Imprimir 

01 de julio, 2009

OPP: cooperación internacional

Reafirman papel articulador en cooperación e inserción internacional de gobiernos locales
OPP y Congreso de Intendentes realizaron un encuentro donde se analizó la cooperación internacional que recibe el país. En vista de la necesidad existente en Uruguay de contabilizar y gestionar la ayuda internacional que se recibe, OPP creó un Instituto Nacional de Cooperación Internacional, para fortalecer junto a las intendencias, el ingreso, la administración y la designación de los fondos internacionales que se reciben.

El Proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y los gobiernos Departamentales” surgió en 2005, cuando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –con el respaldo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) oficializaron el “Proyecto de apoyo a la Transición de los Gobiernos Departamentales del Uruguay”.

La iniciativa confluyó con otros programas que se realizaban desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cuyo objetivo general apuntó a potenciar las capacidades institucionales de los Gobiernos Departamentales (GGDD), así como de los espacios de articulación de los mismos y del Congreso de Intendentes. En este marco y considerando  que la inserción –del Congreso de Intendentes y de los GGDD- en el relacionamiento y cooperación internacional, es una herramienta relevante para el potenciamiento de las políticas públicas que se desarrollan, la OPP a través de su Dirección de Cooperación Internacional realizó una Jornada –Taller, con el objetivo de consolidar capacidades para generar relaciones y cooperación internacional y fortalecer el conocimiento mutuo y el trabajo en red de los referentes de cada Intendencia en esta área.

El director del Departamento de Cooperación Internacional (DCI-OPP), Martín Rivero, expuso el estado de situación actual de la Cooperación internacional en Uruguay. En ese sentido, dijo que la internacionalización de los gobiernos locales es un proceso que está transformando las tradicionales Relaciones Internacionales, Expresó que las intendencias deben ser conscientes de que constituye un factor activo dentro de este nuevo terreno y que tienen mucho para aportar y para obtener de su inserción internacional.

A nivel general, Rivero puntualizó que  Uruguay es el país sudamericano que menos Ayuda Oficial al Desarrollo –AOD- recibió en el año 2007– 0,2% de su PBI- y como es un país considerado de Renta Media, esto condiciona la cantidad de cooperación que recibe, que a su entender, y con el tiempo,  será cada vez menor.

Los GGDD pueden acceder a la cooperación internacional de forma directa, con el organismo internacional, o indirecta,  a través de un organismo público uruguayo que realiza la vinculación con la organización internacional.

Rivero agregó que una vez analizada la situación, se concluyó en la necesidad de fortalecer el área de cooperación y para ello se creó, en la Ley de Presupuesto del 2007, el “Instituto Uruguayo de Cooperación Institucional”, con un cuerpo profesional dedicado exclusivamente a la gestión, diseño e implementación de la cooperación internacional.

 El proceso de creación de ese Instituto que está finalizando, tuvo que cumplir distintas etapas. En primer lugar,  se capacitó a los  recursos humanos con que se contaba y se incorporaron algunos profesionales idóneos en el área; luego se creó un banco de datos digital con moderna infraestructura tecnológica y logística.

 El Jerarca de OPP subrayó que el proceso demandó mucho trabajo y dedicación y que  para apropiarse del conocimiento existente en el tema fue necesaria la  consulta a muchos directores de agencias y expertos. También, recordó que  se realizaron talleres de discusión en los que participaron especialistas internacionales.

 Un punto importante para mejorar en consideración de los expertos, fue la realización de una estrategia que evite la superposición y la desorganización a la hora de asignar los fondos que se reciben por cooperación internacional. 

Asimismo, Rivero dijo que en este proceso de creación del Instituto también se inaugurará próximamente un mapa digital del país, en el cual se podrá encontrar todo lo referente a la cooperación internacional que recibe el país y a qué se destina.

A continuación Rivero hizo referencia a algunos resultados obtenidos hasta el momento,  entre ellos, se destaca que según el último informe de cooperación, Uruguay deberá mejorar la cooperación que brinda a otros países.

 A su entender,  este resultado fue producto de la falta de administración y sistematización de la cooperación que se realizaba desde Uruguay. Dijo que hasta hace poco tiempo, la misma  era canalizaba solamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin tener en cuenta a las Intendencias.

 A partir de la creación del Instituto, que comenzó a contabilizar a nivel nacional la cooperación y sus destinos, se observaron grandes avances y nuevas estrategias. Entre los temas con los que Uruguay coopera, se encuentran el Plan Ceibal, área tecnológica, Agropecuaria, Trazabilidad,  etc.  Para dar cumplimiento a esa  tarea, se creará en el segundo semestre del año, un Fondo de Cooperación Internacional, que identificará las capacidades de cooperación que tiene cada Intendencia y se hará cargo de la financiación necesaria para implementarla.

Finalmente, el Director informó que según los datos recabados hasta el momento existen 217 proyectos en ejecución a nivel nacional y en el 2008 Uruguay recibió más de US$ 63 millones en cooperación internacional. 

En base a este informe, Rivero sostuvo que OPP ha realizado una transformación interna de su gestión en el área y ahora necesita la colaboración y la participación de los GGDD para que el proyecto sea exitoso y redunde en beneficios para el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Rivero