Imprimir 

30 de junio, 2009

Ministro Agazzi

Avanzan negociaciones con Brasil para liberar ingreso de lácteos desde nuestro país
Los organismos de inspección sanitaria del Ministerio de Agricultura de Brasil comenzaron a instrumentar los mecanismos para liberar la importación de productos lácteos desde nuestro país, anunció el Ministro Agazzi. En otro orden, el Ministro anunció el envío al Parlamento del proyecto de la Ley General de Pesca, fruto de dos años de trabajo junto a empresarios y trabajadores de ese sector, que contó con el apoyo de Naciones Unidas.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y pesca, Ernesto Agazzi, anunció que los organismos de inspección sanitaria del Ministerio de Agricultura de Brasil comenzaron a instrumentar los mecanismos para liberar la importación de productos lácteos desde nuestro país, al ser consultado sobre los avances en las negociaciones con ese país para destrabar sus importaciones.

Se trata de una decisión que incluye al Ministerio de Agricultura, al de Desarrollo Rural y al de Industria y Comercio de Brasil. El tiempo que insuma ese trámite está supeditado al que demanden las vías administrativas, agregó el Ministro Agazzi.

El tema, además, está presente en la Cumbre del Mercado Común que se realiza en Paraguay y es parte de una realidad que comprende a todos los países en cuanto a la restricción de las importaciones, indicó.

Durante los cuatro primeros meses de 2009, Uruguay registró una retracción de sus importaciones del orden del 29,8%, en tanto las exportaciones han caído como consecuencia de un fenómeno más general, derivado de la crisis económica internacional.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó que nuestro país trabaja fuertemente para que esta coyuntura se procese de a manera que su impacto sea mínimo para la economía y no crear barreras entre los países del MERCOSUR.

Asimismo, Agazzi destacó la transparencia de la información que brinda nuestro país, según lo certifica la documentación de exportación que hace el Ministerio de Ganadería.

Es natural que en el contexto actual se tomen medidas para proteger el aparato productivo regional y en ese sentido debe resguardarse la producción láctea de la región, expresó el Ministro Agazzi, a la vez que agregó que el arancel externo de los productos lácteos será abordado en la reunión que realizará el grupo del Mercado Común.

Uruguay está de acuerdo con la existencia de una cierta barrera protectora, especialmente porque el comercio internacional de lácteos es muy protegido y cuenta con una cantidad importante de subsidios, y nuestro país debe proteger el trabajo de sus tamberos, dijo Agazzi.

En otro orden, el Ministro anunció el envío al Parlamento del proyecto de la Ley General de Pesca, el cual es fruto de dos años de trabajo intenso junto a empresarios y trabajadores de ese sector, en una labor que contó con el apoyo de Naciones Unidas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones