Imprimir 

29 de junio, 2009

Aumentó 168% de enero a marzo

Alta inversión en maquinarias muestra que el sector privado apuesta a salir de la crisis
La inversión en maquinaria y equipos para la industria tuvo un gran crecimiento en el primer trimestre del año, con cifras que superaron el 160% en relación al mismo periodo de 2008. Desde el Gobierno se observa este aumento como la constatación de que el sector privado quiere prepararse para cuando la economía mundial se estabilice y la Ley de Promoción de Inversiones se presenta como una herramienta útil para esa apuesta.

El Director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman, explicó que la inversión se puede observar a través de tres índices distintos: el que elabora la Cámara de Industria; la inversión promovida desde la Comisión de Aplicación; y la inversión presentada. El primero de ellos -que hace referencia a la inversión de maquinaria y equipos- tuvo un incremento del 168% en el último trimestre. Por otra parte, la inversión promovida por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (UnASeP) y aprobada por la Comisión de Aplicación (COMAP) para ser objeto de beneficios fiscales también creció en forma importante, mientras que la inversión presentada tuvo un aumento del 58%.

Kreimerman destacó que todas las teorías económicas hacen hincapié en que el crecimiento está íntimamente relacionado con la inversión; especialmente, la inversión en equipos que provoca más fuentes de trabajo, mayor cantidad de bienes, maquinarias y capacidad instalada.

Reiteró que 2008 fue un año histórico donde la inversión se ubicó en el 18% del PBI y que la tendencia para este año indica que la inversión continuará creciendo debido a que se siguen presentando proyectos para ampararse bajo la Ley de Promoción de Inversiones. "Estamos en un año que, a pesar de la crisis económica internacional, mantiene altos niveles de inversión, comparados con niveles altos de inversión".

Agregó que toda crisis internacional implica una caída en la demanda, lo cual supone que la capacidad industrial instalada es suficiente para satisfacer esa demanda reducida. En ese marco, el hecho que se esté continuando la inversión en maquinaria quiere decir que hay empresarios que miran más allá de las circunstancias y piensan que Uruguay tiene ventajas para ofrecer a los inversores.

Por su parte, el Director de la Comisión de Apoyo al Sector Privado (UnASeP), Álvaro Inchauspe, expresó que la gran presencia de inversiones en la industria también implica la intención de incorporar tecnología al esquema industrial uruguayo. En tal sentido, el Decreto 455 de la Ley de Inversiones que promueve beneficios fiscales, permite ingresar maquinaria del exterior con mayor tecnología, posibilitando modernizar el parque industrial y poder producir bienes que con otra maquinaria no se podría producir y permiten llegar a mercados mucho más competitivos.

Resaltó que el sector privado sabe que la crisis va a terminar y que como país generador de servicios logísticos y alimentos, Uruguay va a tener un repunte más rápido que otros países. "No quieren perderse la oportunidad que le brinda el régimen para realizar inversiones, que van a ser necesarias para cuando vuelva la expansión económica" sostuvo, en relación a la creciente presentación de proyectos para ampararse al Decreto 455 de la Ley de Inversiones.

"El próximo Gobierno se va a encontrar con un mapa expansivo en términos de inversiones. Hay muchas empresas extranjeras mirándonos, viendo las posibilidades financieras de instalarse con industrias altamente competitivas y tecnológicas en el rubro agroalimentario; que es uno de los principales rubros que tiene el país", enfatizó Inchauspe.

   
 
  Escuchar entrevista