Imprimir 

26 de junio, 2009

Consolidación de relaciones

Ministro italiano expresó interés de inversores en transporte y agroindustria uruguayos
Sectores de infraestructura, ferroviario, aeroportuario y agroindustria interesan a inversores italianos, según el Ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli. Hacía 15 años que un jerarca italiano no visitaba nuestro país. Su par uruguayo, Víctor Rossi, manifestó interés en avanzar en el mejoramiento funcional del Aeropuerto de Carrasco, en la recuperación del ferrocarril y la vinculación con los puertos italianos.

Uruguay e Italia firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el sector de infraestructuras. En el mismo acto, se entregaron las notas reversales de reconocimiento recíproco en materia de conversión de los permisos de conducir con la finalidad de mejorar la seguridad de los transportes de pasajeros, así como también facilitar el tráfico vial en el territorio de nuestros países.

El acuerdo de entendimiento fue suscrito por el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, y el Ministro de Infraestructuras y Transportes de la República Italiana, Altero Matteoli. En el acto también participaron el Subsecretario del MTOP, Luis Lazo y el Embajador de Italia en nuestro país, Guido Scalicci, entre otros funcionarios gubernamentales.

El documento establece la cooperación técnica y jurídica, en temas considerados de interés recíproco como infraestructuras de vialidad, ferroviarias, aéreas y marítimas, a través de promociones de estudios, proyectos y posibles obras destinadas al desarrollo de iniciativas que impliquen una mejor integración nacional e internacional. Prevé, además, el intercambio de experiencias sobre las asociaciones público privadas en la ejecución de las obras públicas, la utilización de nuevas tecnologías, de nuevos materiales y de know how para garantizar la seguridad en su uso y políticas, legislaciones, reglamentos y gestión de las diferentes modalidades de infraestructuras, entre otros sectores.

En la misma ceremonia el Ministro Rossi entregó a su par italiano las notas reversales de reconocimiento recíproco en materia de conversión de los permisos de conducir según el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Uruguay e Italia y que alcanza a las licencias de conducir no provisorias de titulares que adquieran la residencia en uno u otro territorio. El Secretario de Estado dijo que "se concreta así una aspiración que me consta que nuestros conciudadanos que visitan, residen y trabajan en Italia tenían desde hace mucho tiempo y es que los permisos de conducir en Uruguay tuvieran vigencia en ese país y que a su vez las licencias italianas tuvieran vigencia en nuestro país".

Fortalecimiento del Puerto y el ferrocarril

En relación al memorando de entendimiento sobre la cooperación en el sector de las infraestructuras, el Ministro Matteoli destacó que la firma del documento de cooperación representa "un punto de partida para colaboración y nuevos acuerdos y de la posibilidad de poder incrementar la cooperación entre ambos países".

El jerarca italiano es el primero de ese país que en quince años visita al nuestro y lo hace en el marco de una gira que también incluye a Chile y Venezuela. "Uruguay es un país que consideramos amigo y tiene una democracia consolidada. El gobierno italiano está buscando la expansión para los inversores y este país presenta las características adecuadas para ello", sostuvo. Matteoli apuntó que los sectores de la actividad que interesan puntualmente son en infraestructura, ferroviario, aeroportuario y agroindustria.

Por su parte, el Ministro Rossi se refirió al interés recíproco en "reforzar el trabajo en el mejoramiento del funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Carrasco –cuyas nuevas obras ‘están a punto de ser inauguradas’-, la necesidad de establecer equipos de trabajo para avanzar en la recuperación del ferrocarril nacional y profundizar una vinculación ya existente entre los puertos de Italia con los de Uruguay". Según el titular de Transporte, esa Cartera tiene especial interés "en que queden constituidas comisiones de trabajo en cada una de las áreas que hemos mencionado". Y agregó que "todos estos aspectos significan planes de desarrollo y crecimiento que tienen consecuencias económicas muy importantes para nuestro país".

Consultado sobre la importancia que puede significar para AFE, la firma del presente acuerdo, el Secretario de Estado dijo que en estos momentos "estamos trabajando en la selección de algunos coches motores y hay que ver la conveniencia de precios y si surgen otras posibilidades". Añadió que "se empezó con el arreglo de vías -poco más de 400 kilómetros-, y eso es lo primero para la recuperación del ferrocarril. Las vías se arreglan para desarrollar un incremento en la carga transportada, recién después vendrán definiciones sobre los coches motores y demás".

En materia de puertos, el Ministro Rossi reconoció que ya existen relaciones de cooperación e intercambio con algunos puertos de Italia. El de Montevideo, "aspira a cumplir un rol de distribución regional. El intercambio con los puertos italianos genera las posibilidades de negocios para las autoridades portuarias locales y para los distintos operadores de cada una de las áreas". Y continuó: "en la actividad portuaria mundial hay una suerte de complementación y competencia cada vez más vigente. Por lo que el hecho que haya un relacionamiento con el sistema portuario italiano es un factor de fortalecimiento del papel del Puerto de Montevideo en nuestra región".

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi