Imprimir 

01 de julio, 2009

Acontecimiento histórico

ANCAP recibió propuesta para exploración de hidrocarburos en dos bloques de la plataforma
En el día de culminación de la primera etapa de la Ronda Uruguay, ANCAP recibió una propuesta por parte del consorcio formado por las empresas Petrobras, YPF y Petrobras, para la exploración de dos bloques de la plataforma. El presidente de ANCAP, señaló que con este hecho histórico se cumple uno de los objetivos principales de esta gestión que es iniciar la exploración petrolera y la búsqueda de hidrocarburos en Uruguay.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, recordó que ANCAP había puesto en consideración 11 bloques. Las propuestas recibidas fueron para los bloques 3 y 4, ubicados en la Cuenca de Punta del Este, área en la que los estudios realizados determinaron una alta probabilidad de presencia de hidrocarburos.

Sendic dijo que se trata de un acontecimiento histórico, luego del trabajo realizado en la revalorización, relevamiento de la plataforma, interpretación de los datos y presentación de la información a las empresas.

A partir de la recepción de las ofertas, ANCAP tiene 180 días de plazo para considerar las propuestas y adjudicar o no los bloques para los que se ofreció la exploración.

El titular del Ente señaló que el trabajo es a riesgo exclusivo de las empresas. Si existe éxito en la búsqueda de petróleo, una parte de la ganancia se destinará a la empresa, otra parte es la utilidad que la empresa puede aspirar a tener y el resto es ganancia para el Estado uruguayo.

Sendic agradeció la confianza a las empresas que consideran que Uruguay es un buen país para realizar exploración, al Gobierno Nacional y al trabajo de los profesionales de ANCAP, quienes manejaron con seriedad la información.

La intención es que durante este segundo semestre del año se puedan adjudicar estos bloques, para que en 2010 se comience con los trabajos exploratorios.

Este es el inicio de un proceso que Uruguay debe continuar en los próximos años para desarrollar el trabajo exploratorio y estimular la inversión en la exploración de hidrocarburos en el país.

Por su parte, el Ministro de Industria, Daniel Martínez, destacó que lograr ofertas en una zona desconocida para el mundo petrolero era una tarea muy difícil. Por tal motivo, se trata de una instancia histórica para el país.

De ahora en más, se deberá avanzar en el proceso que determine si realmente existen reservas de petróleo en Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia