Imprimir 

01 de julio, 2009

3º Congreso de Lechería

Técnicos en lechería fomentan la capacitación continua como motor de desarrollo
Se realizó el lanzamiento oficial del 3º Congreso Internacional de Lechería, que se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto en la ciudad de Colonia del Sacramento. Es organizado por la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería (AUTEL) y su objetivo es reunir al sector lácteo industrial y promover su desarrollo brindando capacitación, actualización, espacios de reflexión, intercambios de experiencias y oportunidades comerciales.

Este congreso -declarado de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería- es el mayor evento de la industria láctea del Uruguay que reúne a la comunidad técnica, profesional, científica y empresarial relacionada con el sector. Las dos primeras ediciones reunieron más de 150 participantes. Para esta nueva edición se apuesta a la internacionalización del evento, por lo cual la sede será el Sheraton Golf & Spa Resort de Colonia del Sacramento.

Además de la propuesta académica, el congreso incluye giras técnicas y visitas turísticas. Contará con una muestra comercial paralela donde se exhibirá equipamiento, insumos y servicios para la industria láctea y alimenticia.

El Presidente de AUTEL, Diego Würth, señaló que como egresado de la Escuela Superior de Lechería (UTU) es importante apostar a la capacitación continua. Por ello, en 2005 surgió la idea de realizar un congreso internacional para promover la actualización de los técnicos mediante el contacto con expertos, nacionales e internacionales. Agregó que si bien la situación de los mercados internacionales en relación a la lechería es poco clara, se debe seguir trabajando en la capacitación de cada uno de los funcionarios y empleados de las distintas industrias relacionadas, lo cual le agrega valor a la producción.

Por su parte, el Director de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, Marcelo Cravea, subrayó que eventos como éste dignifican la actividad de los trabajadores de la producción e industria lechera y apuestan al verdadero desarrollo que el país debe tener en materia de capacitación técnica.

Como institución educativa, una de sus competencias es apostar al contacto con actores externos de manera de potenciar el aprendizaje adquirido. En tal sentido, los estudiantes podrán participar de este congreso de manera gratuita.

Finalmente, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, sostuvo que el Gobierno realiza -junto a empresarios y trabajadores- el estudio de las distintas cadenas de valor, en las que se busca el desarrollo, agregando eslabones e incorporando tecnología para promover la diferenciación de las cadenas.

Agregó que la única posibilidad de construir un país diferente y ser cada vez más competitivos pasa por la capacitación y que gran parte de las medidas que se adoptaron desde el Gobierno para ayudar a las empresas afectadas por la crisis, consisten en fomentarla, aprovechando el excedente de horas de trabajo en la formación de los trabajadores y ayudando a mejorar la competitividad de las empresas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Würth
 
  Marcelo Cravea
 
  Daniel Martínez