Imprimir 

26 de junio, 2009

Tráfico y uso abusivo de drogas

JND apuesta a su abordaje social y especializa en prevención y atención
En el marco del Día Mundial contra el Tráfico y Uso Abusivo de Drogas dispuesto por Naciones Unidas, la Junta Nacional de Drogas (JND) entregó diplomas a 180 personas que realizaron un curso online sobre el tema. Las autoridades elogiaron a quienes voluntariamente se comprometieron con esta modalidad de capacitación y a los docentes que brindaron su tiempo en beneficio de la misma y promovieron el trabajo en equipo.

La celebración del Día Mundial contra el Tráfico y Uso Abusivo de Drogas ha sido ocasión propicia para formalizar la entrega de certificados correspondientes al curso denominado "Abordajes multidisciplinarios sobre la problemática del consumo de drogas", distribuido en cuatro módulos.

Se trata de un esfuerzo formativo, que si bien no establece requisitos previos, es muy exigente en su desarrollo, con el objetivo de capacitar a todos los agentes sociales que así lo deseen.

Participaron del acto múltiples autoridades involucradas en el tema: el Prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Jorge Vázquez; el secretario general de la JND, Milton Romani; el secretario general de Antilavado, Ricardo Gil; el Ministro del Interior, Jorge Bruni; el Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; la Subsecretaria de Turismo y Deporte; Liliam Kechichián; la presidenta del INAU, Nora Castro, y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Fernando Dora, entre otras autoridades nacionales y policiales, además de los participantes y docentes del curso.

Milton Romani destacó la importancia de conmemorar este día y recordó que la primera vez que se celebró en esta administración, fue en la Policlínica del Parque Bellán, donde se desarrolla un trabajo muy importante, junto con una ONG especializada en el tema.

El Jerarca hizo un reconocimiento a todos quienes desde distintos ámbitos ponen su sentimiento, pensamiento y acción por la causa. Es un tema que convoca a mucha gente, profesionales y no profesionales, incluso a vecinas y vecinos de distintos barrios que decidieron capacitarse para enfrentar el tema con herramientas adecuadas, en una autogestión comunitaria.

Romani informó que este año son 320 los participantes del curso y se congratuló por la labor del equipo docente de la JND, a quienes nombró uno a uno, así como a los docentes externos a la institución que trabajaron en forma honoraria.

Finalmente entregó simbólicamente cuatro diplomas: dos a egresados provenientes de los departamentos más alejados Artigas y Rivera, y otros dos a un funcionario policial y a una maestra.

Romani reiteró que si bien se trata de una problemática compleja, el Estado brinda respuestas y apoya a la comunidad para que cuente con las herramientas necesarias.

Jorge Vázquez, por su parte, realizó una evaluación de estos años de labor. Recordó que en 2005 el país tenía instalado el grave problema del consumo de pasta base con importantes reclamaciones de la sociedad a través de sus distintos representantes, y con una ausencia del Estado en cuanto a respuestas concretas para esta problemática.

"Juntos empezamos a aprender cómo abordar este tema y fuimos dando algunas soluciones puntuales", explicó. Al cabo del tiempo este Gobierno fue elaborando una estrategia donde se comprendió que todos somos indispensables al momento de atender un tema de tal complejidad. Así surgió la consigna de "El problema drogas es compromiso de todos".

La JND trabaja con todas las instituciones públicas y privadas, con las intendencias y juntas departamentales, con la sociedad civil organizada, con docentes, profesionales y conjuntos de vecinos. Además encaró su trabajo desde el punto de vista represivo con un pensamiento interinstitucional que culmina ahora con la pronta elaboración de un Plan Nacional Integrado para la Lucha contra el Narcotráfico. Es algo nuevo en cuanto a su presentación y forma de organización, pero ya se viene trabajando en forma interinstitucional con muy buenos resultados, indicó.

Vázquez felicitó a todas las instituciones, en especial a la Policía y principalmente a la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas por la excelente labor realizada durante estos años.

Por otra parte, se encaró el tema de lavado de activos creando la Secretaría Nacional Antilavado, porque uno de los objetivos es reparar de alguna manera el daño que el narcotráfico ha hecho sobre la sociedad.

Vázquez felicitó la labor de esta Dirección, que hizo que Uruguay cuente con un enorme prestigio internacional. Recordó que este año nuestro país ocupa la presidencia de expertos de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD-OEA) en cuanto al lavado de activos.

Asimismo, desde hace dos años Uruguay integra la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, con muy buen relacionamiento con la Oficina contra la Droga y el Delito de ONU.

Se procuró una mirada diferente sobre el sistema penitenciario. Se trabajó mucho en prevención y tratamiento. Se creó el Portal Amarillo. Cabe recordar que en 2005 no existía ningún centro público para atender problemas de adicciones y era un importante reclamo de la gente.

Se conformó la atención telefónica y la orientación a aquellas personas que lo requieren, dando muy buen resultado. Esto permitió recabar mucha información, el perfil etario de los consumidores y el compromiso de la familia.

Mencionó también la creación del Centro de Tratamiento El Jagüel en Maldonado, la apuesta al Proyecto Casa Abierta en el norte del país, que es un centro regional, todos ellos con excelentes resultados gracias al compromiso colectivo y la acción responsable del Gobierno, promotor de acciones integradoras en todas las áreas. Esa visión integradora, de equipo habla de una buena línea de trabajo, de participación y compromiso.

"Estamos dejando de lado el Uruguay parcializado donde cada uno tenía su chacra y no daba cuenta a nadie. Hoy en día cada uno, solidariamente, aporta la información que tiene para que el otro pueda hacer un mejor trabajo. El Gobierno en su conjunto ha logrado en este tema integrarse de una manera satisfactoria", añadió.

Vázquez se congratuló por el papel de los medios de comunicación, siempre con un perfil exigente, comprometiendo a las autoridades a tener respuestas concretas.

En definitiva, "tenemos buenos resultados, porque todos nos hemos comprometido", manifestó Vázquez. .

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Jorge Vázquez
 
  Declaraciones de Milton Romani