Imprimir 

02 de julio, 2009

Fondos de Incentivo Cultural

Empresas podrán deducir impuestos por donaciones a proyectos culturales
Autoridades de Gobierno realizaron una instancia informativa sobre los Fondos de Incentivo Cultural por los cuales las empresas pueden realizar donaciones a proyectos culturales y recibir beneficios a través del descuento del IRAE e Impuesto al Patrimonio. Ya hay 269 proyectos que podrán recibir subsidios mediante programas de responsabilidad social empresarial, apostando y aportando al desarrollo de la cultura nacional.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, explicó que los Fondos de Incentivo Cultural, regidos por la Ley Nº 17.930 subvencionan desde 2005 proyectos en artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país. Se integran con aportes de las empresas contribuyentes al IRAE y al Impuesto al Patrimonio, que reciben beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada.

Los objetivos de estos fondos es desarrollar la interacción y cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector contribuyente, dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad.

"La cultura es un derecho humano que hace al bienestar de las personas". En tal sentido, el Estado hace un sacrificio fiscal, permitiendo que las empresas redireccionen parte de sus impuestos para promover actividades culturales, sostuvo la Secretaria de Estado.

Los fondos se dividen en Global, Sectorial y Específico. Las empresas interesadas podrán aportar al Fondo Global para brindar apoyo a los emprendimientos culturales seleccionados; el Fondo Sectorial para ayudar a determinado proyecto o sector (música, danza, teatro, letras, etcétera) o al Fondo de Proyectos Específicos que se divide en Montevideo y el interior del país.

Cuanto más general es la contribución de la empresa, más porcentaje podrá descontar de los impuestos. A quienes aporten al Fondo Global se les devolverá el 75% en certificados de crédito y el 25% se le imputará a gastos a deducir del IRAE. En el caso del Fondo Sectorial, un 60% se devolverá en certificados de crédito mientras que se imputará a gastos el 15%. Para los Proyectos Específicos, se devolverá un 45% y se imputará a gastos un 15% en el caso de proyectos que se desarrollen en el interior del país; mientras que para emprendimientos montevideanos, se devolverá 30% en certificados y se imputará a gastos para deducir del IRAE un 10%.

Para la gestión de estos fondos, se creó el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF) que, mediante un tribunal idóneo en cada área, determinará la inclusión de los emprendimientos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural que los habilita a ser beneficiarios de los fondos.

Este Consejo está integrado por representantes de los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Turismo y Deporte e Industria, Energía y Minería. Además, cuenta con la participación del Congreso Nacional de Intendentes, representantes del sector artístico e integrantes de la Cámara de Industrias y de Comercio.

Los proyectos presentados deberán inscribirse para ser seleccionados y formar parte del Registro de Proyectos a ser beneficiarios. Éstos deberán ser actividades de calidad y viables.

Las empresas obtienen, además de las deducciones de los impuestos, la posibilidad de contar con publicidad en los espectáculos culturales promovidos y un retorno en imagen que forma parte de sus proyectos de responsabilidad social, no a través del asistencialismo sino mediante el apoyo a la cultura.

Las bases de los fondos se encuentran en www.fondosdeincentivocultural.gub.uy

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, dijo que este tipo de acciones que se toman desde el Estado, en articulación con empresas y actores del área cultural son fundamentales. En un mundo globalizado, que un país tenga un proyecto propio de país es importante, sobre todo en la cultura que define a las naciones. Por tal motivo, se debe mirar esta iniciativa como la construcción de un proyecto nacional e identidades que hacen al país, donde la cultura es formadora de espíritu crítico y de democracia.

A su vez, se debe hablar de industrias culturales porque es una actividad generadora de riqueza y oportunidades que no sólo alimentan al espíritu humano, creando espíritu crítico e identidad nacional, sino que también es generadora de valor, enfatizó Daniel Martínez.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Elizabeth Blanco
 
  Daniel Martínez