Sistema Nacional de Garantías
CND: Empresas de transporte de carga renovarán flota a
través de nuevo financiamiento
El Sistema Nacional de Garantías es un
buen instrumento para que las empresas de transporte de
carga puedan enfrentar la difícil tarea de la renovación de
flota, indicó el Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Víctor Rossi. Estimó que a través de esta financiación que
posibilita la CND, las empresas que integran el sector
podrán mejorar la competencia y brindar mayor seguridad en
el cumplimiento de sus servicios.
En el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)
presentó el Sistema Nacional de Garantías de Empresas a la
Gremial de Transportistas de Carga, para aplicar este
nuevo beneficio en la renovación de flota de camiones de
pequeñas y medianas empresas.
En la ocasión estuvieron presentes el
ministro Victor Rossi y el presidente de la CND, Martín
Dibarboure.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas
dijo que desde que asumió en su cargo se buscaron
mecanismos para ayudar y fortalecer al sector del
transporte de cargas. En este sentido, dijo que desde el
propio sector se venían reclamando cambios profundos para
avanzar en la profesionalización del sector, a través del
apoyo del MTOP. Asimismo, Rossi explicó que su cartera
buscó herramientas para crear reglas de juego que
permitieran que las empresas de transporte de carga
tuvieran un mayor respaldo del Estado para su crecimiento
empresarial. Recordó que como un primer gran paso,
recientemente se aprobó la Ley que regula el transporte
profesional de carga. Para Rossi, los temas que más
preocupan al sector refieren a la edad de la flota. Por
otra parte, el transporte profesional de carga exige
también, entre otras cosas, un proceso de renovación que
permita la mejor competencia, el más bajo mantenimiento y
mayor seguridad en el cumplimiento de los servicios,
subrayó.
Reconoció que muchas empresas han renovado
su flota, pero indicó que muchas de ellas tienen
dificultades para afrontar el cambio de sus unidades.
Además, el Ministro destacó la preocupación de la
Intergremial de Transporte de Carga en buscar apoyo
institucional del MTOP para enfrentar la renovación de
flota de las distintas empresas que integran la
institución.
La búsqueda de una solución para la
financiación del cambio de unidades en el transporte de
carga, fue asumida como un desafío para la presente
administración, según expresó Rossi.
Señaló, que existen antecedentes en este
sentido y recordó el proceso de renovación de flota de
ómnibus. Sin embargo, aclaró que las condiciones para el
transporte de carga son distintas.
En el camino de la búsqueda se soluciones
concretas, el Jerarca relató que surgió la convocatoria de
la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través del
recientemente presentado Sistema Nacional de Garantías para
las Empresas.
Explicó que este financiamiento, tiene
determinada constitución que en su consideración se
aproxima al instrumento que se estaba buscando para el
sector del transporte de cargas. Dijo que el Sistema
Nacional de Garantías para Empresas permitirá a las mismas
plantearse objetivos que puedan conquistarse.
El presidente de la CND, Martín Dibarboure,
señaló. que su institución desde el año 2005, realizó un
análisis muy fuerte de su rol para ponerse al servicio del
las metas fijadas por este período de Gobierno. Entre esas
metas, estaba permitir el acceso al crédito para las
Pequeñas y Medianas Empresas.
“No había en el Estado uruguayo una
institución que liderara de alguna manera, la búsqueda y al
oferta de los servicios que las PYMES necesitarán desde el
punto de vista financiero”. Para esta tarea, se puso a
disposición de las Pymes los servicios financieros y no
financieros. Asimismo, agregó que se buscó un
financiamiento, como el Sistema Nacional de Garantías para
las Empresas. Aclaró que es un sistema, no un fondo. Señaló
que cuando uno habla de sistema quiere decir que hay
actores que tienen derechos y obligaciones.
El Sistema Nacional de Garantías,
constituido por fondos estatales destinados a garantizar un
determinado porcentaje del capital de los créditos que las
instituciones financieras (bancarias y no bancarias), tanto
públicas como privadas, otorguen a empresarios que no
cuentan con garantías o les resultan insuficientes, está
especialmente dirigido a pequeñas y medianas empresas de la
economía en su conjunto. Adicionalmente, existirán
garantías para financiar proyectos con características
específicas relacionadas a la eficiencia energética y la
innovación.
El SIGA es administrado por la Corporación
Nacional para el Desarrollo a través de su fiduciario
financiero CONAFIN-AFISA y está supervisado por el Banco
Central del Uruguay.
Al Sistema Nacional de Garantías para
Empresas pueden acceder empresas unipersonales, sociedades
civiles, sociedades de hecho y personas jurídicas en
general, de cualquier sector de la actividad, que cumplan
con los siguientes requisitos: Estar debidamente
formalizadas y tener capacidad de pago.
Las empresas que cumplan las condiciones,
pueden acceder a la garantía con diferentes porcentajes de
cobertura de sus créditos, dependiendo del plazo del
financiamiento. |