Imprimir 

02 de julio, 2009
MSP: informe sobre situación de Influenza A H1N1 en Uruguay
Ministerio de Salud Pública emitió nuevo informe referido a la situación del virus Influenza A H1N1 en nuestro país.

“Desde el 11 de junio, fecha en la que se declaró el pasaje a fase 6 de la pandemia,  tal cual fuera anunciada se modificó la estrategia de vigilancia pasando a la siguiente modalidad: 

A-Mantener la vigilancia caso a caso de

1. Todo paciente de cualquier edad que cumpla con la definición de caso sospechoso de Influenza, independientemente del nexo epidemiológico y que requiera internación en CTI.

2. Todo paciente de cualquier edad, que cumpla con la definición de caso sospechoso de Influenza, con anfígeno de Influenza A que requiera internación.

3. Todo paciente adulto que cumple con la definición de caso sospechoso de Influenza, independientemente del nexo epidemiológico, que requiera internación. 

B-Continuar con la vigilancia de IRAG inusitada a nivel nacional. 

C-Continuar con la vigilancia centinela de ETI e IRAG incluyendo este nuevo subtipo, dentro del flujo grama de laboratorio. 

D-Vigilancia, investigación y medidas de control de brotes por enfermedades respiratorias febriles agudas. 

E-Fortalecer la vigilancia de morbilidad por egresos respiratorios.

Ante ello destacamos las siguientes situaciones: 

SITUACIONES DE BROTES

A la fecha se han identificado brotes en instituciones educativas (90% del sector privado) y en otros ámbitos comunitarios en los cuales se ha detectado la circulación viral. Los principales virus detectados corresponden al VSR, adeno virus, influenza estacional e influenza A H1N1.

A los efectos de evaluar la existencia de brotes se continúa monitoreando el ausentismo e identificación del agente circulante.

Los casos de escolares y adolescentes provenientes de los centros educativos, todos presentaron buena evolución. En la medida que comenzó el período correspondiente a las vacaciones de invierno, los brotes a nivel de los centros educativos dejaron de estar presentes en la realidad epidemiológica. 

Montevideo, miércoles 1º de julio de 2009