Imprimir 

02 de julio, 2009

Centenario de Onetti

Especialistas destacaron al escritor uruguayo como referente de las letras hispánicas
El Ministerio de Educación y Cultura encabeza las celebraciones del “Año Onetti”, con actividades de promoción y divulgación de su obra. El 1 de julio, se realizó el acto académico más importante del ciclo, con participación de prestigiosos analistas de su obra que se congregaron en el Paraninfo de la Universidad. Onetti fue el único autor uruguayo que obtuvo el Premio Cervantes, máximo homenaje de las letras castellanas.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, encabezó el homenaje al centenario de  Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo que nació el 1º de julio de 1909. El  MEC  no podía estar ajeno al reconocimiento de la obra de este  escritor que se ha convertido en un referente de las letras nacionales y de la lengua española. En ese sentido viene  organizado distintas actividades de homenaje para el  redescubrimiento y promoción de su obra . En el marco de la celebración del “Año Onetti” y en particular, en el día del centésimo aniversario de su nacimiento se realizó un evento con participación de importantes críticos literarios,  en el Paraninfo de la Universidad de la República.

El acto protocolar estuvo a cargo de la ministra Simon quien expresó que la figura de Onetti, sus textos y su legado, son de gran relevancia para la cultura uruguaya. La Ministra recordó  que fue el único literato uruguayo premiado con el Premio Cervantes, un hito cultural que suma a la gran trascendencia mundial del autor. Simon consideró  que la relevancia de Onetti está en pleno crecimiento, porque el principal rasgo de sus textos radica en su universalidad, fenómeno que lo destaca ante otros autores del “boom” latinoamericano, cuya prosa hace hincapié en los localismos, sostuvo.

La Ministra destacó el  placer que significa poder  leerlo, tanto por la belleza de sus textos,  como por el impulso hacia la reflexión que el autor propone. Es un escritor que apela al intelecto del lector, quien de algún modo siente que es  un partícipe de su obra, subrayó la Ministra. Mencionó ciertas opiniones  que lo han catalogado como un escritor deprimente, negro, maldito o perverso; pero Onetti escribe sobre el mundo que observa- estimó Simon- y como todo arte, es un espejo y una manera de crítica y transformación.

Consideró que la  difusión e investigación es la mejor forma de rescatar a Onetti. Persiguiendo este objetivo, el MEC promueve la publicación de obras, lecturas colectivas de “El Pozo”, la gigantografía que se exhibe sobre el Teatro Solís –en acuerdo con la Intendencia Municipal de Montevideo-, la donación del texto inédito de un fragmento de “El Último Viernes”, y actos como el realizado. La Ministra destacó la publicación de la colección “Clásicos Uruguayos”, entre los que se encuentra la obra de Onetti, distribuida en todas las bibliotecas del país y con  un  accesible costo para el público de 130 pesos.

Hugo Verani, uno de los académicos disertantes, docente e investigador de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, señaló que Juan Carlos Onetti es un escritor de culto, difícil. Sin embargo, quien lo lea quedará atrapado, afirmó. Esa pasión que impregna al lector de Onetti nace de la propia escritura del autor, que  ya ha comenzado a ser leído por las generaciones más jóvenes, subrayó el investigador uruguayo.

Recordó también que el homenaje a Onetti que organizó la Universidad Autónoma de México, nació por  interés y  voluntad de los propios estudiantes.  Verani explicó que “a Onetti hay que leerlo con lentitud, por sus temas, el ritmo que impone, los ambientes que crea”.

Otra de las disertantes  fue Josefina Ludmer, quien invitó a las nuevas generaciones de lectores a “entrar” en Onetti, a través de su libro “Los adioses”. Hay que “meterse en ese clima”, porque “en el fondo, Onetti es un clima”, aseveró. También aconsejó una lectura lenta y detenida de sus textos, para luego comenzar a leer sus nouvelles. Nunca con sus novelas largas, aconsejó la especialista. Finalmente, propuso  que hay que aprovechar los 100 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti para convertirlo en un clásico.

Daniel Balderston,  profesor de la Universidad de Pittsburg,  afirmó que Onetti es uno de los grandes escritores del Siglo XX a nivel mundial.  Dijo que estos homenajes en Montevideo, Buenos Aires, México, Lima o Madrid, son muy importantes para divulgar su acervo. Onetti es un autor que, una vez que comenzamos a leerlo, nos atrapa en su mundo y  en el de sus  personajes. Como conclusión, sostuvo que es un excelente momento para los trabajos de traducción que se realizan sobre sus textos, enmarcados en los esfuerzos encaminados hacia  la promoción general  de su obra.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Hugo Verani
 
  Josefina Ludmer
 
  Daniel Balderston