Imprimir 

26 de junio, 2009

US$ 10 millones para subsidios

MVOTMA y MEVIR: convenio y puesta a punto de acciones efectuadas en este periodo
MEVIR y el Ministerio de Vivienda firmaron convenio para construcción de 391 viviendas en departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó. El convenio se ejecuta por transferencia de ajustes presupuestales correspondientes al actual período de Gobierno que ascienden a US$ 10 millones con destino a subsidios para viviendas nucleadas y unidades productivas del medio rural.

En el marco de la firma del convenio entre la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se realizó el una conferencia de prensa para dar a conocer acciones efectuadas hasta el momento por parte de MEVIR en el medio rural uruguayo. El convenio firmado entre ambas partes se destinará a la construcción de 391 viviendas en los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.

El Ministro Carlos Colacce, dijo que este convenio es un traspaso del Fondo Nacional de Viviendas a subsidios, para que sean ejecutados en las obras de soluciones habitacionales del medio rural. Señaló que MEVIR ha llevado adelante una política de Estado. Asimismo, dijo que esta Comisión desde el año de su creación: 1967, ha continuado demostrando sustentabilidad. Además, señaló que el trabajo de MEVIR va más allá de la construcción de casas, sino que también busca que la gente permanezca en el campo. En este sentido, agregó que se brinda apoyo principalmente a los pequeños productores. Para esta tarea, explicó que se dictan cursos de capacitaciones en labores en el ámbito rural.

El Ministro recordó que MEVIR ya lleva entregadas 22. 600 viviendas, lo que significa que ya hay miles de uruguayos que gracias a este esfuerzo sostenido ya son poseedores de su casa.

Por otro lado, Colacce indicó que recientemente se incorporó la posibilidad de que Montevideo Rural pueda utilizar las soluciones de las unidades productivas.

Otro aspecto, que destacó el Jerarca fue la cantidad de escrituraciones que se han otorgado en este período. Son soluciones habitacionales para que la gente permanezca en su medio y al mismo tiempo se da sustentabilidad al desarrollo del país.

El Presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, Francisco Beltrame, dijo que a través de este convenio se da un paso más en la ejecución de los programas de MEVIR en lo que resta del período.

Reveló que se redefinió la misión de MEVIR en términos de contribuir a la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive en el medio de rural. Para este propósito, se buscó una fuerte acción de articulación con los distintos sectores del medio rural. I

Beltrame informó que en los 42 años de MEVIR, hasta la fecha se construyeron más de 22.500 unidades entregadas. Concretamente, expuso que a junio de 2009, fueron entregadas 21.692 unidades en 260 localidades del país.

Otro dato, importante aportado por el Jerarca fue que MEVIR llegó al 73% del desarrollo de la ejecución de programas a lo largo de este periodo.

Del mismo modo, anunció que se han realizado 680 escrituras en estos cuatro años. Por último, dijo que fueron 6.243 familias a través de 285 cursos realizados en 163 localidades del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Francisco Beltrame