Imprimir 

26 de junio, 2009

"Abogado del Derecho y la Ley"

El Dr. Pérez Riestra es el nuevo Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo
El abogado Gualberto Pérez Riestra asumió como Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, tarea de control de la actividad del Estado para garantizar la aplicación del derecho de los ciudadanos. La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, destacó la trayectoria, formación adecuada y criterio en el desempeño de la actividad profesional, de quien hasta ahora se había desempeñado como Fiscal de Gobierno.

Por resolución presidencial, se designó como Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo al doctor Gualberto Pérez Riestra, quien hasta la fecha había ocupado el cargo de Fiscal de Gobierno.

La tarea del Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo consiste en intervenir en los procesos en los que se solicita la anulación de actos del Estado. Asimismo controla la actividad estatal para garantizar la aplicación del derecho de los ciudadanos.

El novel Procurador del Estado señaló ser consciente de que con esta tarea asume una gran responsabilidad en el marco del honor que ello conlleva.

Destacó su compromiso con la función, en un Estado y un Gobierno que dio importancia a la vigencia del Derecho Público, lo que representa la vigencia del derecho individual y las garantías del mismo, según expresó.

Pérez Riestra recordó un concepto expresado por el doctor Enrique Tarigo, en cuanto que el Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo," no es el abogado del Estado, sino que lo es del Derecho y la Ley".

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que esta designación es muy importante para el Estado uruguayo, ya que existen funciones vinculadas a la Justicia que se ejercen desde el Poder Ejecutivo. En tal sentido, el Procurador en lo Contencioso Administrativo opera en una materia extremadamente delicada, que son los difíciles equilibrios entre lo colectivo y lo individual, entre distintas organizaciones, entre el Estado y los particulares o hasta entre el Estado y las organizaciones.

Simon explicó que esta función requiere ver el accionar del Estado desde adentro y desde afuera, para proceder con ecuanimidad y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

En relación con la designación de Pérez Riestra, Simon señaló que se trata de un profesional con una probada trayectoria, criterio y formación adecuada para la tarea que deberá desempeñar. Recordó la vasta experiencia de Pérez Riestra en asesoramiento a organizaciones no gubernamentales y al Estado mismo en distintas dependencias, así como también su labor académica.

Finalmente, la Ministra de Educación y Cultura señaló que este cargo trascenderá el marco de esta Administración.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gualberto Pérez Riestra

María Simon