Imprimir 

26 de junio, 2009

Democratizar oportunidades

Sistema Nacional de Garantías apuesta al crecimiento de las PYMES
La Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión (CONAFIN AFISA) de la Corporación Nacional para el Desarrollo y doce instituciones financieras firmaron el contrato de adhesión al Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SiGa). A través de este nuevo sistema, las PYMES que soliciten un crédito bancario y no cuenten con garantías suficientes, podrán obtener aval por hasta el 60% del crédito.

Las primeras doce instituciones que manifestaron interés en integrarse al SiGa como operadores del sistema son el Banco Comercial, Banco Itaú, Banco República, Bandes, Citibank, Crédit, Discount, HSBC, Santander, ACAC, FUCAC y FUCEREP. El próximo 14 de julio firmarán el acta de adhesión autoridades de cámaras, gremiales y asociaciones empresariales. Posteriormente, el 22 de julio, se realizará la primera licitación de cupos de garantías que tendrán las instituciones financieras, lo cual se realizará en un acto público en el Hotel Sheraton de Montevideo.

El Presidente de la CND, Martín Dibarboure, explicó que la finalidad del SiGa es levantar una restricción histórica que las pequeñas y medianas empresas tienen para acceder a créditos bancarios debido a la ausencia de garantías. Este sistema funciona con un mecanismo ágil donde el operador es la institución financiera y es quien solicita la garantía al SiGa.

Una vez que el banco estudie y apruebe el otorgamiento del crédito, si la empresa no tiene garantía, podrá solicitarle al SiGa que brinde su aval de hasta el 60% del crédito que se está acordando. El procedimiento se concretará en un plazo de 72 horas.

Pueden acceder a este sistema todas las PYMES que utilizan el circuito bancario tradicional, por lo cual deben estar formalizadas y tener al día el pago de sus impuestos.

Dibarboure recordó que en la definición del plan estratégico que la Corporación se marcó en 2005, se determinó apoyar al desarrollo empresarial y el fomento del emprendedurismo; especialmente de pequeñas y medianas empresas. En ese marco, surgió como principal obstáculo la falta de garantías que estas empresas tenían a la hora de solicitar un crédito bancario. De esta manera, se buscó crear un sistema de garantía que sirva para sortear esos obstáculos y que no sean una traba para el progreso de las empresas.

Para que ello sea posible, Dibarboure aseguró que la articulación público-privada en iniciativas de estas características es fundamental, ya que posibilita el desarrollo de las PYMES, las cuales conforman más del 90% de las empresas del Uruguay y por ellas pasa el desarrollo productivo del país. De esta manera, se apuesta a "democratizar oportunidades mejorando la competitividad de las empresas", enfatizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Dibarboure