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02 de julio, 2009

Sistema Nacional de Garantías

CND: Empresas de transporte de carga renovarán flota a través de nuevo financiamiento
El Sistema Nacional de Garantías es un buen instrumento para que las empresas de transporte de carga puedan enfrentar la difícil tarea de la renovación de flota, indicó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Estimó que a través de esta financiación que posibilita la CND, las empresas que integran el sector podrán mejorar la competencia y brindar mayor seguridad en el cumplimiento de sus servicios.

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)  presentó el Sistema Nacional de Garantías de Empresas a la Gremial de Transportistas de Carga,  para aplicar este nuevo beneficio en la  renovación de flota de camiones de pequeñas y medianas empresas.

En la ocasión estuvieron presentes el ministro Victor Rossi y el presidente de la CND, Martín Dibarboure.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que desde que asumió en su cargo se buscaron mecanismos para ayudar y fortalecer al sector del transporte de cargas. En este sentido, dijo que desde el propio sector se venían reclamando cambios profundos para avanzar en la profesionalización del sector, a través del apoyo del MTOP. Asimismo, Rossi explicó que su cartera buscó herramientas  para crear reglas de juego que permitieran que las empresas de transporte de carga tuvieran un mayor respaldo del Estado para su crecimiento empresarial.  Recordó que como un primer gran paso,  recientemente se aprobó la Ley que regula el transporte profesional de carga. Para Rossi, los temas que más preocupan al sector refieren a la edad de la flota.  Por otra parte, el transporte profesional de carga exige también, entre otras cosas,  un proceso de renovación que permita la mejor competencia, el más bajo mantenimiento y mayor seguridad en el cumplimiento de los servicios, subrayó.

Reconoció que muchas empresas han renovado su flota, pero indicó que muchas de ellas tienen dificultades para afrontar el cambio de sus unidades. Además, el Ministro destacó la preocupación de la Intergremial de Transporte de Carga en buscar apoyo institucional del MTOP para enfrentar la renovación de flota de las distintas empresas que integran la institución.

La búsqueda de una solución para la financiación del cambio de unidades en el transporte de carga, fue asumida como un desafío para la presente administración, según expresó Rossi.

Señaló, que existen antecedentes en este sentido y recordó el proceso de renovación de flota de ómnibus. Sin embargo, aclaró que las condiciones para el transporte de carga son distintas.

En el camino de la búsqueda se soluciones concretas, el Jerarca relató que surgió la convocatoria de la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través del recientemente presentado Sistema Nacional de Garantías para las Empresas.

Explicó que este financiamiento, tiene determinada constitución que en su consideración se aproxima al instrumento que se estaba buscando para el sector del transporte de cargas. Dijo que el Sistema Nacional de Garantías para Empresas permitirá a las mismas plantearse objetivos que puedan conquistarse.

El presidente de la CND, Martín Dibarboure, señaló. que su institución desde el año 2005, realizó un análisis muy fuerte de su rol para ponerse al servicio del las metas fijadas por este período de Gobierno.  Entre esas metas, estaba  permitir el acceso al crédito para las Pequeñas y Medianas Empresas.

“No había en el Estado uruguayo una institución que liderara de alguna manera, la búsqueda y al oferta de los servicios que las PYMES necesitarán desde el punto de vista financiero”. Para esta tarea, se puso a disposición de las Pymes  los servicios financieros y no financieros. Asimismo, agregó que se buscó un financiamiento,  como el Sistema Nacional de Garantías para las Empresas. Aclaró que es un sistema, no un fondo. Señaló que cuando uno habla de sistema quiere decir que hay actores que tienen derechos y obligaciones.

El Sistema Nacional de Garantías, constituido por fondos estatales destinados a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras (bancarias y no bancarias), tanto públicas como privadas, otorguen a empresarios que no cuentan con garantías o les resultan insuficientes, está especialmente dirigido a pequeñas y medianas empresas de la economía en su conjunto. Adicionalmente,  existirán garantías para financiar proyectos con características específicas relacionadas a la eficiencia energética y la innovación.

El SIGA es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo a través de su fiduciario financiero CONAFIN-AFISA  y está supervisado por el Banco Central del Uruguay.

Al Sistema Nacional de Garantías para Empresas pueden acceder empresas unipersonales, sociedades civiles, sociedades de hecho y personas jurídicas en general, de cualquier sector de la actividad, que cumplan con los siguientes requisitos: Estar debidamente formalizadas y tener capacidad de pago.

Las empresas que cumplan las condiciones, pueden acceder a la garantía con diferentes porcentajes de cobertura de sus créditos, dependiendo del plazo del financiamiento.

   
 
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  Víctor Rossi