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26 de junio, 2009

“Uruguay se DISEÑA”

Conglomerado de diseño llama a presentar proyectos asociativos con el apoyo del PACC
El Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productiva (PACC) presentó el Plan Estratégico del Conglomerado de Diseño e instó a los diseñadores uruguayos a generar proyectos asociativos que le agreguen valor a sus productos. Los proyectos deben estar alineados con el Plan e incluir, al menos, tres empresas. Podrán recibir un apoyo por parte de PACC -no reembolsable- de hasta el 60% de la inversión total.

El objetivo de este conglomerado es incorporar el diseño para mejorar la inserción exportadora. “Hoy, todo es diseño, desde una silla hasta un ómnibus”, expresó la coordinadora de este conglomerado, Itatí Schvartzman, quien señaló que, además, se busca que las acciones de este grupo puedan transversalizar las otras experiencias productivas de conglomerados del PACC, de manera de seguir agregando valor a la producción uruguaya. “En el país se hacen cosas maravillosas en diseño, para el consumo interno y para exportar“. En tal sentido, afirmó que es una oportunidad histórica porque es la primera vez que se dotarán recursos públicos para desarrollar proyectos de diseño.

Las principales líneas estratégicas a desarrollar a través de esta intervención buscan la intenacionalización de las empresas y el desarrollo de nuevos negocios. Además, promueve el fortalecimiento de las capacidades e institucionalización de los actores del conglomerado, así como también el fomento de una cultura del diseño, potenciando las actividades que se realizan en esta materia.

La Directora de Proyectos de Desarrollo de OPP, Martha Jauge, explicó que el Gobierno apuesta al desarrollo del Uruguay Exportador impulsando emprendimientos productivos con valor agregado, para que sean más competitivos en el mercado externo. En este marco, el liderazgo del sector privado es fundamental para la creación de más proyectos que apunten a internacionalizarse.

Uruguay, debido a sus características, debe apostar al diseño si quiere aumentar su competitividad e inserción en el mercado internacional. Investigación, creación e innovación son atributos imprescindibles para encontrar nichos de mercado donde el tamaño del país no es importante, sostuvo Jauge. Agregó que la particularidad de este conglomerado es su capacidad de cruzar transversalmente el resto de los conglomerados que se ejecutan desde el PACC, potenciando las capacidades de los distintos emprendimientos productivos.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, reiteró la importancia del trabajo asociativo que promueve “trabajar juntos para agrandar la torta y no pelearnos por una torta chica”. En esa línea, dijo que el diseño tiene mucho que aportar, tanto desde su visión como desde sus valores, por lo que se espera que contribuya también a “diseñar un Uruguay diferente”.

El plazo para presentar los perfiles de proyectos finaliza el 15 de agosto de 2009. El perfil es un documento que explique los principales aspectos del proyecto y un presupuesto estimado de la inversión. Como se apuesta al trabajo asociativo entre los actores del conglomerado, los proyectos deberán involucrar obligatoriamente a, al menos, tres empresas. 

Las empresas o diseñadores pueden solicitar apoyo para la elaboración de sus perfiles de proyecto para lo cual deben contactarse con la coordinadora del conglomerado, Itatí Schvartzman (conglomeradodiseniouy@gmail.com)

Las bases del llamado a proyectos se encuentran en:

http://desinguy.com

http://www.diprode.opp.gub.uy/pacc/Conglomerado_disenio/Conglomerado_disenio.htm.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martha Jauge
 
  Daniel Martínez
 
  Daniel Bergara y Álvaro Heinzen
 
  Itatí Schvartzman
 
  Presentación del Plan Estratégico