Imprimir 

03 de julio, 2009

Área Metropolitana

Trabajo coordinado de comunas promueve uso planificado y responsable del territorio
Las Intendencias de Montevideo, San José y Canelones, firmaron con el Ministerio de Vivienda un acuerdo de cooperación en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El objetivo es iniciar y avanzar en la elaboración de estrategias regionales de Ordenamiento Territorial para la zona metropolitana del país. Para el Ministro Colacce, es vital promover la planificación en el uso del territorio uruguayo.

En la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, los intendentes de Canelones, Marcos Carámbula; de San José, Juan Chiruchi y de Montevideo, Ricardo Ehrlich, rubricaron un convenio de cooperación con el Ministro de Vivienda Carlos Colacce. Al respecto, el Intendente Carámbula, destacó la importancia del acuerdo porque reafirma el camino que se trazaron estas tres Intendencias al comenzar el gobierno y en oportunidad de crear la Agenda Metropolitana para coordinar y poner en marcha medidas que beneficiaran a la población del área.

Asimismo señaló que el acuerdo se realiza en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, herramienta clave para la planificación territorial, que debe ser utilizada responsablemente por todos los gobiernos departamentales.

Carámbula se comprometió a trabajar desde su departamento junto a su equipo  y aportar todo lo necesario para avanzar en el tema.

Por su parte, el Intendente Ehrlich comentó que esta firma actualiza y proyecta hacia futuro el trabajo que se viene realizando desde hace algún tiempo. Coincidió con Carámbula en el gran avance que ha significado la Ley de Ordenamiento Territorial puesto que  viabiliza y ordena una gran cantidad de acciones que en algunos casos,ya se realizaban,  pero de manera descoordinada.

El jefe comunal, agregó que la emigración hacia el Área Metropolitana desde el resto del país es un fenómeno que sigue existiendo y las comunas deben trabajar coordinadamente para brindar servicios a esas personas.

Al igual que los intendentes anteriores, Juan Chiruchi se refirió a la importancia del acuerdo firmado, porque oficializa el trabajo que realizan las tres Intendencias del Área Metropolitana desde hace ya varios años. A su entender el fenómeno de la migración desde el todo el país hacia esa zona del territorio, hace necesaria la implementación de políticas de Estado específicas. Asimismo manifestó que sería altamente beneficioso que las tres intendencias del Área contaran con una legislación común. En lo que respecta propiamente a San José, Chiruchi compartió su preocupación por el incremento de empresas areneras irregulares que abundan en Ciudad del Plata y asimismo por la situación de los humedales de Santa Lucía (actualmente en proceso de ingresar al Sistema De Áreas Protegidas). Este segundo caso, para él, tiene puntos sin resolver ya que el trabajo de protección realizado no cuenta con la coordinación de todos los organismos públicos y privados que debería. Por estas razones, el Intendente maragato reafirmó la importancia de trabajar en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y conjuntamente con todas las instituciones y organismos involucrados.

Finalmente, el Ministro Carlos Colacce dijo que este convenio formaliza actividades que ya se están desempeñando desde hace tiempo en el Área Metropolitana. Destacó que trabajar planificadamente ahorra a futuro, superposiciones y omisiones en todas las áreas de actividad:  vivienda, transporte e industria, entre otras cosas. Agregó que los procesos de planificación son a largo plazo y trascienden personas y gobiernos. Sin lugar a dudas el uso del territorio debe ser planificado, no improvisado, apuntó.

.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto