPS, anunció Murro.

En otro orden, el Presidente del BPS indicó que la ley de trabajadoras domésticas, coloca a Uruguay en uno de los primeros lugares del mundo que tiene este beneficio. En este sentido, dijo que por primera vez, estas trabajadoras tienen seguro de paro: 1555 ya cobraban seguro de paro en diciembre del pasado año.

Por otro lado, sostuvo que el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene una visión de género muy importante. "Al día de hoy hay 660 mil beneficiarias mujeres en el sistema", dijo. Destacó que es importante que seis de las doce metas exigidas por el Sistema de salud se estén cumpliendo, a la vez que añadió que la mitad de esas metas poseen visión de género.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, explicó que este es un acuerdo de trabajo conjunto para promover la equidad entre los géneros en todas las políticas de Seguridad Social y a la interna del organismo y consta de una serie de pasos y de una herramienta que se llama Programa de Transversalidad de Género, que es un acuerdo de gestión asociada entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Banco de Previsión Social, que supone trabajos de sensibilización hacia la interna de los funcionarios. Los mismos, son acuerdos para identificar en un marco de una planificación estratégica, los lugares donde se va a focalizar las acciones por la igualdad.

Al mismo tiempo, buscan recopilar toda la información que el organismo produce en materia del impacto que tiene un organismo que es privilegiado en relación al impacto que tiene en la vida de las mujeres en este país.

Del mismo modo, Beramendi afirmó que junto con la firma del acuerdo, existe el compromiso de llevar adelante iniciativas muy concretas, como promover un plan hacia la interna de la institución de igualdad de oportunidades y derechos. Por otro lado, se van a identificar las discriminaciones que se puedan encontrar en materia de Seguridad Social en las mujeres y tratar de dar pasos más definidos para transformarlo.

Acerca de la ley de Flebilixización jubilatoria, expresó que va a tener un impacto inmediato en este próximo mes, sobre la vida de 1500 mujeres como resultado de que se les reconozca además de los años de trabajo, un año más por cada hijo, lo cual acorta la posibilidad de poder recibir la jubilación.

"El Uruguay empieza a recobrar iniciativa a nivel regional y mundial en materia de Derechos como tuvo a principios de siglo", subrayó.

A partir del miércoles 1º de julio se produce el tercer aumento consecutivo de las pasividades mínimas. Esto significa que a partir de los primeros días de agosto, 29 mil personas van a estar mejorando sus pasividades, promedialmente unos 500 pesos más. Finalmente dijo que dos de cada tres de esas personas son mujeres. Con respecto a las asignaciones familiares, se establece que se le paga preferentemente a la mujer ese subsidio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carmen Beramendi
 
  Ernesto Murro