Imprimir 

26 de junio, 2009

No al trabajo infantil

CETI comparte con la OIT, Plan de Trabajo 2009 y metas trazadas
El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), realizó una reunión de trabajo con delegados de los Comités locales y una representante de la OIT, para analizar detalles y objetivos del Plan de Trabajo 2009. La Presidenta de CETI, Cristina Demarco, destacó como líneas fundamentales, el trabajo mediante subcomisiones, la creación de un Sitio Web y la inclusión del tema en la Encuesta de Hogares del INE.

En el mes de celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), convocó a una reunión de trabajo, a la que fue invitada la Coordinadora  de IPEC -representante de la OIT- para  Uruguay y Chile, socióloga María Jesús Silva.

Durante la exposición de apertura, la presidenta del CETI, doctora Cristina Demarco, informó que el Centro funciona en el país desde el año 2000. En cuanto a trabajo infantil, la situación en Uruguay es que aproximadamente el 7.9% de los niños entre 5 y 17 años trabajan y el 5.4% realiza actividades fuera del hogar. Un 3% de los niños realiza tareas intensivas en el propio hogar y entre Montevideo y el Interior existen diferencias, concentrándose fundamentalmente el trabajo infantil entre los 12 y 17 años. También se aprecia división sexual, ya que las niñas trabajan mayormente en su hogar y los niños fuera de él.

El objetivo de la reunión convocada, fue analizar el Plan Anual 2009 y las metas planteadas en él. Básicamente se decidió, para agilizar e incrementar la ejecutividad de las tareas, trabajar en subcomisiones. La primera se formó para redactar el reglamento interno del CETI, que hasta el momento no existía; otra tuvo como cometido actualizar la lista de Trabajos Peligrosos –que no pueden ser realizados por menores de 18 años-; también se logró conjuntamente con el INE, incorporar en la nueva encuesta de hogares un módulo específico de consultas sobre el trabajo infantil. Otra subcomisión fue conformada con el objetivo de crear un sitio web del Centro para lo cual se recabó gran cantidad de contenidos relacionados con el tema del trabajo infantil. A todo esto, Demarco añadió que para el resto del año, se prevé la realización de foros de concientización y sensibilización sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil y las consecuencias que puede acarrear el mismo, para lo cual se apelará a la participación de los maestros y docentes. A gran escala, el Plan 2009 aborda la toma de acciones más enérgicas contra el trabajo infantil en todo el territorio nacional, específicamente en Salto, Maldonado y Rivera –donde ya existen comités constituidos-, una campaña de sensibilización a la comunidad sobre todo en Montevideo y el Área Metropolitana y la creación del sitio web y la realización de foros.

Asimismo, Demarco se refirió a la participación tripartita del CETI en una reciente reunión de la OIT realizada en Lima, Perú, donde se intercambiaron entre los países presentes, las experiencias recabadas hasta el momento, en cuanto a la erradicación del trabajo infantil.

Finalmente, la presidenta  del Comité destacó la importancia de la participación de la representante de OIT en este encuentro que se prolongó durante todo el día.

Por su parte, María Jesús Silva, se mostró agradecida por haber sido invitada al encuentro y destacó el gran nivel de cohesión y organización que tiene el Comité uruguayo, en comparación a muchos otros países que visitó.     .

   
 
  Ver fotografías
 
  Cristina Demarco - María Jesús Silva,