Imprimir 

30 de junio, 2009

Roberto Kreimerman

Apostar a todos los eslabones de las cadenas productivas para atraer inversiones
El Director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman, realizó un análisis sobre los niveles de inversión del primer trimestre del año en comparación con los registrados en 2008; año histórico en materia de inversiones. Subrayó que desde el Estado se debe apostar y promover la inversión privada, para fomentar el crecimiento de la economía, lo cual debe hacerse poniendo foco en los distintos eslabones de las cadenas productivas.

Históricamente, Uruguay tuvo niveles de inversión del 12% sobre el PBI, mientras que en países desarrollados se consideran valores de crecimiento importantes cuando se encuentran en el orden del 20%. En tal sentido, Kreimerman indicó que el haber alcanzado registros del orden del 17%, 18% en 2008 es histórico, porque son registros que el país no tuvo antes y son producto de una serie de beneficios que Uruguay ofrece: seguridad jurídica, un sistema de incentivos adecuado y oportunidades en cuanto a rentabilidad.

El hecho que Uruguay haya alcanzado un nivel alto de inversión permitió al Gobierno implementar planes de promoción, ya que cuando no hay inversión, es necesario atraerla porque es clave del crecimiento económico y de eso depende la riqueza del país, enfatizó el Director de Industria. En tal sentido, explicó que la instalación de una empresa trae consigo mercados, trabajo y conocimiento. En el caso de las megainversiones, se establecen contratos dirigidos a tener mayor desarrollo social y educativo, que se ubiquen en zonas de menor crecimiento y que creen programas de desarrollo de proveedores y valor agregado. Asimismo, expresó que es necesario apuntar a un modelo de país más dirigido hacia el valor agregado y la tecnología.  

Explicó que toda industria -para localizarse- tiene directrices básicas entre las que se encuentran la rentabilidad de la inversión, la existencia de mano de obra calificada, la logística y la seguridad jurídica del país en el que se instala. “Esos factores son los que hay que atender y creemos que el país los está atendiendo crecientemente”, enfatizó. 

Para algunas ramas especiales -.amparadas en la misma Ley de Inversiones pero no en el esquema del Decreto 455/07- el país tiene que capturar un eslabón de la cadena para que posteriormente se asienten otros eslabones. Para ello, se están creando incentivos y contrapartidas específicas en sectores determinados (por ejemplo, la industria naval) dirigidos a captar segmentos de alto valor agregado donde, además, haya posibilidad de trabajo tanto para personas con poca calificación, como especializados y profesionales.

Agregó que si bien la desocupación es relativamente baja, previo a la crisis internacional ya se percibía la falta de técnicos en el sector naval. La idea es formar más trabajadores especializados y, a la vez, atraer sectores más tecnológicos que complementen los existentes.

En tal sentido, informó que se está trabajando intensamente con los empresarios, trabajadores y organismos de capacitación, en las industrias específicas que se están promoviendo para concretar acuerdos de acreditación de los operarios y apoyarlos en la capacitación.

Reflexionó que la promoción y el fomento se deben hacer a nivel de las cadenas productivas, las cuales no son estáticas. Si no vienen a localizarse al país nuevas inversiones, hay des-inversión, porque las cadenas productivas están compuestas por varios eslabones y la tendencia es que los eslabones finales se localicen cerca de los mercados de consumo final. Por lo tanto, “si el país no es activo en atraer inversiones, hay una des-industrialización porque no es una foto que queda en el tiempo. Las cadenas productivas son claves para estudiarlas y para mejorar nuestro sistema de inversión acordes a las necesidades de cada cadena”.

   
 
  Roberto Kreimerman