Imprimir 

26 de junio, 2009
Incautación de pasta base, en lo que va del año, es mayor que en todo el 2008
El Prosecretario de Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, informó que en lo que va de 2009 se incautó más pasta base que en todo 2008. Se estima que unas 600.000 dosis no llegaron a los consumidores, y por ende miles de bocas de distribución se quedaron sin droga para vender. Pero esta administración va más allá, combatiendo el narcotráfico y lavado de dinero, sostuvo.

Este año se lleva incautado 130 kilos de pasta base, mientras que en 2008 la cifra ascendía a 94 kilos. Incautar más significa que las 600.000 dosis confiscadas no llegaron a los consumidores, quedando muchas bocas sin droga.

Eso significa que el narcotráfico debe redoblar sus esfuerzos para recuperar el dinero perdido y abastecer a sus clientes. Por lo tanto, se exponen mucho más y se pueden lograr resultados más eficientes, aseguró Vázquez.

Desde la JND se apostó no solamente a combatir las bocas –en 2008 se detectaron más de 500 bocas y este año ya son 300- sino que se apunta contra quienes suministran drogas a las bocas, lo que se considera mucho más eficiente. El Jerarca explicó que de un kilo de pasta base se producen seis mil dosis, por lo que si se sacan de circulación 600.000 dosis son miles de bocas las que no pueden funcionar.

En rueda de prensa se le consultó si las dimensiones territoriales del Uruguay favorecen el tráfico de drogas, y Vázquez respondió que "no es el tamaño del país el que lo hace vulnerable, sino cómo se encara el tema".

Se trabajó mucho la idea que Uruguay es un país tranquilo, donde no pasa nada, donde no vale la pena hacer controles. Y esas son las oportunidades que el narcotráfico aprovecha para utilizar países como base de operaciones, explicó.

Por otra parte, el Jerarca aseguró que cuando este Gobierno empezó a invertir en tecnología para el control y capacitación a los policías, fue porque reconoció que en Uruguay se lava dinero.

Ya hay cerca de 40 procesados por lavado de dinero, operaciones en curso con países regionales y extra-región. Además los niveles de incautación de drogas que pasan por Uruguay hacia otros países también son muy importantes, dijo. En este sentido, informó que cayeron organizaciones en Europa y Estados Unidos cuyos operativos se iniciaron en nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez