Imprimir 

29 de junio, 2009
Boletín Estadístico 2008 de DGI
Se encuentra disponible en el sitio web www.dgi.gub.uy, el Boletín Estadístico 2008, una publicación elaborada anualmente por la Asesoría Económica de la DGI, que contiene las estadísticas de recaudación. Se presenta con diferentes criterios de desagregación, poniendo énfasis en el año 2008, pero también se hace referencia a la evolución de las distintas variables descritas.

En la Parte 1 se expone una descripción sobre el comportamiento de la recaudación en el año de referencia. Se aportan elementos de análisis procurando explicar tanto la evolución de la recaudación total (Sección 1) como la de los principales impuestos (Sección 2).

Asimismo, dado que 2008 representó el primer año completo de implementación del Nuevo Sistema Tributario (NST), se incluyen en la Sección 2 algunos resultados referidos al tema. En particular, un análisis sobre los efectos en la recaudación (sección 2.6) y otro sobre algunos de los efectos distributivos (sección 2.7) derivados de esta nueva estructura impositiva. Además, se presentan indicadores que intentan medir la influencia de la gestión de la DGI en la recaudación y una medición de la evasión en el IVA (Sección 3).

La Parte 2 está constituida por una serie de cuadros con las estadísticas de recaudación y otros datos relativos a la DGI y su gestión.

Los objetos de estudio de éste y los demás trabajos realizados por la Asesoría Económica son articulados con las necesidades de la DGI en el cumplimiento de sus objetivos. No obstante, la institución no es responsable por las implicancias de los resultados y las apreciaciones vertidas en las publicaciones, en tanto éstas son firmadas –ya sea por integrantes de la Asesoría o por todo el equipo– resaltando así el carácter subjetivo de toda aproximación al conocimiento.

   
 
  Descarga Boletín