Imprimir 

29 de junio, 2009

“Somos diferentes, somos iguales”

Por un espacio metropolitano de accesibilidad universal
Un grupo de trabajo integrado por las Áreas de Discapacidad de las comunas de Montevideo, Canelones y San José, en el marco del Programa Agenda Metropolitana, trabaja sobre esta temática, con un enfoque que busca trascender los límites departamentales y arribar a soluciones referidas a la accesibilidad y los beneficios para la población discapacitada.

Desde este grupo de trabajo -que se definió como un espacio en construcción- se indicó que el hecho de colocar el tema en la Agenda Metropolitana, le confiere una mayor perspectiva y favorece los procesos de concreción de los cometidos.

El grupo, que sesiona desde diciembre de 2008, se propuso como primera medida, identificar los principales temas a abordar en ese espacio, tomando en cuenta, la etapa del período de gestión.

El Director de Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama, indicó que dentro de los temas de mayor demanda, esta Comisión, se encontró con que la movilidad, era uno de los que había que  trabajar en primera instancia. Señaló que la normativa y las prestaciones que atienden la situación de las personas con discapacidad, no están complementadas y difieren de una comuna a la otra.  Citó que es necesario articular el otorgamiento de los boletos gratuitos de ambas comunas, ya que hoy en día no lo están y generan problemas para la movilidad de los ciudadanos.

Señaló que la ciudad de Montevideo no fue diseñada con criterios de accesibilidad, pero desde hace varios años, se desarrolla un proceso de transformación en este sentido.

Lezama dijo que en los últimos 10 años, se han modificado sensiblemente las estructuras de la ciudad, pero remarcó, que no son las suficientes. Subrayó que se trata de cambios complejos y costosos por lo que se deben planificar y establecer prioridades. Para el Director de Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, no se deben ver como gastos sino como inversiones, ya que se trata de cambios que habilitan a que todos los ciudadanos puedan participar -en igualdad de derechos- de la ciudad.

Indicó que el pasado mes de marzo, entró en vigor una normativa departamental que regula la accesibilidad en espacios públicos y en edificios públicos y privados. Aclaró que esta legislación municipal, no está destinada de forma excluyente a la población discapacitada, sino que también promueve una mayor calidad de vida a personas de la tercera edad, niños y  madres con sus niños –en brazos o en carros- entre otros casos.

Este grupo de trabajo también se propone extrapolar los tópicos de la normativa de accesibilidad aprobada para Montevideo, para la realidad de Canelones y de San José. Se trata de una legislación que contó con el aval técnico de la UNIT y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. El fin último, sería el logro de una ordenanza - marco para el área metropolitana, que respete ciertas especificidades de cada Departamento.

En cuanto a la incorporación de beneficios en el área de transporte, desde el Grupo de Trabajo se indicó que no se trata de una tarea de sencilla instrumentación. Se explicó que se deben identificar cuáles son las diferentes inhabilidades y cuánta la población que posee alguna discapacidad. Se remarcó que existen múltiples discapacidades y diversos niveles de las mismas, lo que hace que algunas personas puedan desarrollar algunas actividades y no otras.

Por su parte, el Supervisor Técnico de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Luis Martínez, señaló que –en relación a los boletos gratuitos- su comuna tuvo en cuenta la solicitud de quienes alegaron que algunos tipos de discapacidades requerían de acompañantes para los traslados. Se citaron como ejemplos, los trastornos psiquiátricos, cognitivos o de la vida de relación.

Martínez señaló que su Departamento cuenta con ese beneficio, en tanto que Montevideo no lo tiene, pero posee otros y remarcó la importancia de aunar criterios con el objetivo de avanzar en esta temática.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa Agenda Metropolitana, Sumila Detomasi explicó que se trata de una tarea multidisciplinaria ya que se trabaja en consonancia con instituciones y organismos tales como la UNASEV, la OPS, MIDES entre otros. Señaló que esta modalidad de trabajo, posibilita el encuentro de diferentes visiones que se potencian y complementan.

Los integrantes del grupo de trabajo indicaron que institucionalizarlo y trascender a los períodos de gobierno, es el camino para arribar a resultados auspiciosos en esta materia. Lezama dijo que el objetivo es pensar la ciudad dentro de unos 20 años y con ese horizonte, ver lo que se puede y debe realizar hoy. Con ese criterio, colocó a la accesibilidad en un lugar prioritario y añadió que planificar acerca de esa temática, es el primer paso.

Lezama puso como ejemplo, la creación de espacios públicos de recreación que cuenten con baños accesibles para cualquier discapacidad, donde los juegos infantiles, estén pensados para que un niño en silla de ruedas, también pueda utilizarlos, cosa que hoy no sucede en Uruguay, subrayó.

Dentro de las iniciativas de esta Comisión, está en marcha una publicación, destinada a informar y comunicar –de forma bimensual- sobre los avances y el estado de situación de los logros, a nivel del área metropolitana, acerca de temática de la discapacidad. Se trata de la revista “El vuelo de los gansos”, que surge como el producto de una necesidad informativa hacia el medio. Luis Martínez explicó que su finalidad, es dar a conocer cómo se trabaja en la elaboración de una estrategia política que aborde la discapacidad en todas sus expresiones.

Este grupo de trabajo, también se planteó como meta, proyectar antes de la finalización de esta Administración, espacios públicos “piloto” de accesibilidad universal, destinado a niños, ancianos y adultos en general.

Lezama explicó que este grupo, se propone articular visiones y acciones entre las comunas, pero también con el Banco de Previsión Social, con la UNASEV, con organizaciones sociales que trabajan en la materia y con el Programa Nacional de Discapacidad, que oficia de referente nacional, entre otros.

Desde el grupo de trabajo y a modo de síntesis, se afirmó que la ciudadanía utiliza el territorio como un espacio donde ejerce sus derechos y construye sus proyectos y desde los gobiernos municipales se debe asegurar que eso se lleve a cabo.

   
 
  Ver fotografías