Imprimir 

26 de junio, 2009
Elecciones internas: importante despliegue policial para garantizar libre ejercicio del voto
Además de participar de la custodia de los circuitos de votación, miles de policías se distribuirán a lo largo y ancho del país para garantizar el libre ejercicio del voto a todos los ciudadanos, durante las Elecciones Internas. Así lo informó el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, quien aseguró que se cuenta con personal de reserva ante cualquier imprevisto.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, informó que para las Elecciones Internas, específicamente en lo que refiere a la votación, se dispuso que el 70% de la custodia de los circuitos de la mesas receptoras de votos y de las comisiones receptoras de votos están a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, mientras que el restante 30% son responsabilidad de la Policía.

Bernal explicó que el operativo comenzó hace días, porque en primer lugar se depositan las urnas en la Rural del Prado, luego son trasladadas a las comisarías bases y de allí son distribuidas en los distintos circuitos, en las mesas receptoras de votos.

Puntualmente para la Policía, el domingo la actividad comienza a las 4 AM, momento en que deben estar presentes los efectivos que tengan a su cargo la tarea de custodia. La misma durará todo el día, hasta el cierre de la votación, e incluso se dispuso una prórroga que la Corte establecerá si es necesario utilizar.

En lo que refiere al traslado de las urnas en Montevideo, Bernal informó que primero son llevadas al Estadio Centenario y luego a una oficina de la Corte Electoral, ubicada en Agraciada y Marcelino Sosa (la ex Casa Soler). Allí permanecerá una custodia, hasta que se realice el escrutinio definitivo.

Se trata de una larga jornada para la Policía, que además tiene la importante tarea de garantizar a todas las personas el libre ejercicio de su voto, por lo cual se estableció un despliegue policial en toda la ciudad y en todo el país para que ninguna persona sufra "interferencias" en su derecho de ir a votar, indicó.

Por otro lado, Bernal explicó que se cuenta con personal de reserva, para actuar ante cualquier situación que altere el acto, además de disponer de funcionarios en caso que sea necesario realizar relevos de los policías que custodian las mesas receptoras.

El Jerarca informó que se dispondrá de todo el personal ordinario que tiene la Fuerza, que se desempeña en distintas tareas. Incluso se suspendieron las licencias semanales para tener todo el personal a la orden, dijo.

Finalmente, recordó que las unidades especializadas realizan tareas de información, para garantizar que el acto desarrolle con total normalidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Bernal