Imprimir 

30 de junio, 2009
Sistema Nacional de Areas Protegidas incorpora nuevas áreas
Tres nuevas áreas dieron un paso importante en el proceso para incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Se trata de los humedales del río Santa Lucía, región de la cuenca baja y desembocadura de este río compartida por los departamentos de Montevideo, Canelones y San José; las cuencas de los arroyos Laureles y De las Cañas, en Tacuarembó, y el Parque Nacional de San Miguel, en el este del departamento de Rocha.

Las tres propuestas de Proyecto fueron presentadas ante la Comisión Nacional Asesora del SNAP, que celebró su décimo séptima reunión. El proceso que se inició incluye varias instancias de consulta pública, como la puesta de manifiesto y la audiencia pública.

Pero más allá de lo previsto por la legislación que regula el tema, los procesos de elaboración de los Proyectos de ingreso de estas áreas al SNAP han tenido su origen, muchas veces, en iniciativas locales y, en todos los casos, han apostado a la participación de las comunidades locales.

No obstante, la directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, destacó hoy que "esta es una instancia participativa de varias", confiando en que seguramente estas contribuirán con nuevos comentarios y aportes de la ciudadanía, tal como ha ocurrido en todos los procesos de ingreso de áreas al SNAP.

Humedales del Santa Lucía

Esta área se ubica en la cuenca baja del río Santa Lucía y posee una extensión de aproximadamente 435 kilómetros cuadrados.

Apenas a 20 kilómetros de distancia del centro de Montevideo, se trata de un área con un alto grado de naturalidad, rodeada de núcleos poblados e importantes zonas rurales dedicadas a la producción intensiva o semi-intensiva.

Se caracteriza por ser uno de los humedales salinos más importantes de la costa uruguaya, que contiene una gran variedad de flora y fauna nativas.

Por otra parte, más de 130 especies consideradas prioritarias para su conversación fueron listadas entre las encontradas en esta región.

Posee además valores arqueológicos importantes, así como un valor social –dada su ubicación— muy alto.

Desde 2006 se desarrollan actuaciones en el área en materia de planificación y gestión. En particular existen experiencias en educación ambiental, propuestas para la protección del patrimonio arqueológico y adecuación de un local para centro de visitantes.

Cuencas de los arroyos Laureles y de las Cañas

Está ubicada en el extremo norte del departamento de Tacuarembó y el noroeste de Rivera.

Con sus 62.500 hectáreas, esta área es una de las más extensas que se proponen para ingresar al SNAP.

Forma parte de una región mayor, las Quebradas del Norte, que también incluye el Valle del Lunarejo (área cuyo ingreso al SNAP está previsto para este año).

Se distingue por un paisaje único en el país, que incluye numerosas cascadas, cañones, paredones y una exuberante vegetación. Posee gran potencial para el desarrollo turístico.

El ingreso de esta área permitirá, además, proteger una superficie de pradera natural sin precedentes en el país.

Se han registrado casi 60 especies animales y de plantas prioritarias para la conservación a nivel nacional, incluyendo algunas que se consideraban extintas, como el puma y la víbora de cascabel.

Parque Nacional San Miguel

Esta área ocupa una superficie de casi 1.500 hectáreas, al noreste del departamento de Rocha, casi en la frontera con Brasil.

Es una de las áreas protegidas más antiguas de Uruguay. Fue creada en 1937, cuando se declaró Monumento Nacional al fuerte, y Parque Nacional a las tierras que lo rodean.

En el Parque Nacional los valores naturales (especialmente en las más de 420 hectáreas de monte serrano y ribereño) se ven enriquecidos por la historia, destacándose la presencia del fuerte, construcción española – portuguesa de 1734.

Al ser ya un área protegida y conservar los límites originales, el proceso de ingreso de San Miguel al SNAP sólo requerirá del decreto del Poder Ejecutivo

Cómo se llega a las áreas

Humedales de Santa Lucía

El acceso es posible desde cualquiera de los tres departamentos que integran el área.

-En Montevideo, desde Santiago Vázquez se puede ingresar al Parque Natural Municipal

-En Canelones, a través del Parque Natural INIA – Las Brujas

-En San José, contiguo al puente sobre el río se accede a la Reserva Natural Playa Penino

Quebradas de Laureles y Cañas

-Desde el sur, se accede por la ruta 5, a la altura del Km 407, conocido como empalme a Bañados de Rocha.

-Desde el norte, a través de la caminería rural de Tranqueras y Masoller (Rivera)

San Miguel

Se ubica a menos de 8 Km de la ciudad de Chuy, sobre la ruta 19, Km 8.500.

-Por la ruta 19, luego de cruzar el arroyo San Miguel, inmediatamente después de la Aduana, se encuentra la portera de acceso al Parque desde Lascano, se llega por la ruta 15, que empalma con la 19 (se cruzan las localidades de San Luis y 18 de Julio).